domingo, 18 de marzo de 2012

Catalunya Banc emite bonos avalados por el Estado

Catalunya Banc ha realizado la primera emisión de bonos con aval del Estado , según información publicada por la CNMV en fecha 15 de Marzo. La emisión es de 1.000 millones y tiene vencimiento a 5 años.

El importe nominal de los bonos es de 50.000 € y va dirigido a inversores cualificados , el tipo de interés está referenciado al Euribor 3 meses + 3,35 ( 4,38 % ) y el coste que tiene para el emisor ( Catalunya Banc ) es del 5 % , asimismo la entidad paga al Estado en concepto de comisión por su aval 26,5 millones de euros.

Con esta emisión la entidad estrena la Orden de 13 del febrero de 2012 del Ministro de Economía y Competitividad , teniendo una disponibilidad adicional de 4.241 millones de euros para nuevas emisiones avaladas.

Según el acuerdo del accionista único de la entidad ( FROB ) de fecha 27 de septiembre de 2011 el volumen máximo de emisiones autorizado es de 60.000 millones de euros , y después de esta emisión quedan disponibles 16.900 millones , o dicho de otra forma ya se ha emitido deuda, y continua viva , por valor de 43.100 millones.

Cabe resaltar que el tipo de interés que la entidad paga al inversor cualificado es muy diferente del que paga al cualificadísimo inversor que en su momento hacía horas de cola en la sucursales de la entidad para conseguir alguna participación preferente al Euribor 3 meses + 0,10 ( no llega al 1 % ) , era otra época.

Ahora se publica que la entidad ofrece un servicio individualizado para sus clientes , que consiste en atenderlos si es necesario en su domicilio ( CX en casa ) . La idea está basada en los servicios que se suelen prestar a los clientes con grandes capitales , la banca privada.

No se entiende muy bien como se realizará esta gestión por parte de los gestores asignados , ya que existe una precariedad de personal muy grande en las oficinas , es más en los meses de agosto se cierran oficinas ya que no pueden suplir las vacaciones con contrataciones temporales , racionalización de costes lo llaman desde la alta dirección que hasta hace 4 días cobraba un sueldo muy racional.

La mayoría de oficinas de la entidad tienen un personal muy precario en número , de hecho con la política de cierre de oficinas convertían 2 oficinas de 4 y 3 empleados respectivamente , en una de 5 empleados como mucho . Es de suponer que este servicio tendrá que ser asumido fuera de horario y sin cobrar horas extras , algo que representa un fraude a la seguridad social.

Cuando el FROB se hizo con el 90 % del accionariado de la entidad , Adolf Todó dijo que con el capital aportado por el organismo público quedaban cubiertos todos los compromisos de pago hasta el 2014 , quizá se refería a proveedores y sueldos porque parece que todos no estaban cubiertos .

Fuentes : www.cnmv.es


1 comentario:

  1. La última jugada del Clan de Manresa: No habra Bonus para nadie -de la plantilla, claro porque ellos, son otra Casta-mañana dia 23 se debían de pagar -esa parte de nuestro salario ya firmada y validada por DZ´s y DT´s- con la nómina de Marzo y...ni una sola explicación de la Dirección.Lamentable e insuperable la ultima jugada de CX jugando con el pan de nuestros hijos esperando al último dia.Ojito,que en Abril vencen muchos millones de Bonos Generalitat con la golosa prima por su colocación para CX...Arrierítos somos y en el camino nos encontrarémos...

    ResponderEliminar