sábado, 27 de agosto de 2011

La burbuja del oro


Este semana el oro que lleva una revaloración anual del 30 % ha dado su primer aviso de que no siempre tiene porque subir , hay que ser consciente que posiblemente nos encontremos ante una burbuja .

Hace unos días El País publicaba que el coste de extracción del oro es de unos 600 dólares /onza y sin embargo el valor de mercado es de unos 1.800 dólares /onza . Esta diferencia abismal hace suponer lo peor , no obstante los analistas del mercado lo sitúan entorno a los 2.500 dólares/onza para el año 2012 .

Por otro lado Wells Fargo avisaba que la burbuja está a punto de estallar , o sea que como siempre tenemos opiniones válidas en los dos sentidos y es difícil crearse una opinión propia que no esté manipulada por intereses concretos .

Cuando sucede esto , lo mejor es guiarse por el sentido común y por la experiencia en situaciones similares . No hace tanto tiempo como para haberlo olvidado que en nuestro país se vendían inmuebles a precios estratosféricos , respecto a su valor de construcción . La gente compraba muy caro conscientemente porque creía que nunca bajarían los precios y el tiempo demostró que estaban equivocados . Es más , actualmente en nuestro país continúan estando caros y seguramente descenderán más .

El oro es un valor refugio cuando existe desconfianza en inversiones alternativas , en estos momentos parece que no hay muchas inversiones seguras , los mercados de renta variable son muy volátiles y los de renta fija también . Además existe una desconfianza generalizada sobre el sistema financiero , los propios bancos no se prestan dinero entre si y solo las inyecciones constantes de dinero por parte de la FED y del BCE lo mantienen a flote .

Hay que tener presente que hubo una época en que el patrón oro respaldaba las economías de los países , es decir los países no podían emitir billetes si no existía algo material que lo garantizase . Cuando se decidió prescindir del patrón oro para evitar una quiebra de EEUU se rompieron las reglas del juego y empezó a existir una maquinita que fabricaba billetes sin cesar que en el peor de los casos generaba inflación o hiperinflación.

Actualmente los países con moneda propia no dudan en inundar de papelitos el mercado para continuar con la farsa del sistema económico actual . EEUU no ha cejado en su intento de reactivar su economía artificialmente con sus programas QE1 ( Quantitative Easing ) y QE2 , inundando a sus bancos con billetes frescos , pero de nada sirve si estos no conceden préstamos a las empresas y particulares .

Actualmente los bancos obtienen más rentabilidad jugando en el casino financiero ( a través de los derivados , swaps , CDS , CDO , CFD , ETF … ) que invirtiendo en la economía real , que es la que produce bienes y genera empleo . Así que estas políticas monetarias únicamente enriquecen más a los mismos y empobrecen a toda la sociedad en general.

El BCE es más reticente a poner en marcha la fabricación de billetes ya que su política responde a controlar la inflación , aun así ha inyectado muchísimo dinero a los bancos europeos . Estos se han dedicado a hacer lo mismo que sus homólogos americanos , así que sin dinero en circulación y un desempleo galopante se reduce el consumo de bienes , la recaudación de impuestos y llegamos a los recortes sociales de toda índole .

Lo más escandaloso de todo el asunto es que al no existir algo material que respalde la emisión de billetes , se pueden fabricar hasta el infinito con lo que su valor es nulo . Si en lugar de utilizar dinero para nuestras transacciones comerciales utilizásemos hojas de cualquier planta , al alcance de todos ¿ aceptaría el vendedor de coches 20 sacos a cambió del vehículo ?. Pues la única diferencia es que ellos tienen todas las plantas y se las reparten entre ellos , de vez en cuando te dan unas cuantas hojas a cambio de algo pero ellos solo tienen que arrancarlas .

Es bastante lógico que algo material y valioso sea la medida de una transacción comercial , de esta forma cobra más fuerza el oro . Los más pesimistas abogan por la desaparición del sistema económico tal como lo conocemos , eliminando todos los papelitos para volver a los orígenes ( el oro ) y especulan con que los grandes especuladores están acaparando oro ante este nuevo paradigma . De ser cierto , el oro podría llegar a valer cualquier precio ya que el dinero en papel dejaría de tenerlo.

Pero está hipótesis se asemeja más a un argumento de ciencia ficción que a algo real . De momento el oro está sobrevalorado un 300 % o quizá la moneda está devaluada un 300 % .


No hay comentarios:

Publicar un comentario