martes, 2 de agosto de 2011

La deuda española a flor de piel

La prima de riesgo de la deuda española ha superado hoy los 400 puntos , para acabar la jornada en 386 puntos .
Para las personas neófitas en el tema , el concepto de prima de riesgo es el diferencial que tiene el país ( España ) respecto al país de referencia ( Alemania ).

Al cierre de la jornada de hoy la deuda pública ha marcado un tipo de interés del 6,28 % ( es decir 628 puntos básicos ) , en cambio la alemana tiene un valor de 2,42 % (6,28 – 3,86 = 2,42).

Es decir , si el Sr. Zapatero hoy va a pedir un préstamo al banco ( mercado ) a un plazo de 10 años , el tipo de interés que tendrá que pagar es del 6,28 %, sin embargo la Sra. Merkel obtendría un interés del 2, 42 % . Cuando España emite deuda , de hecho , está solicitando financiación y hoy cada 1.000 millones de euros le cuestan 62,8 millones anuales de intereses .

El motivo de que un país tenga que pagar más o menos viene determinado por la solvencia del solicitante , cuanto más solvencia menos tipo de interés ya que se supone que el deudor tendrá menos problemas para devolver el préstamo . Estos días , se está utilizando de forma generalizada el termino desconfianza como factor determinante de la prima de riesgo española . Pero no nos engañemos , si un prestamista tiene desconfianza en el deudor no le concederá el préstamo , ya que lo más importante es que el pagador cumpla con sus compromisos .

De alguna manera , también , se culpabiliza al mercado , como si el mercado fuese algo conceptual y etéreo . La realidad es que el mercado es un lugar donde se realiza intercambio de bienes , en función de la ley de la oferta y la demanda . Mercados hay de muchos tipos , tantos como productos se ofertan . Por ejemplo , si yo tengo rosas y las quiero vender me dirigiré a una floristería a ofrecer mi producto , también podría dirigirme a la carnicería pero como este establecimiento cubre la demanda de personas que quieren carne , es muy posible que el precio que me propongan por mi mercancía sea mínimo , ya que no tienen entre sus clientes demanda de mi producto , entonces la malvendería .

Una vez me he dirigido al mercado correcto , la floristería , yo como vendedor de rosas soy un agente del mercado ( básicamente porque participo en él ) . La floristería , como comprador , es otro agente , pero además es creador de mercado , ya que allí acuden personas que tienen interés en comprar flores . Como es evidente el dueño de la floristería a mi me pagará por mis rosas un importe inferior al que posteriormente las venderá a los clientes , obteniendo un margen por cada rosa . Yo podría intentar vender las rosas directamente al comprador final , pero como no soy creador de mercado ( no tengo floristería ) me seria de gran dificultad . Así que finalmente las vendo a la floristería sabiendo que no obtengo el máximo beneficio posible, pero mi esfuerzo es muy inferior .
El precio que me pagará por las rosas estará en función de la demanda que haya de rosas , también podría ocurrir que el dueño de la floristería me intentase engañar para conseguir más beneficio .

Aquí es donde aparece otro agente que influye en el mercado , la información . Yo he de estar informado para que no me manipule con el precio , si me ofrece un precio ínfimo tendré que vender las rosas directamente a los clientes , es algo mucho más complicado pero puedo vender a menor precio que la floristería ya que no he de soportar sus gastos ( alquiler de local , personal … etc ) , así que como lo normal es que la floristería no quiera competencia no debería de obrar de esa manera irresponsable .

Puede ocurrir , que el dueño de la floristería , a lo largo de los años se haya hecho con el dominio de medios de información . De esta manera puede manipular la información a su antojo para abaratar precios o encarecerlos según le convenga . Entonces , para que el juego sea limpio se crea un gremio de floristas que controlan independientemente el precio de las flores , solo hay un problema , nuestro amigo el florista es el presidente del gremio ya que los medios que controla lo auparon publicitando constantemente su ejemplaridad como ciudadano .

Mis rosas , según publican los medios de información , no son de buena calidad y el gremio de floristas emite un informe profesional de la calidad desastrosa de mi producto, no me queda más remedio que venderlas a 0,10 céntimos/unidad . Después de venderlas , los medios publican la escasez de rosas debido al clima y otras tantas memeces y la floristería las vende a 6 euros/unidad .

Por cierto , el jueves 4 de agosto , hay subasta de deuda pública española. Aunque aquí no lo diga , el dueño de la floristería tiene nombre y apellidos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario