sábado, 30 de julio de 2011

EEUU en "default"

EEUU sigue sin llegar a un acuerdo para aumentar su deuda , demasiados intereses políticos impiden resolver un problema que puede tener consecuencias impredecibles a nivel mundial .

Los demócratas plantean una reducción del gasto público basado en recortes sociales y aumento de los impuestos a los más ricos , mientras que los republicanos no admiten la subida de impuestos y únicamente contemplan los recortes sociales .

Haciendo un paralelismo con lo que nos ha tocado vivir en nuestro país , diríamos que por imposición de Europa , en España se impuso la tesis republicana y el recorte es social , curiosamente esta decisión la tuvo que ejecutar el gobierno socialista que debería estar más cerca de los demócratas americanos que de los republicanos (que vendría a ser el PP).

La ventaja de EEUU es que las medidas que tomen , buenas o malas , las eligen ellos y el hecho de tener divisa propia les permite fabricar billetes en cualquier momento . En España ya hace mucho tiempo que las medidas políticas son consecuencia de las decisiones económicas que Europa nos impone y sin divisa propia no hay manera de escapar de este círculo vicioso .

Zapatero ha anunciado elecciones anticipadas , supongo que ya no puede conciliar el sueño , pero gane Rajoy o Rubalcaba seguirá mandando Merkel.

Lo de EEUU no es mucho mejor , aunque eso sí , por lo menos tienen la posibilidad de decidir. La ampliación de deuda que persigue Obama es una solución para salir del paso , subyace la grave crisis que atraviesan todos los países occidentales .

Imaginemos que el dia 2 de agosto tenemos que hacer frente al pago de nuestra hipoteca , seguro del coche y dar la paga a nuestros hijos . Como nos llevamos administrando mal mucho tiempo no llegamos a final de mes y no tenemos dinero para hacer frente a ninguno de esos pagos . Yo como cabeza de familia propongo ir al banco ( ChinaBank ) y solicitar un préstamo para pagar esos compromisos que tengo el día 2 , y argumento que en un futuro reduciré gastos para que no vuelva a suceder , cambiaré de compañía de seguros para obtener mejor precio , renegociaré el coste de mi hipoteca y reduciré la paga de mis hijos hasta que sanee un poco mi economía . Mi mujer , sin embargo , no acepta la reducción de la paga de los hijos ya que es una medida totalmente impopular y solo crispará el ambiente .

Como no nos ponemos de acuerdo y el préstamo lo hemos de firmar los dos , podemos optar por no hacer nada . El seguro del coche no se pagará , tendré que circular sin seguro o dejar el coche parado , mis hijos no recibirán su paga y tendré que soportar su enfado y no podré pagar la hipoteca que tenemos con ChinaBank .

La ventaja es que no me endeudo más , seguramente puedo intentar convencer a mis hijos de que es algo pasajero , esperando su comprensión . Lo del coche , puedo prescindir un tiempo de él, pero con ChinaBank y su servicio de cobro de morosos si que lo tengo crudo . Además como es un banco poco comprensible puede suceder cualquier cosa , así que por si acaso haré testamento ( firme un seguro de vida obligatorio que cancelaba mis deudas en caso de muerte) .

En cualquier caso , si uno tiene que pagar sus deudas solicitando más préstamos ya está en “default” , se llame Grecia , EEUU o como queráis . Curiosamente aquí , las famosas agencias de calificación solo han amenazado con rebajar el rating de EEUU , sin hacer nada más . Igual después de la suspensión de pagos se deciden a revisarlo , aunque tampoco es probable .


No hay comentarios:

Publicar un comentario