sábado, 24 de septiembre de 2011

CatalunyaCaixa y Unnim son del FROB

Aunque todavía no se ha publicado de forma oficial , la mayoría de medios ya se hacen eco de la participación del FROB en las cajas catalanas afectadas .
Según publican el FROB participaría en un 90 % en CatalunyaCaixa y en un 100 % en Unnim , a simple vista con estos porcentajes es evidente que no es una mera participación . Si alguien tiene el 100 % de las acciones de una sociedad no está participando , es el dueño absoluto .

Hay que ser conscientes que el FROB es un mecanismo creado por el Estado para dar estabilidad al sistema financiero , inyectando el capital necesario a las entidades más vulnerables para cumplir con los requisitos de core capital impuestos por la Unión Europea.

Que sea del Estado quiere decir que el dinero que se inyecta se destina de partidas presupuestarias y por tanto a través de los impuestos que pagamos todos , con el agravante de tener que recortar en otras partidas presupuestarias para poder reflotar a bancos y cajas . Como es obvio los recortes acometidos son sociales , salud y enseñanza , amén de las diferentes ayudas estatales a las personas más desfavorecidas .

La tomadura de pelo no acaba aquí , aunque a regañadientes uno puede aceptar dedicar una ayuda en proporción adecuada a estos bancos que se han gestionado de forma nefasta , pero es del todo inadmisible que esa proporción sea la de todo el valor del banco , llegados a ese extremo el banco debería ser estatal . Más escandaloso parece que además los mismos incompetentes que no han sabido reflotar la situación de estas entidades continúen al mando , en el caso de CatalunyaCaixa el equipo de Todó lleva más de tres años empeorando de forma sistemática todos los ratios de la entidad .Con Mestres sucede algo parecido , lleva menos de un año al frente de Unnim pero ya era el director general de Caixa Sabadell anteriormente .

Lo peor de todo es que como ningún inversor privado ha querido entrar en el capital de estas entidades , nosotros participamos obligados por nuestros políticos en una inversión a todas luces ruinosa ¿ o es qué el Estado sabe más que los inversores privados ? .

La entrada del dinero que nos quitan y supone un recorte en empleos , salarios y servicios , se hace de forma transitoria a la espera que algún incauto se decida a entrar en el capital de estos bancos zombis , ¿ qué les hace pensar que lo harán si en todo este tiempo no lo han conseguido ? .

¿ No parece lógico revelarse contra esta malversación de fondos estatal a favor de empresas privadas ? Es realmente vergonzoso que ningún responsable de estas entidades tenga que responder ante la justicia , ni los anteriores ni los actuales , que hacen exactamente lo mismo .

No hace mucho , supe , que CatalunyaCaixa sigue el criterio de cerrar oficinas que tiene en propiedad y mantener las alquiladas . La idea es vender los locales en propiedad ( en una época en que se desaconseja hacerlo ) y seguir pagando alquileres .

En lugar de reducir costes eliminando alquileres ( ya los reducen con la plantilla ) , materializan ventas de locales para continuar con el maquillaje en su cuenta de resultados . Eso les permite continuar cobrando sus sueldos estratosféricos más el variable . Evidentemente no se puede ser más cortoplacista y estar menos implicado en un proyecto de futuro . Cuando ya no quede nada que vender simplemente se irán con los bolsillos llenos , sin tener que dar cuentas sobre su gestión y con alguna medalla que le otorgue , supuestamente , prestigio social .

6 comentarios:

  1. Espero que cuando el Frob entre en ambas cajas lo primero que haga sea destituir a ambas cúpulas. De lo contrario sería una auténtica tomadura de pelo.Ya que lo vamos a pagar todos almenos que los que la han llevado a esta situación asuman las consecuencias. Si hay que liquidarlas y venderlas por partes que así sea, el objetivo del BdE debe ser liquidarlas al mejor precio y postor.

    ResponderEliminar
  2. Quizá si hubiesen visto la entrada anterior, la cúpula directiva de ambas cajas no hubiese hecho una gestion tan nefasta....

    ResponderEliminar
  3. Hola Toribio,

    Lamento decirte que no van a destituir a nadie. Se pactó hace tiempo ( Artur Más con el BdE ) que los gestores serían los mismos.
    Por lo menos no de forma inmediata .

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo ,

    Por desgracia la mayoría de directivos de las cajas de ahorro son nombrados por intereses políticos y no se preocupan mucho por el buen funcionamiento de una empresa que no han tenido que crear ni aportar capital propio para su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  5. Así nos va. Qué sentido tiene intervenir una caja metiendo morteradas de millones para dejar a los mismos gestores que la han llevado a esa situación? Sentido lógico ninguno, está claro. Sólo hay sentido político y así nos va.

    ResponderEliminar