miércoles, 3 de agosto de 2011

War games

Las prácticas especulativas de los grandes inversores están poniendo en evidencia que es igual los recortes presupuestarios que acometa el gobierno , ya que el posible ahorro que genera se lo van a cobrar ellos con los intereses de la deuda soberana española .

Así que todo el malestar de los ciudadanos por los recortes sociales , por no destinar los miles de millones que han puesto en manos del sistema financiero en medidas que fomenten el empleo o den liquidez real a las empresas , caen en saco roto , mejor dicho en bolsillos de especuladores ajenos .

Francamente , resulta imposible sanear las cuentas de ningún país a los tipos de interés que nos obligan a financiarnos , es más si continua esta prima de riesgo ( tristemente famosa ) España se verá inevitablemente abocada al rescate . El principal problema es que no tenemos un banco central propio que pueda actuar de forma independiente y dependemos del BCE , un banco mediatizado por los intereses de Alemania .

Resulta que los alemanes , ahora , se encuentran en una disyuntiva difícil de dirimir . Por un lado se oponen a la emisión de eurobonos , ya que ello comportaría implícitamente su garantía como estado en la emisión de deuda de cualquier país de la UE , algo que es totalmente contrario al sentir de sus ciudadanos y el coste político que tendría para Merkel es inasumible .

Por otro lado no hacer nada , tarde o temprano , llevará al rescate de España y quizás de Italia , algo que tendrían que sufragar Alemania y Francia o bien acabar con la UE y el euro. Las consecuencias serian imprevisibles , aunque seguramente llevaría a un default generalizado .

Es curioso como los gobernantes europeos intentan hacer piña por un interés común , mientras sus bancos más importantes atacan sin tregua la deuda de los países con el fin de obtener más beneficios , además de permitir a los hedge funds campar a sus anchas .

Por lógica , las medidas que han adoptado los diferentes países sometidos a presión de su deuda deberían hacer pensar a sus acreedores ( inversores ) que tienen intención de pagar , es más parece que sea lo único importante , ya que todos los recortes están destinados a tranquilizar a nuestros “benefactores” , pero cuando es igual lo que hagas ya que ellos ya han tomado una decisión ¿ qué sentido tiene contentarles ?.

Bertrand Russell explicó la historia de un pavo que vivía en una granja y se sentía feliz porque cada día le daban de comer a la misma hora , en su pensamiento llegó a la conclusión que cada día comía a la misma hora y seguramente debía pensar que era querido por sus dueños porque le suministraban alimento y cuidados . Un buen día sucedió algo inesperado en su mapa mental , llegó Navidad y fue a parar al horno para ser el protagonista del ágape . Nunca debió plantearse un desenlace así , algo por otra parte evidente para los dueños de la granja .

Aquí nosotros somos el pavo que durante años hemos sido mimados por nuestros cuidadores , nos hincharon a préstamos hasta que ha llegado el momento de quedarse con todos nuestros bienes ( cocinarnos ) . Sabiendo lo que nos espera , ¿ no sería mejor intentar escaparse de la granja ?

Otros peligros acechan en el exterior pero dentro de la granja ya sabes donde vas a acabar .


No hay comentarios:

Publicar un comentario