martes, 19 de julio de 2011

Polémica tras las pruebas de estrés bancarias

Después de la publicación de las pruebas de estrés se ha suscitado una polémica por el criterio empleado por la EBA ( Autoridad Bancaria Europea ) , ya que en los test no se han tenido en cuenta las provisiones genéricas ( anticíclicas ) y esto ha provocado que cinco entidades nacionales no hayan conseguido el 5 % de core capital .

En cualquier caso , aunque se hubiesen sumado , estas cinco entidades continuarían estando en las últimas posiciones del ranking . Creo que no es tan importante obtener el 5 % como demostrar una solvencia fuera de dudas y quedar entre las cinco últimas no es como para festejarlo , cualquier cliente que busque seguridad en sus inversiones mirará la parte alta de la clasificación .

De las “suspendidas “ o peor calificadas , por su tamaño e historia , llama la atención CatalunyaCaixa ( CX ) y eso que la malvada EBA le ha contabilizado los 1.718 millones que recibirá del FROB . Otros de la tabla no han recibido nada del organismo y por tanto sus números corresponden a sus activos reales , no a los recibidos por una situación precaria .

Algunas entidades evaluadas podrían quejarse de que les perjudique el hecho de no solicitar capital al FROB , ya que no se les añade ninguna cantidad extra para mejorar su core capital.

Así que las amargas quejas sobre el criterio empleado o que la EBA les ha perjudicado tiene diferentes lecturas , ya que si las demás no pueden sumar un capital que no han solicitado al FROB también se desvirtúa la clasificación . Si no se contabilizase el montante del FROB , los resultados serían escandalosos , y se añadirían a la lista de suspendidos Bankia , Marenostrum y Banca Cívica . La que queda peor parada sin duda es la CAM que presentaría un ratio negativo , es decir quiebra ( en un escenario estresado ) .

Los resultados de las entidades españolas no van a devolver la confianza a los mercados , para empezar los stress test no han tenido en cuenta el deterioro de los activos inmobiliarios en la actualidad de las entidades , únicamente lo han tenido en cuenta a futuro . En realidad , aunque las entidades no lo admitan , sus activos inmobiliarios están sobrevalorados en más de un 25 % – 30 % . Es decir , el agujero real que puede existir es imposible de calcular y ningún regulador se atreve a levantar la alfombra .

Y tampoco han tenido en cuenta la exposición de las entidades a los CDS (Credit Default Swap), que son actualmente el detonante de los movimientos especulativos contra la deuda soberana.

En la mayoría de actividades se busca la normalidad y para evaluar nuestra posición relativa se puede utilizar algo tan sencillo como la campana de Gauss , si te has de quedar fuera mejor que sea en la parte superior , así que no veo porqué tanta insistencia por conseguir el 5 pelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario