lunes, 12 de septiembre de 2011

¿ Quien pagará los CDS por la quiebra de Grecia ?

Parece ser que la quiebra de Grecia es inminente , incluso Merkel está empezando a barajar un plan alternativo que consistiría básicamente en fortalecer a los bancos y a las aseguradoras.

A la espera del informe de la Troika ( FMI , BCE y Comisión Europea ) que pondrá de manifiesto la incapacidad del país heleno para cumplir sus compromisos , los mandatarios europeos buscan la fórmula para que no se extienda la hemorragia.

Ahora todas las miradas están puestas en la exposición de los bancos europeos a la deuda griega y a los expendedores de CDS ( credit default swap ) . En cuanto a los bancos es notorio que alemanes y franceses son los más expuestos al default griego , con los CDS las cosas son un poco más confusas.

Los CDS son seguros de impago y ante un evento negativo en el título asegurado tienen que cubrir al comprador según se haya acordado . La palabra clave es “evento” , no hace mucho cuando se reestructuró la deuda griega , se insistió por parte de los autoridades europeas en utilizar este vocablo ( reestructurar ) , en cambio las agencias de calificación crediticia hablaban de default.

La discusión semántica en este caso representaba pagar miles de millones de euros por la ejecución de los CDS o alargar la agonía . Cuando existe esta clase de conflicto , le corresponde a la ISDA ( International Swap Dealers Association ) determinar si corresponde el pago . Para ello existe un comité de determinaciones formado por 15 personas ( 10 banqueros y 5 inversores ) que deben alcanzar un acuerdo por mayoría del 80 % de sus componentes . En caso de que no se llegue a este porcentaje se recurre a un comité de expertos independientes.

Con los CDS sucede que la mayoría de contrataciones se efectúa “ over the counter “ (OTC) , es decir que se formaliza un contrato entre dos partes de forma bilateral sin que exista control alguno de sus condiciones. Casi siempre el contrato es entre un banco y un inversor pero no existe ningún regulador que medie por los intereses de las partes , así que implícitamente se asume un riesgo de impago por alguna de las partes . Según publicaba Wall Street Journal , en agosto de este año , existían 29,3 billones de dólares en circulación en CDS registrados en el DTCC ( Depository Trust & Clearing Corp. ) , aunque el número debería ser mucho mayor ateniéndonos a las operaciones OTC.

En cuanto a los bancos más activos en ventas de CDS figuran Goldman Sachs , JP Morgan , Morgan Stanley y Barclays . Pero esto no quiere decir que sean los más expuestos ya que los CDS se pueden reasegurar , así A asegura a B , pero como A no lo tiene muy claro contrata un seguro con C , este a su vez lo hace con D… etc . La cadena puede ser interminable o bien darse la estúpida circunstancia que el último asegurador sea B que es el primero que contrató el seguro . En cualquier caso todos los grandes bancos están expuestos en mayor o menor medida a estos instrumentos.

Alguien puede preguntarse qué beneficio se obtiene vendiendo CDS , más si posteriormente se reasegura . El coste de un CDS para España el 05/09/2011 era de 414 puntos básicos , es decir un 4,14 % de interés anual , esto significa que asegurar 10 millones de dólares ( importe mínimo de CDS ) tenía un coste anual de 414.000 $ , sin embargo como los CDS tienen cotización diaria puede suceder que posteriormente baje la cotización . Imaginemos que la semana que viene el CDS cotiza a 390 puntos básicos ( el 3,90 % ) , el coste de contratar un seguro costaría 390.000 $ . Así el primer asegurador que emitió el seguro a 414.000 $ contrata un seguro para cubrir exactamente el mismo contrato por un importe de 390.000 $ , se ha quitado el riesgo de encima y ha ganado 24.000 $ ( 414.000 – 390.000 ) sin hacer nada , mejor dicho especulando ,esto puede suceder varias veces a lo largo del tiempo de vigencia de un CDS (normalmente 5 años ).

En el caso de Grecia se estima que hay oficialmente unos 74.000 millones de dólares en CDS , aunque esta cifra no contempla los contratados “over the counter” . Tampoco está claro si esta cifra duplica operaciones , la famosa cadena , podría ser que un CDS de 10 millones al contratarse y subcontratarse repetidas veces pueda ser considerado como operaciones diferentes sobre el mismo riesgo contraído , esto también desvirtuaría los números en un rango imposible de calcular.

Finalmente , como siempre , mientras las cosas han ido bien las primas pagadas han ido a parar a las arcas de los bancos emisores , ahora que parece que tocará ejecutar los seguros de impago serán los Estados ( nosotros ) los que tendrán que inyectar nuevamente capital a los bancos afectados.

Recientemente Lagarde cifró en 200.000 millones de euros las necesidades de capital de la banca europea , supongo que ya ha incluido el pago de los CDS.

Fuentes :
www.nakedcapitalism.com
www. bloomberg.com
www.reuters.com
www.online.wsj.com

2 comentarios:

  1. Aquí dejo este enlace a Youtube por si puede aportar "algo mas" de informacion en la mas que posible quiebra de Grecia.

    http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY

    Felicidades por el blog, me parece impresionante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola , muchas gracias por tu comentario y por el enlace , es francamente demoledor .

    Vivimos en un mundo tan hipócrita que casi no sabemos quienes somos en realidad , el casino financiero de unos cuantos dicta nuestro futuro y los políticos simplemente asumen el papel de títeres que les ha sido concedido .

    Un desatre con muy difícil solución , es necesario un cambio de paradigma que pasa por regirnos por valores humanistas .

    ResponderEliminar