martes, 13 de julio de 2010

Deuda Soberana

Días atrás , los medios de comunicación se han hecho eco en reiteradas ocasiones de la deuda soberana. Supongo que a la mayoría nos suenan términos como letras del tesoro , bonos del estado , obligaciones … son instrumentos de financiación que tienen los estados para obtener liquidez y efectuar proyectos diversos .

En lugar de solicitar préstamos a entidades financieras , como hacen las empresas y los particulares , realizan subastas de estos títulos a los inversores interesados, obteniendo estos una rentabilidad superior a otros productos de inversión y una seguridad mayor que la ofrecida por una empresa privada , o al menos así era hasta hace poco.

Cuando se acordó hace años que se adoptaba la moneda única en la zona euro , se determinó una paridad con cada divisa existente en aquel momento , imagino que los encargados de su cálculo que no deben ser mileuristas precisamente , hicieron su trabajo correctamente ( ya es mucho suponer ) . Así , según la fortaleza de cada “divisa – país “adquirieron los países el euro a un precio fijo . Una vez realizada esta operación el euro fluctúa respecto otras divisas , el dólar, el yen… etc . Hasta aquí todo parece correcto , pero como la economía y las finanzas las manejan unos pocos a su antojo hemos descubierto que el euro también fluctúa respecto a si mismo ( ¿?) .


Supongo que todos recordareis la típica pregunta de colegio “ ¿ Que pesa más un kilo de plomo o un kilo de paja ?...pues con el euro sucede todo lo contrario . Existe un nuevo euro que es el perteneciente a los PIGS ( cerdos ) , estas siglas corresponden a los países que conforman el selecto grupo : Portugal , Italia ,Grecia y España ( Spain ) y por supuesto el eurocerdo cotiza más bajo que el euro ( alemán , francés … ).
Me parece muy curioso debilitar una moneda respecto a sí misma en función del país , evidentemente subyace la debilidad de las economías pero si usted adquiere un producto a un precio determinado y luego resulta que existen otros similares que están mejor fabricados , es una mala elección y se lo come con patatas . En economía no, los grandes inversores cambian las normas constantemente a su favor y si se equivocaron al comprar (muy cuestionable ) modifican lo que les venga en gana para no perder ni un céntimo de su inversión , mientras los demás miramos atónitos como nos han pitado un penalti en contra en el centro del campo.

Pero no todo van a ser malas noticias , si el eurocerdo es menor que el euro también el kilocerdo es menor que el kilo , entonces alegrémonos porque en la sociedad del culto al cuerpo estamos más delgados que alemanes y franceses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario