domingo, 10 de julio de 2011

Jaume Masana delirando en El País

Leo con perplejidad las declaraciones de Jaume Masana ( director general adjunto ) en El País , enorgulleciéndose de que CatalunyaCaixa ya no se encuentra en el ojo del huracán mediático , quejándose de la maltrecha herencia recibida y que gracias a la nueva dirección la entidad se encuentra en la senda correcta .

Después de más de tres años con el “Todó team” resulta muy poco creíble achacar los continuos malos resultados a la gestión del equipo anterior ( también nefasta ) . En lo que se refiere a los resultados del negocio tradicional bancario , la caída de márgenes es espectacular y la tendencia no será mejor ya que continúan sin conceder financiación y hasta la aplicación del Real Decreto que limita las rentabilidades de los depósitos , era una de las entidades que más remuneraba los depósitos .

Masana dice que aunque el Estado participe en más del 50 % de la entidad eso no significa que sea nacionalizada , ya que los gestores continuarán siendo ellos . Esto me recuerda a Acebes diciendo que los desgraciados atentados del 11-M en Madrid eran obra de ETA , si el Estado tiene más del 50 % es evidente que tiene la mayoría y puede decidir lo que le dé la gana , otra cosa es que una artimaña del Sr. Más en defensa de las cajas catalanas ( Unnim y CatalunyaCaixa ) permita mantener a los mismos incompetentes en sus cargos , aunque las hundan por lo menos será en catalán .

En cualquier caso fiarse de lo que dice el Estado y más aún en Catalunya resulta bastante ingenuo , con las constantes promesas incumplidas .

También , en su discurso , explica que han hecho la integración informática con mucha celeridad para que no afecte a los clientes . Esto es una constante en la entidad , hacer las cosas de cara a la galería para que parezca que todo funciona bien. Este equipo es especialista en maquillaje , básicamente le han dado una mano de pintura a la fachada para que desde fuera se vea todo limpio y reluciente , pero en cuanto se abra la puerta de la casa se verá la cruel realidad .

Desde hace más de un año la mayoría de oficinas tienen una precariedad de recursos humanos alarmante , lejos de intentar solucionar este problema presionan al personal para que trabajen full-time ( sin pagar horas extras ) . Esto además de ser un fraude a la Seguridad Social , tiene el agravante de que los propios representantes sindicales pasan por el aro y prolongan “voluntariamente “ su jornada laboral .

El resultado es cada vez más empleados de baja y una desmotivación alarmante , solo los manresanos que se han visto promocionados laboralmente con aumentos de categoría, salario y responsabilidades parecen creer en el proyecto .

Como es habitual , los dirigentes viven en un mundo macro y en la mayoría de ocasiones esa es una de las causas de sus fracasos , ya sea en política o gobernando empresas . La realidad está formada por mundos micro y cuando estos se deterioran empiezan a afectar al macro , en muchas ocasiones cuando se quiere poner remedio es demasiado tarde , solo hay que pensar en una enfermedad tan letal como el cáncer , empieza en las células de forma imperceptible y cuando se detecta ya ha dañado algún órgano , en el mejor de los casos hay que extirparlo pero a veces no hay solución .

Si algún inversor privado tiene la intención de aportar capital a este proyecto será mejor que previamente realice una biopsia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario