sábado, 24 de marzo de 2012

Adolf Todó solicita que alguien le compre CX

Ayer se hizo público que CatalunyaCaixa presentará pérdidas en el ejercicio de 2011, como todo en esta entidad consiste en maquillaje no han facilitado ningún número y únicamente amparándose en este hecho han anunciado la suspensión del pago de los cupones de las participaciones preferentes y de las emisiones sin vencimiento de deuda subordinada.

Las pérdidas , según argumentan , serían provocadas por las extraordinarias provisiones que han llevado a cabo en cumplimiento de la reforma financiera del gobierno , aunque durante los trimestres de 2011 sus beneficios eran siempre inferiores a las plusvalías obtenidas por desinversiones , algo que le daba carácter de extraordinario y en ningún caso producto de la actividad ordinaria de la entidad.

Adolf Todó insta a que la entidad sea subastada lo antes posible para poder continuar con la actividad normal de la entidad y regularizar la situación , así se podría buscar una solución al problema de las preferentes , por ejemplo.

Resulta un poco indignante que después de recibir 3.000 millones del FROB , este mandatario que ha estado cobrando 1,5 millones de euros /año, haya sido incapaz de solucionar los problemas más básicos de CatalunyaCaixa y tenga que venir otra entidad con suficiente capital a aportar soluciones , cualquier persona sin conocimientos financieros habría conseguido lo mismo ( primero el FROB y después un comprador ).

En su afán de mantener el cargo , publicita que la entidad ostenta una cuota de mercado en Catalunya que oscila entre el 14 % – 18 % , la suma de las tres cajas que se fusionaron era del 16 ,1 % , solo Caixa Catalunya tenía una cuota del 12,5 %.

El core capital de la entidad será del 12 % , gracias al capital aportado por el FROB . Se vanagloria de que ha conseguido incrementar un 4 % la captación de recursos , provocando un boquete de dimensiones espectaculares en la cuenta de resultados . Hasta las barricas de vino que garantizaban la emisión de pagarés de Rumasa fueron un éxito gracias al interés ofertado , no es el caso ni mucho menos pero cualquiera puede conseguir esta hazaña generando pérdidas.

La poca transparencia que demuestra al no publicar los resultados , esperando a hacerlo en el último minuto y de madrugada a ser posible , describe a la perfección el pobre perfil de jefecillo que ostenta , incluso hasta el último momento ha escondido a sus empleados el impago del sueldo variable que les había prometido si cumplían los objetivos.

Esto no es especialmente grave si el supervisor impone las condiciones , incluso es lógico que una entidad con ayudas y pérdidas no reciba ningún extra en sueldo variable . Lo extraño de todo esto , es que al parecer solo los empleados que no ostentan cargos directivos dejarán de percibirlo y los que han llevado a esta ruinosa situación a la entidad sí que los cobran.

Lo más lamentable de esta situación es que una entidad histórica en manos de gestores ineptos , Costabella , Loza y después Todó , aparte de perder su independencia y seguramente su identidad , provocará que muchos empleados pierdan su empleo al coste que la reforma laboral del gobierno facilita.

En el caso de Todó resulta más insultante aun que se suspenda el pago de intereses pero se continúe patrocinando a Marc Márquez , tal como me indicaba ayer un lector , en fin… una vergüenza .



13 comentarios:

  1. Adolf Todó quiere que alguien le compre CX, sí, pero con el bicho dentro. Son ya muchas las ocasiones en las que él mismo y su equipo manifiestan que saben gestionar una entidad, que es una pena que desapareciera la marca (con esto sí estoy de acuerdo) y que venga quien venga deberían dejarlo al frente manteniendo la independencia, repiten una y otra vez lo del modelo Banesto en el Santander.

    Lo que es de pena, es que en la convención de Enero y posteriores, el actual Consejero General del Banco y anterior Director General Adjunto de la caja, el Sr Masana, que por cierto, creo que nunca le ha empatado a nadie, dijera una y otra vez, mejor dicho, dejara creer que con BBVA esta hecho, estaba el punto que decía que si algún cliente iba a una oficina a retirar algún depósito habría que decirle que si tenía intención de llevarselo a BBVA lo dejara en nuestra entidad, "ya que íbamos a ser lo mismo y además le pagaríamos algo más de interés".

    En fin si es que de donde no hay, no se puede sacar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nadie va a recordar que el pasado Viernes 23 y SIN PREVIO AVISO DEJARON DE PAGARNOS A TODOS los empleados que firmamos y validamos nuestro Bonus -la parte variable de nuestro salario que está contemplada en nuestro Contrato laboral- dejando a muchas famílias en una situación mas que precaria ya que es un dinero con el que ya contábamos.
      Y el Lunes que? Voy a seguir partiéndome los cuernos para tapar los agujeros de estos que nos han abocado al pozo con su idiócia y complejo de Dios? No se que voy a hacer el Lunes, no se como voy a reaccionar, pero Sres. Todó, Masana, Lacayos del FROB y seguiré para abajo...Ventura, DZ´s satélites del anterior, etc etc estoy mas que quemado.Esta vez, os habeis superado con algo sagrado: Nuestro pan.

      Eliminar
  2. Hola ,

    Espero que el nuevo grupo prescinda de Todó y Masana , independientemente de si se mantiene la marca o no .
    Ya han demostrado sobradamente su incapacidad , al punto de llevar a CatalunyaCaixa a una posible extinción

    Gracias por tu aportación .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, espero que así sea. No obstante cuanto más leo, cuanto más escuho y cuanto más recuerdo, se me calienta la boca y es difícil parar.

      Posible extinción de una entidad, eso sí, ya ellos y alguno de los suyos se han encargado de exterminar a muchos y buenos profesionales.

      Todavía recuerdo algún Territorial de Madrid ( y no catalán), que por cierto, sigue en el puesto, machacando a directores de oficinas en los últimos tiempos, no hablo de años, hablo de hace tan solo unos meses, obligándolos a colocar participaciones preferentes con objetivos diarios de hasta 50.000 euros, la táctica utilizada, llamarlos a las 15.00 horas, si no lo habían conseguido lo volvía a llamar a las 17.00 horas, si aun así tampoco había cumplido quedaba en llamarlo a las 19.00 horas. Un castigo innecesario, una presión excesiva y un maltrato psicológico que ya incluso al propio director le hacía plantearse si verdaderamente era buen profesional o no.

      Pues esta es de las pocas cosas que no nos puede quitar, el dejar de pensar que somos buenos profesionales y por supuesto que tengamos muy claro que no somos para nada responsables de la situación a las que unos directivos, de perfil bajo, han llevado a la entidad.

      Eliminar
  3. Hola ,

    Lo que explicas sobre las preferentes me parece del todo increible , y más aun con la que está cayendo. Desde antes de verano de 2011 los bancos sabían lo que iba a suceder con estos títulos , por las nuevas normas impuestas .

    Lejos de empezar a buscar una solución ¿ continuaban comercializando estos títulos ?... sin comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tant, después del verano del 2011, la única forma que había de vender participaciones preferentes era buscar compradores por un 10% más, es decir, si querías vender 10.000 tocaba buscar 11.000 para comprar. Para más información contactar con cualquiera de las direcciones territoriales.

      Eliminar
  4. morder la mano que os da de comer no es una buena táctica, más de manera tan "pública". a fin de cuentas todos los que estáis ahí tenéis unos niveles retributivos escandalosos, si la gente viera lo que cobráis por lo que hacéis... tal vez los de Nissan, los de laEMT... "tomarían medidas". los de cx, ni peores ni mejores, el sector es una mierda, si. los gestores otra, también, pero "no mordáis la mano que todavía os da de comer..."ponéis las cosas más complicadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo ,

      Entiendo que la publicidad negativa no parece el mejor camino para solucionar los problemas , pero en España existe un módelo de liderazgo arcaico , unidireccional y con jerarquías intocables.

      Me parece un tanto inquietante la frase " morder la mano que os da de comer " , quizá la mano puede dar de comer al "ser" porque éste le proporciona la comida , los sistemas deberían ser una simbiosis mutualista y no parasitaria , el famoso " win to win " .

      En el caso de las cajas de ahorros todavía es mucho más discutible el papel de una "mano" que ha sido nombrada por afinidades políticas y no posee ni una sola acción de la empresa que dirige.

      Las sociedades evolucionan al cuestionarse las cosas y el pensamiento crítico es indispensable para este fin , la empresa debería estar por encima de los dirigentes y si estos no realizan su función correctamente deben ser denunciados , quizá este no es el lugar pero el silencio solo acentúa casos como el de la CAM y otras tantas cajas que han sido mal gestionadas . Parece que esta tarea le correspondería al supervisor , pero siempre llega tarde.

      El resultado va a cargo de los contribuyentes , primero inyectando dinero y luego sufragando el coste social de los despidos por una mala gestión , eso sin tener en cuenta el drama para muchas personas que se ven abocadas al paro por morder o no la mano que le da de comer.

      Desconozco si los sueldos son escandalosos , sé que están por encima de muchos otros sectores , pero los sueldos que sí son públicos son los de los directivos y francamente no tengo palabras para describirlos .

      Gracias por tu aportación .

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo en parte con este último comentario, aunque puntualizaré tal y como hice en alguno anterior.

    Publicitar demasiadas cosas negativas de la entidad, no llevará a cambiar nada, más bien lo contrario, es decir, posibles clientes activos o que sean público objetivo al ver como hablan sus empleados de la entidad, saldrán por piernas. Para estos casos de publicidad negra, ya se encarga la competencia y la prensa no partidaria del color de la entidad.

    Por otro lado creo que las entidades son las personas que las forman, y si queremos criticar o acusar a alguien o parte de esa entidad, hay órganos competentes para estos casos, pero el miedo atenaza en estas situaciones, y es más fácil desahogarse escribiendo que luchar contra la opresión, el abuso y la injusticia. Estoy de acuerdo en la estupidez selectiva de los dirigentes (y es selectiva porque han sabido negociar para sí estupendamente) por lo que hay que llevarlos ante la justicia, por vuestro honor y por vuestro puesto de trabajo.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que los niveles retributivos sean escandalosos. Todo depende de con qué y con quién se compare, y depende de las tareas a llevar a cabo. Evidentemente hay puestos que están totalmente inflados, como según me han comentado, gente de ventanilla pasada de vueltas con salarios abusivos. Pero entiendo que cargos intermedios o de gestión de equipos tampoco son escandalosos para las funciones que se les suponen. Esta claro que si se trata sólo de acatar directrices y vender activos financieros como si de coles se tratara, son demasiado elevados; pero si se asesora, gestiona equipos, se da un servicio de calidad, etc... los niveles son los adecuados para puestos de este tipo. No podemos olvidar que no dejan de ser capital humano cualificado.

    Quizás el problema era ver como el mundo de la contrucción generaba una riqueza ficticia a cambio de nada, o incluso ver como puestos realmente talentosos o más sofisticados, están por debajo retributivamente a puestos de banca.

    Están bien o mal pagados? Para acabar yo diría que bien pagados para la situación actual y las tareas que les encomiendan, pero justamente pagados si realmente hicieran lo que el puesto de trabajo induce a pensar que tendrían que hacer.

    Todo es relativo y desgraciadamente el rasero salarial siempre es económico y no humano.

    ResponderEliminar
  6. si, si... sois todos unos grandes tecnocracias de silla de ikea delante de un pc, la realidad es que del genero tonto, pero muy de los españoles, tirarnos piedras a nuestro tejado. el daño hecho está, las falacias alientan fuegos que no se controlan después. Me sorprende como gente tan inteligente tiene tanto tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inteligencia es saber sacar el tiempo para todo: para trabajar y para pensar...pues a mi me sorprende tu comentario sobre "alentar fuegos que no se controlan después"... me recuerda mucho a un mail absolutamente sectario y servil que la UGT nos envió hace una semana amenazando con que si quemamos el bosque podríamos quemarnos nosotros o algo así...y lo que mas me sorprende a estas alturas del s.XXI - a propósito de estos pijos izquierdistas de fin de semana y Rolex en la muñeca- es como aun hay trabajadores que aun no llegando a fin de mes, siguen engañados por unos sindicatos -mal llamdos obreros- formados por una panda de vividores que han dado un palo al agua en su vida,a los les paga una cuota como afiliado -incluso estando en el paro, esos si, "solo" la mitad- y que lo único que haran por el es cobrar de su finiquito llegado el ERE y hacer una España aún mas pobre con sus inútiles Huelgas generales.

      Eliminar
  7. Hola ,

    Muy bueno " tecnócratas de silla de Ikea delante de un pc " , por lo demás respeto tu punto de vista .

    Parece que tu también dispones de demasiado tiempo ..., está bien distraerse y desconcetar o desahogarse, aunque no lo vayas a reconocer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos,
    Veo que hay alguien de la "casa" puesto que ha dado detalles y nombres propios...
    Realmente es lamentable lo que han hecho con esta Entidad. Ha venido el ex de C.Manresa y se ha traido a su orda de manresitos para cargarse todo lo que olia a C.Catalunya, como si de Atila se tratara. Se han cargado profesionales excepcionales y se ha desmotivado a una plantilla muy competente haciendo una politica comercial de mercadillo y de "tierra quemada".
    Ojalá la Entidad sea viable por el bien de una plantilla que no le queda más que agachar la cabeza y asentir. Hay muchísimo "petardo con galones" que su único mérito ha sido bailarle el agua al jefecillo de turno.
    Lo que sí es insostenible es el modelo de negocio que plantea la Entidad con las condiciones salariales adquiridas..."la vaca no da para más"!!!
    Si todo sigue su rumbo , la burbuja se va a pinchar!!
    Desde hace bastante tiempo se ha perdido el rumbo de la ética y la moral , de la mano de unos "desalmados" que sólo pretenden engordar su bonus; a su conciencia va, cuando la mierda empiece a rezumar no tendrán donde aposentar su sucio culo. Deberían inhabilitarlos de por vida...

    ResponderEliminar