viernes, 23 de julio de 2010

Dirty Banking

Hoy se han publicado las pruebas de stress de las entidades financieras españolas y se confirma que la gran mayoría de los bancos y cajas las han superado , evidentemente sino fuese así no se habrían publicado en la totalidad .

Personalmente no me llama la atención que Caixa Catalunya , Tarragona y Manresa no la hayan superado , aunque una caja del tamaño de Catalunya debería de replantearse muchas cosas .

Como es natural la directiva actual argumentará que la situación heredada seguramente no era la más óptima , pero que sepamos nadie ha solicitado responsabilidades ( penales , si fuese necesario ) al equipo anterior . Es más se publicó que el Sr. Loza , anterior director general , se marchó con 10 millones de euros ( según publicó cotizalia ) , por no mencionar al anterior dirigente de la entidad , Sr.Costabella , que fue apartado a instancias del Banco de España .

En cualquier caso , existen unos consejeros que deben aprobar las propuestas que presentan los diferentes cadáveres que han ido desfilando y parece ser que a estos nunca les salpica nada por muy mal que lo haga todo el mundo . Corbacho(actualmente ministro ) tendría que dar muchas explicaciones ya que la mayoría de consejeros pertenecen a la Diputación de Barcelona , pero como en este país nunca pasa nada …

El equipo de Todó se lo quiere quedar todo . Sí no es así podríamos encontrarnos ante uno de los casos de mayor incompetencia de la historia , por lo que casi prefiero unos presuntos ladrones listos a unos inútiles ensimismados con su poder .

Desde su aterrizaje y en plena crisis la dirección ha invertido 7,5 millones de Euros en el grupo Focus y 2,5 millones en películas 3D , no parecen estas inversiones las más adecuadas en una época de crisis ni del perfil conservador que aconseja el momento . Máxime , cuando han reducido de forma sistemática a sus clientes habituales y solventes la financiación a la mitad . Esta medida que puede parecer cautelosa se contradice claramente con la exposición al riesgo de la inversión antes mencionada ( en breve será protagonista de la secuela de Dirty Banking ).



Últimamente es notable la preocupación de todos los bancos por reducir sus ratios de demora y claro la solución de Todó es no financiar y reducir la ya existente a la mitad . Esta medida evidencia su desconocimiento de las matemáticas .
Por ejemplo , si yo tengo concedidos 1000 y tengo una demora de 60 mi porcentaje es del 6% . Supongamos que la demora no es recuperable a corto plazo (por la crisis) y al mes siguiente como no concedo préstamos y reduzco los que tengo las cantidades son : 800 concedidos y demora 60 = 7,5 % .

Los productos que se han comercializado con el nuevo equipo : cuenta plus 55 , cuenta mujer , Ipork , cuenta Kat, vales de descuento en supermercados por domiciliar nóminas y recibos … han representado un elevado gasto en publicidad y material siendo un auténtico fiasco .
Centran la política comercial en la captación de clientes nuevos menospreciando a los que ya existen , con ofertas inferiores y con una atención al cliente de ínfima calidad ya que se ha recortado el personal ( y el poco que hay está de captación ) .

El príncipe de hoy es el mendigo de mañana y viceversa , esto debería ser una máxima para cualquier comercial y que nadie se sintiese mejor o peor tratado en función de una supuesta situación económica .

No hay comentarios:

Publicar un comentario