jueves, 14 de julio de 2011

CX , Unnim y CAM suspendidas , ¿ Y ahora que ?

Según publicó El País , CatalunyaCaixa , Unnim y la CAM no superarán las pruebas de estrés , algo que ya se afirmaba a principios de semana . El motivo sería que la EBA ( Autoridad Bancaria Europea ) no tendrá en cuenta las provisiones anticíclicas para el cálculo del core capital .

Estás provisiones hacen referencia a dotaciones para posibles escenarios difíciles pero no se asignan a una morosidad real .

Aunque se pretenda suavizar con este argumento el suspenso de estas entidades subyace una cuestión evidente : ¿ Es que los otros bancos españoles no han efectuado provisiones anticíclicas ? , en el supuesto que lo hayan hecho es evidente que esto no les ha penalizado para aprobar los stress test , demostrando una solvencia superior a las suspendidas .

Por otra parte existe la posibilidad que el resto de bancos y cajas no hayan efectuado estas provisiones ( cuestionable ), entonces habría que preguntar a los gestores de las suspendidas el motivo de tamaña incompetencia .

En cualquiera de las dos situaciones el resultado es que o bien tienen unos problemas financieros abismales , más aún habiendo suspendido de forma consecutiva las dos pruebas de estrés , o bien sus gestores son unos incompetentes que ponen en claro riesgo la continuidad de las mismas , eso sin descartar que sean las dos cosas a la vez .

Es de esperar que mañana estas entidades enfermas , una vez publicados los resultados de forma oficial , envíen sendos comunicados de prensa aludiendo a los criterios del EBA pero es que el criterio bueno o malo es el mismo para todas las entidades españolas ( las extranjeras es otro cantar ).

Lo normal es que la autoridad reguladora ( Banco de España o en su defecto el BCE ) , interviniese en la dirección de estos buques a la deriva. Ya han anunciado que inyectaran capital a los bancos afectados , pero es que ya se ha inyectado capital a través del FROB y continúan con una patología crónica . Así que , aunque no sea lo habitual , se impone un cese de los gestores actuales, con sueldos estratosféricos , y un nombramiento de nuevos profesionales independientemente de si hablan catalán o finlandés .

La continua incompetencia de algunos directores generales de bancos y cajas están arrastrando a toda la sociedad a sufrir recortes de toda índole, partidas multimillonarias que el Estado “presta “ forzosamente a entidades gestionadas por mandatarios que llevan años demostrando su inutilidad , que se les nombró por intereses políticos y que continúan demostrando una incapacidad total para reflotar el proyecto .

De hecho , no existe proyecto , viven instalados en el corto plazo , dando bandazos de un día para otro , tapando agujeros como si de una economía doméstica se tratase y todo esto con la permisividad de los gobernantes y de los consejos de administración , unos mirando a otro lado y los otros diciendo si a todo y pasando por caja a cobrar la dieta correspondiente .

Como siempre , no pasará nada , ni ceses , ni castigos … si los suspendidos han de repetir curso ,pues se lo pagamos entre todos .

2 comentarios:

  1. UNNIM FALTA DE TRANSPARENCIA
    Estar informado es bueno, es mi opinión.

    Mirar el video Judicial contra Unnim en Youtube, el juez le desaparecen de los autos cuentas desconocidas del cliente, el cliente bancario solicitó todas sus cuentas y no las consiguió. Alucinante.

    ResponderEliminar
  2. Realmente me parece alucinante , los datos de esas cuentas deberían ser facilitados. Creo que Enric Mata ahora ya está jubilado .

    ResponderEliminar