domingo, 18 de julio de 2010

La Información

Sucedió hace tiempo que una familia que estaba un día festivo en una montaña se vio envuelta en una situación extrema . Resulta que la montaña no era tal sino que era un volcán y por circunstancias de la vida ese día entró en erupción .

Raymond estaba casado con Liliane desde hacía seis años . Tenían una niña de tres años, Laura, que les había traído la felicidad en un momento en que ambos se sentían un poco distanciados. Como es habitual , Laura pasó a ser el centro de sus vidas y Raymond comenzó a sentirse en un segundo plano. Aunque entendía que Laura fuese prioritaria no podía soportar dejar de ser el motor de su mujer.

Cuando el volcán empezó a escupir lava , el pánico se apoderó de Liliane que rápidamente acudió a proteger a Laura . Raymond se apresuró a arrancar el coche para escapar lo antes posible , gritó a Liliane para que subieran al vehículo urgentemente .
En pocos segundos , aquello se transformó en un infierno y Raymond aceleró al máximo . Conducía frenéticamente , sin mirar atrás , sabedor que aquella carrera cambiaría su vida para siempre . Liliane lloraba desconsolada y mantenía a Laura en su regazo , la asía con la fuerza de quién no va a permitir que le arrebaten nada . Varios impactos se oyeron en el coche , sin saber si procedían del volcán o simplemente de piedras de la carretera , el fuego salpicaba la vegetación azarosamente y el humo dificultaba la visibilidad al extremo que casi no se veía el trazado .Por fin , no se sabe muy bien como , llegaron a una carretera principal . El humo había desaparecido y parecía superado el peligro , tres horas más tarde consiguieron regresar a su hogar .

Al día siguiente , una vez superado el mal trago , Liliane explicó a su familia y vecinos lo acontecido . Todos se alegraron del final feliz y Raymond se erigió en el héroe por su determinación y dominio del volante.

Lo que para unos es una heroicidad para otros puede ser una temeridad o irresponsabilidad total, siempre depende de la información que disponemos .

Dos días antes de la excursión , Raymond escuchó por radio un aviso de protección civil del riesgo de erupción del volcán . Nunca se lo explicó a nadie . Más de cien personas perecieron aquel día .

La información determina , queramos o no , nuestras vidas . Que la mayoría de personas intenten buscar su realización personal en el mundo laboral , lugar donde no tienes acceso a toda la información ( normalmente ) y por tanto no puedes tomar decisiones , me parece cuanto menos inocente .
La información es poder y el poder es control . Cuando uno controla todos los parámetros de un acontecimiento tiene el poder . Aunque , por suerte, es imposible tenerlo todo controlado si que es más probable hacerlo en tu vida personal . Entonces resulta más lógico intentar realizarse en ese espacio donde el acceso a la información aparentemente es transparente ( siempre que no tengas un Raymond como partenaire )

Pero si nos centramos en la vida personal ya no podemos echarle la culpa al jefe …

No hay comentarios:

Publicar un comentario