domingo, 7 de agosto de 2011

Reflexiones sobre las agencias de rating

Desde hace tiempo se reclama la creación de una agencia de calificación crediticia europea , básicamente esto viene motivado por los devastadores efectos negativos que las agencias de rating tienen sobre la deuda soberana de la eurozona .

La mayoría somos conscientes de cómo Moody’s , S&P y Fitch otorgaron la máxima calificación crediticia ( equivaldría a decir que el riesgo de impago es casi nulo ) a los famosos títulos subprime , que resultaron ser basura incobrable . Más recientemente han protagonizado episodios difícilmente justificables , justo antes de comenzar subastas de deuda soberana de países de la eurozona han publicado calificaciones negativas de los países emisores , provocando auténticos terremotos y obligando a la intervención de economías como Grecia , Irlanda o Portugal .

Aunque es obvio que las mayoría de economías no están para lanzar cohetes , han conseguido precipitar los acontecimientos o llevar a extremos situaciones que a priori eran delicadas . El modus operandi es sencillo , minutos antes de empezar el partido de fútbol se anuncia que al equipo local le pitarán dos penaltis en contra y le expulsarán un jugador , los apostantes rápidamente empiezan a volcar todo su dinero a favor del equipo visitante .

A estas alturas , nadie duda que existen muchos intereses económicos en la calificación que otorgan las agencias y que la imparcialidad u objetividad brilla por su ausencia . Así , el hecho de crear una agencia europea responde a los mismos patrones que actualmente rigen las políticas de calificación de las agencias anglosajonas , defender unos intereses determinados .

Dagong es la agencia de calificación China que intenta internacionalizarse para obtener el mismo peso específico que las actuales . Desde los países occidentales se le tilda de poco objetiva y que defiende los intereses del gigante asiático , como si el resto hicieran algo diferente . En este caso subyace la ideología política del régimen chino para descalificarla con toda la artillería del pensamiento neoliberal que rige occidente .

Pero según anuncia Dagong sus calificaciones se basan en la capacidad de los países en producir riqueza y critica que las agencias anglosajonas basan sus criterios en la capacidad de obtener financiación en los mercados . Hay que tener presente que en el sistema actual el mejor rating permite obtener financiación más barata y cuanto peor calificado estés más caro es el coste de financiación .

Si el criterio para valorar la deuda soberana de un país es la capacidad de financiación que puedes encontrar en el mercado y con tus calificaciones ya la estás condenando , encareciendo el coste de financiación , no se puede distinguir muy bien si el país no consigue financiación a precio razonable por su poca capacidad de encontrarla o porque la agencia de rating ha decidido que así sea .

En otras palabra , yo te pongo que eres basura y automáticamente el mercado te considera que eres basura , por tanto eres basura , independientemente de si realmente lo eras .

Como no existen métodos infalibles y es obvio que aunque una agencia de calificación fuese objetiva tendría errores , creo que sería más justo que cada país tuviese su propia agencia de calificación , evidentemente defendería intereses propios , pero permitiría realizar una media entre un número importante de agentes supuestamente calificados para emitir valoraciones . Así , en lugar de mirar 3 o 4 agencias de rating con la consiguiente incapacidad de hacer medias estadísticas fiables , se tomarían 200 o más referencias interesadas que nos podrían llevar a un resultado más objetivo .

De todas formas a los señores que llamamos mercado les va muy bien continuar el juego con sus reglas y como es evidente en el selecto club que comparten no admiten sugerencias , mucho menos imposiciones .


No hay comentarios:

Publicar un comentario