viernes, 22 de julio de 2011

Merkel impuso sus condiciones

La Unión Europea continua demostrando , reiteradamente , que es únicamente una comunidad de propietarios cualquiera donde cada piso defiende sus intereses particulares .

En realidad es totalmente legítimo pero bastante contradictorio con el término “unión “ , de hecho la única unidad es su moneda y aquí es donde radican todos los males . No es creíble que tenga el mismo valor un euro alemán que uno griego , por poner un ejemplo . Como no es posible devaluar el euro respecto al euro , esta diferencia se manifiesta en el coste de la deuda de los diferentes países .

Cuando los griegos quieren solicitar dinero para construir hospitales , carreteras , juzgados… etc , los prestamistas ( inversores ) le financian al 15 % , sin embargo cuando es Alemania quien lo solicita el interés apenas supera el 2, 50 % . Esto se traduce , lógicamente , en unos costes totalmente diferentes para un mismo bien según sea el país que lo demanda , paradójicamente ( pero como siempre ) es más barato para el que más tiene .

Para evitar los constantes ataques a la deuda de los países más débiles de la eurozona , últimamente se ha propuesto , por parte de algún optimista , la emisión de Eurobonos . La ventaja de los Eurobonos es evidente , la garantía de la deuda no recae en un país sino que la soportan todos los miembros . Así el tipo de interés al financiarse sería el mismo para todos y se acabaría con la especulación , de hecho es como funciona en EEUU . Los bonos USA no son bonos NY o bonos LA , son nacionales y la garantía es EEUU .

Pero esta medida en Europa perjudicaría gravemente a los países más ricos , ya que automáticamente tendrían que pagar más por su financiación . Si el Eurobono tuviese un tipo de interés del 4,50 % para Alemania supondría casi doblar sus costes de financiación .

Además subyace el pensamiento de que ciertos países tienen políticas de despilfarro y una justicia laxa con los desmanes de sus mandatarios , un sistema muy supeditado al poder . Haciendo injustificable para los ciudadanos de países con funcionamientos más éticos asumir el coste del mal gobierno de otros .

Esto es muy parecido a las autonomías en España , las más productivas reclaman que fiscalmente siempre salen perjudicadas , pero en este caso se apela al patriotismo y la solidaridad . Este sentimiento ( caso de existir ) en Europa es completamente nulo , nadie se siente Europeo en los parámetros que exige este tipo de esfuerzos .

Así que para que se disipen las dudas sobre la deuda soberana de algunos países ,PIIGS ( Portugal , Irlanda , Italia , Grecia , Spain ), se ha tomado una decisión intermedia . A parte de refinanciar la deuda a Grecia , se permitirá la intervención de un fondo monetario europeo para que compre toda la deuda que sea necesaria , previo acuerdo de los mandatarios , ante ataques especulativos .

En este juego del ahorcado de momento ganan los especuladores “ PI_G_” , ya tienen el cerdo ( PIG ) y como nos despistemos acabaremos siendo “ceerdos” ( PIIGS ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario