viernes, 19 de agosto de 2011

Apple Bank

Recientemente Reuters ha publicado un artículo en el que hace referencia al valor de Apple , así , según su cotización bursátil , su valor equivaldría a los 32 principales bancos europeos. Esta afirmación está basada en la cotización de los bancos dentro del índice DJ Stoxx 600 Banks.

Este índice engloba bancos tan importantes como Deutsche Bank , BNP Paribas , Unicredit o Santander … así hasta los 32 más importantes . Parece ser que el sector financiero europeo ha perdido tres cuartas partes de su valor desde 2007 , un año antes de la quiebra de Lehman y el principio de la crisis subprime.

Curiosamente , después de cuatro años y una rebaja de su calificación crediticia a EEUU , la SEC ( el equivalente a la CNMV española ) hace público que está investigando a Standard & Poor’s por sus calificaciones y el posible beneficio obtenido , además de su incompetencia si se demuestra que no hubo intereses y la calificación es producto de un claro desconocimiento , en cualquier caso las agencias siempre se han defendido argumentando que sus calificaciones son meras opiniones y que no tienen más importancia que la que pueda dar yo.

Es absolutamente ridículo que todo el mundo financiero siga teniendo estas calificaciones como algo vinculante cuando las propias agencias publicitan que no tienen ninguna responsabilidad sobre éstas.

Después de todo este tiempo , el rescate del sector financiero que ha supuesto la debilidad de mucho Estados y los consiguientes ataques a su deuda soberana , continúan los mismos personajes en los puestos de mando . En las finanzas gubernamentales , en las direcciones de los bancos , en las agencias de calificación , nada ha cambiado excepto que las poblaciones son mucho más pobres , padecen paro , recortes sociales de toda índole, salarios más bajos y ,si puede ser, vinculados a un concepto de productividad Taylorista.

Este es el resultado de las políticas neoliberales que han desregulado todo el sistema para permitir a las grandes multinacionales y a los multimillonarios continuar enriqueciéndose cada vez más mientras se empobrece a la población de manera inversamente proporcional .

Volviendo a Apple , solo por curiosidad , veamos quienes son los accionistas mayoritarios :

- FMR ( Fidelity ) 5,63 % más 2,33 % mediante fondos
- State Street Corporation 3,76 %
- Vanguard 3,76 % más 2,87 % mediante fondos
- BlackRock 2, 57 %

Además de algún banco y corporación financiera que a su vez está participada por estos cuatro fondos , supongo que no es ninguna sorpresa.

Reuters afirma que la suma de los 32 principales bancos de Europa tienen un valor 340.000 millones de dólares , el mismo que Apple y su tecnología.

Este dato refleja con bastante claridad lo virtual que es nuestra economía y los llamados mercados financieros . Parece finalmente que matrix no es tan irreal como se suponía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario