viernes, 30 de marzo de 2012

Catalunya Banc presenta pérdidas de 1.335 milones

CatalunyaCaixa ha presentado los resultados correspondientes al 2011 , las pérdidas declaradas ascienden a 1.335 millones de euros . Las extraordinarias provisiones efectuadas correspondientes a los activos inmobiliarios serían la causa principal de los resultados negativos.

Según el comunicado a la CNMV , el resultado antes del saneamiento sería de 120 millones de euros , el margen de intereses cae un 39 % y el de negocio un 24 % . La entidad argumenta la caída del margen de negocio por la venta del 50 % del grupo asegurador a Mapfre . El core capital se sitúa en el 8,27 % y el ratio de solvencia en el 12 %.

En cuanto a la venta del 50 % del grupo asegurador a Mapfre , cabe suponer que no fue algo imprevisto y sobrevenido , por lo tanto corresponde a los dirigentes valorar el impacto que supone efectuar esa operación , ello conlleva valorar el cash-flow obtenido y las consecuencias en la cuenta de resultados en el futuro , no debería ser una excusa ni un argumento de la caída del margen de negocio.

Lo del core capital y el ratio de solvencia , es lo mínimo que se le puede exigir a la entidad tras haber recibido 3.000 millones del FROB , obviamente el mérito no es de unos directivos muy limitados y totalmente inadecuados para dirigir una empresa con más de un empleado.

El margen de intereses solo puede caer en picado , se remuneran depósitos por encima del precio de mercado y no se ofrece financiación . En la nota se hace referencia a que el 90 % de las operaciones que han obligado a efectuar las dotaciones tienen su origen a la época anterior a la fusión , un dato que es del todo innecesario ya que desde que se originó la fusión pocas operaciones se han realizado en el sector , existe una crisis de crédito más que evidente . Se echa en falta el ratio de demora , al parecer este dato no debe ser importante y sí culpar a los demás de la situación de la entidad.

Si existe el convencimiento que hay unos responsables de esta situación , lo normal es denunciarlo y no señalar con el dedo como en la guardería y decir “ yo no he sido “ , nadie le obligó a aceptar un sueldo milloneurista a cambio del silencio.

Tampoco está muy claro porque Adolf Todó se ha apresurado a efectuar las dotaciones que la reforma financiera de 2012 obliga , contra resultados del ejercicio de 2011 ( en ese año aun no existía la reforma ) . Tenía 2 ejercicios para poder provisionar al amparo del nuevo comprador y no deteriorar la reputación de la entidad hasta que alguien se haga cargo de ella.

Las consecuencias inmediatas han sido la suspensión del pago de intereses a los titulares de participaciones preferentes y alguna emisión de deuda subordinada , algo que obviamente satisface mucho a estos clientes . El beneficiado de esta maniobra es el futuro comprador de la entidad , que la encontrará saneada.

Tampoco el BdE y De Guindos parecían estar al tanto de la maniobra del máximo mandatario de la entidad , adelantando las provisiones sin que se le hubiese exigido para acelerar el proceso de fusión.

El tiempo dirá si le ha salido bien la jugada y mantiene un puesto relevante en la nueva entidad o por el contrario , tal como se rumorea desde hace tiempo , la suerte ya estaba echada , ¿ serán los últimos coletazos de Manresa Banc ?.


28 comentarios:

  1. Como cliente me preocupa y mucho el margen de intereses o del negocio típico. Que en el apartado de ingresos financieros haya un incremento cuanto menos me sorprende, lo que si es preocupante es el incremento tan brutal en el apartado de costes.

    ResponderEliminar
  2. Hola anóninmo ,

    La caída del margen de intereses es generalizada en el sector , en el mismo comunicado emitido por la entidad a la CNMV habla de una media del 25 %, en el caso de esta entidad es mayor ya que es de las entidades que menos crédito concede y suele remunerar los depósitos de los clientes por encima del resto de bancos . En su política comercial ha primado pagar más para captar o retener clientes ya que ha mermado otras facetas como el servicio al cliente, precisamente ha incidido en recortes del gasto a través del personal .

    En cuanto a los costes , según la comunicación, han descendido un 9,1 %. Básicamente por el cierre de oficinas y la "desvinculación" de la entidad del 24 % de empleados.

    No está mal 2.300 personas han pérdido el empleo , y las que vendrán , y además pérdidas de 1.300 millones .

    Gracias por la aportación .

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi como empleada me preocupa y mucho que habiéndose superado con creces los 690 M. de margen exigído para pagarnos el variable -con el OK de retribución de hace unas semanas- del 2011 (logrados 840 M.)se inventen hoy que no se paga porque -segun ellos- una cosa son los acuerdos laborales -por contrato- y otra que una Entidad intervenída no debe pagar variable.No estabamos intervenído hace 8 meses ya? Eso si, que muy contentos y colocar Bonos Generalitat la semana próxima.. O todos Moros o todos Cristianos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo ,

    Bajo mi punto de vista me parece coherente que una entidad intervenida no pague variable , ahora bien , entiendo que esto debía establecerse y explicarse son la antelación suficiente .

    Por otro lado , la intervención de una entidad debería comportar una investigación por parte del supervisor para depurar responsabilidades , alguien debería responder por una situación excepcional que requiera del rescate .

    El cambio de reglamento cuando el partido ha concluido siempre provoca indignación y es solo una muestra más de las incoherencias que se viven en las empresas , desmotivando a los empleados que se supone que son el mayor activo de las empresas .

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que Anónimo se refiere a que la Dirección -a todos los niveles- nos hizo firmar la "liquidación" , es decir, la conformidad de nuestra "bolsa de Incentívos" hace ya semanas y así tenemos todos firmada por mnuestros superiores, y nos hemos pasado un trimestre entero so promesa de cobrarlos -como cada año- en la nómina de Marzo.Muchos compañeros hemos llamado reiteradamente estas semanas a retribución y así se nos ha confirmado siempre.Y que nadie se lleve lugar a engaños: hablamos de variables de 1000-3000 o 10.000 euros al año -estos últimos, los que menos, la media de la plantilla rondará los 3-4.000 anuales- que forman parte contractual de nuestros contratos de trabajo por llegar al objetívo marcado, nada que ver con los "Bonus" de los Directivos y demás, que son los que realmente han llevado a nuestra Entidad donde esta metída ahora.Somos cientos y cientos de familias que contábamos con ese pequeño "extra" simplemente, para respirar cada final de mes: Ha sido absolutamente vergonzosa la explicación de hoy.

      Eliminar
    2. Hola ,

      Yo puedo comprender el desengaño y la decepción , muchos otros encontrarán vuestra situación envidiable.

      Evidentemente os han engañado o han explicado medias verdades , pero los números son siempre determinantes.

      Adolf Todó cobraba ( supongo que ahora no ) 1,5 millones , un empleado medio ( imagino ) unos 30.000 año. Es decir , 50 empleados salarialmente equivalen a Todó , así que el ahorro que supone no pagar a los empleados supone mucho más que los recortes que se puedan efectuar a un pequeño número de directivos con grandes retribuciones.

      A estas alturas resulta un poco ingenuo pensar que los directivos miran por intereses ajenos , si fuese así efectuarían planes estratégicos a largo plazo y la mayoría viven el carpe diem .

      Saludos

      Eliminar
  5. 7.184 empleados engañados por la Dirección tendremos mucho que decir y enseñar las próximas semanas.Decír, lo que opinamos la totalidad y enseñar, lo que nos prometieron y firmamos.Es solo cuestión de tiempo, Hipo.La verdad, ha de conocerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo ,

      Estoy de acuerdo con " la verdad ha de conocerse " , espero que tengas razón .

      En muchas ocasiones el miedo nos atenaza , es muy humano y comprensible , espero que las personas empiecen a sentir que son importantes , porque lo son y mucho , y reclamen el sitio que les corresponde.

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. "En la Guerra tu sangre; En la Paz tu trabajo"

      Eliminar
    3. Hola anónimo ,

      No puedo estar de acuerdo con un lema que se acuñó en el 25 aniversario de la supuesta paz que Franco celebró en 1964 , es un acto que ahonda en la división de las dos Españas que existían en ese momento .

      Lejos de dividir e imponer ideas soy partidario de que cada uno encuentre su camino libremente y forje sus ideologías y creencias en base a sus propias experiencias .

      Eliminar
    4. Pues tal y como está el ambiente de trabajo de enrarecído las últimas semanas por el impago de nuestro salario variable a mi no me parece mal la frasecíta como metáfora de lo que está pasando: ellos quieren convertír nuestra Caja, por la que hemos luchado cada dia por levantarla desde las trincheras -nosotros, los empleados, que la dirección solo conoce de fastos gastrómicos, Maratones en NY, motos y chorradas varias en el Mon San Benet-en un campo de batalla y nosotros, los empleados, lucharémos con nuestra sangre por lo que es nuestro: El pan y el trabajo.Felicidades por el log, Hipo.Un empleado cabreado.muy cabreado.

      Eliminar
    5. Hola anónimo ,

      Entiendo perfectamente lo que estás diciendo , el peor riesgo que puede soportar cualquier empresa es el de unos directivos que solo miran por su propio interés .

      Resulta muy difícil que unos empleados obedeciendo directrices erroneas y cortoplacistas puedan resolver la situación , podeís cumplir con captar clientes a un coste que produce pérdidas , podeís cumplir con la venta de diferentes productos y seguros pero eso es del todo insuficiente para un banco , si un banco no puede ofrecer crédito está condenado.

      Espero que una nueva entidad solvente se haga cargo lo más rápido posible de CX y pueda operar como una entidad de crédito , el negocio tradicional bancario .

      Saludos

      Eliminar
    6. Eso espero yo tambien, Hipo.Cuesta levantarse cada mañana y ver que todo el margen -riqueza- que tratas de generar para la Entidad gestionando -que no vendiendo o colocando, como ellos desean- buenos productos queda diluído en una especie de pozo sin fondo gracias a esas estúpidas directríces de "comprar" dinero a cualquier precio para disfrazar las cuentas de una Caja que ellos con su idiócia -o no, quiero entender que al menos se movieron siempre simplemente con ánimo de lucro propio-han matado.Cuesta escoger entre un idiota o un ladron... con quien nos quedamos?: La respuesta en esta empresa parece recurrente y facilóna: Con unos ladrones idiotas, no, crees? Como empleado-defraudado yo, lo tengo claro.

      Eliminar
    7. Hola ,

      Me parece un comentario muy bueno , las decepciones son dolorosas pero también inspiradoras .

      Saludos

      Eliminar
    8. Puestos a citar frases pasadas, he aqui una que iría que ni pintada en la verja de entrada de Antoni Maura o del Prat: "Arbeit macht frei" ("El trabajo os hará libres")todos -los que leemos, ellos, no creo- sabemos donde se encontraba la original, verdad?
      Adelante con tu Blog, Hipo, es un soplo de aire fresco para muchos de nosotros.

      Eliminar
    9. Hola ,

      Si que vas fuerte !! , Nada es comparable a las atrocidades que sufrieron las personas que tuvieron la desgracia de leerla .

      Aunque algunos piensen que las personas son meros esclavos o robots que les sirven para sus fines , la mayoría hemos tenido la oportunidad de tener una cierta libertad limitada.

      Un saludo y gracias por tu comentario .

      Eliminar
  6. hola el hecho de que tenga perdidas la caja ¿es preocupante? ¿puede cerrar aunque el FROB tengo el 90% de la entidad? ¿corren peligro nuestros ahorros? Si no hay dinero el FDG ¿ podra ser subastada?

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo ,

    El dinero de los clientes está tan seguro como en cualquier otra entidad financiera , evidentemente tener pérdidas no es una alegria pero en este caso se deben a algo muy concreto.

    En el FGD no hay dinero para sufragar un esquema de protección de activos , y nunca lo ha habido para respaldar los depósitos de los clientes ( de todas las entidades españolas ).

    El hecho que se solicite acelerar la subasta responde precisamente a las dificultades de ser subastada en condiciones similares a Unnim , por ejemplo . Pero se encontrará una solución que no repercuta a los clientes , otra cosa es si finalmente se extinguirá la marca o se mantendrá .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puntualízo: y en este caso las pérdidas se deben a que se ha querido dotar TODO de una vez y contra resultados 2011...quieren dejarla bonita para venderla al mejor postor y con esta excusa, no pagarnos nuestro salario variable.
      Mas peligro veo yo en que esta Dirección permanezca anclada mas tiempo en su poltrona de Oro que de que el FGD no pueda o no tenga dinero para amparar una quiebra -imposible ya hoy dia casi- de una Entidad financiera española.Lo malo -como un cancer fatal- está dentro y debería extirparse ya.El empleado cabreado de antes.

      Eliminar
    2. ¡La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces! (Jean-Jacques Rousseau)

      Los veremos caer.Tranquilos (Yo)

      Eliminar
    3. Hola ,

      Un frase muy acertada !!

      Gracias por tu aportación -

      Eliminar
  8. La indignación es el primer paso hacia la salvación, la valentía la primera piedra hacia la construcción y la creación, el primer halo de libertad. AR.

    De momento veo consternación, frustración, fatalismo e indignación como un bolo alimenticio atascado en el esófago. Hace falta deshacerlo, minimizarlo y ayudar a que llegue a su destino, pero no hacerlo más grande. Ser valientes y buscar lacreación y aportar valor para el resurgir.

    Es necesario valorar lo que es extrictamente el negocio de intermediación de lo que son los extras que condicionan actualmente los activos de las entidades financieras. Ningún banco está ajeno a dichas provisiones (que cabría preguntarse si está dotado el 100% o sólo parte de ello ya que parece que hay diferentes opiniones al respecto y es un dato importante); el problema radica en el volumen de negocio y los beneficios derivados del margen de explotación de las Cajas pequeñas o medianas, porque Santander, si no recuerdo mal, ha de dotar unos 4.000 M y sus cuentas se resentirán pero no generarán alarmismo.
    Según pude leer ya a finales del 2010, Basilea III ya contemplaba provisiones mucho más altas sobre la cartera de activos inmobiliarios de las grandes entidades financieras, así que no iba a ser novedad ver estas dotaciones lastrando resultados en algún año contable.

    Se ha querido correr como un Olímpico cuando el terreno era llano siendo la condición física de muchas Cajas la de un amateur incipiente. De esta vorágine que nos ha llevado al modelo equivocado hay muchos promotores, desde el BdE, hasta Ayuntamientos, CCAA, la gran banca e, incluso diría, la fiebre del oro del tocho que el 90% de la población española había sufrido desde la última crisis inmobiliaria de principios de los 90's. Todos somos responsables, aunque algunos mucho más que otros.

    Lo de poner la zanahoria delante del morro de los animales de carga es algo a lo que esta sociedad ya nos tiene acostumbrados. Es una opción personal seguirla fervientemente o ganar distancia para poder tener una visión más clara de la realidad.
    Entiendo, por lo que se comenta, que el confirmar y aceptar los datos de obtención del variable y el resultado negativo de la caja son dos hechos supeditados el uno al otro, pero no vinculados, es decir, "a ti te toca esto" pero "debido a que la caja no ha obtenido un resultado positivo, no te lo puedo pagar". Entiendo que es fruto de un protocolo de actuación aunque, en términos puramente éticos y morales, deja mucho que desear porque no hay que olvidar que las empresas son una suma de un esfuerzo colectivo al que hay que mimar y cuidar para que rindan productivamente.

    Se comentaba que ahora tenéis que endosar las famosas renovaciones de bonos...aquí podéis tener un punto que legitime vuestra protesta. No hagáis el volumen al que se haya comprometido la Caja y, como vosotros no vais a ganar nada en cuestión de variable, los dirigentes serán los que queden mal ante el ente público teniendo que hacer un sobreesfuerzo en la compra por parte de la entidad. Sólo es una idea, aunque con las fuertes divisiones internas que parece que hay, sería difícil aunar fuerzas para conseguirlo.

    Por último, comentar que el FGD es un fondo que ha pretendido dar tranquilidad, porque si realmente hubiera habido alguna quiebra, no hubiera podido afrontar el clima de desconfianza que se hubiera vertido sobre el sistema financiero español. Italia, si no recuerdo mal, aseguraba el 100% de los depósitos y juraría, que sólo tenía fondos para el 5%. La cuestión era dar confianza y, en ese sentido, se consiguió, aunque a la hora de la verdad, no se habría podido ejecutar la garantía.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alba:

    El tema del impago del variable no ha sido exactamente así:

    Ellos condicionaron el pago a la obtención de un Margen de Explotación 2011 mínimo de 690 M. de euros, pués bien, se ha obtenído un Margen de casi 840 M.Con creces incumplen lo pactado.
    Hemos logrado superarlo en casi 150 M. de euros.
    Las pérdidas de 1.335 M. provocadas por querer dotar al máximo y dejar la Caja -el Banco, vaya- bonita de cara al comprador es otra cosa y nada tiene que ver.Es otra partida contable fuera del Margen de explotación.Si se hubiesen dotado 5.000 millones mas, perderíamos esa cifra...

    Se ha tratado después -con la complacéncia de algunos de los sindicatos- de disfrazar la decisión del imapago metiendo al FROB -"nosotros somos buenos, son ellos quien no quieren pagaros porque se ha cerrado -después de dotaciones- en perdidas"- otra falacia: Precisamente -eso va por ti al respecto de otro comentario, Hipo- el FROB es quien ha autorizado a UNNIM a pagar TODOS los variables meritádos durante el 2011 declarando tambien pérdidas y estando en una peor situación a la nuestra.

    Ahora -hay que colocar Bonos Generalitat para abrir mas embajadas y traducír cartelitos al catalán a cambio de entre un 1,8 y un 2,2% de prima para el colocador-la zanahoria sigue en nuetsro terreno "nos hemos dado 15 dias para conversar con los sindicatos..." y demás meméces..

    Esta es la única verdad.Hasta cuando hemos de esperar, Sres.? Los argumentos -y nuestra paciencia- se acaban.Un saludo a todos mis compañeros de empresa y de fatigas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo ,

    Entiendo que las provisiones excepcionales efectuadas de forma anticipada por Todó y las urgencias con las que reclama anticipar la subasta , responden a algún extraño interés que todavía no logro alcanzar , supongo relacionado con mantener cierto poder en la nueva entidad .

    Este hecho provoca unas pérdidas que se podían haber diluido con el nuevo comprador y dos ejercicios para efectuarlas , obviamente esto era un hándicap para el atractivo de la entidad y su futura subasta .

    Tenía entendido que los empleados de Unnim no habían tenido variable , por lo menos los de servicios centrales , y extrapolaba la situación a las entidades participadas por el FROB . Entiendo que esto no es así y tal como dices el FROB ha autorizado el pago en Unnim , entonces podeís dar gracias a lucifer del maraviloso jefe que tenéis , que se preocupa de tener contentos a sus empleados .

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  11. "Maravilloso jefe" y "fantásticos" Sindicatos, que comenzaron muy chulítos con denuncias y que como en cualquier empresa -es la historia sindical de los últimos 35 años de vividores en España- acaban vendiéndo su alma al Diablo a cambio de blindajes, prebendas y tratos de favor para los suyos.Eso si, mas preocupados por si quedan tantos Jueves festivos por la tarde, si la silla es incómoda y causa lumbálgias o por que la Cabalgata de Reyes es un derecho de los trabajadores...Tatcher acabó con tanta tontería y los sindicatos acabaron viviendo de sus afiliados, como ha de ser.Aqui en España se han creído dueños de las empresas y viven como auténticos Señorítos a costa del sufrido empleado que, con buena fe y profundas caréncias, cree que defenderan su puesto de trabajo y seguro que ni sabe que ese mismo sindicato, al pactar un futuro ERE cobrará de un 8 a un 12% del propio finiquito de cada empleado.

    ResponderEliminar
  12. sigue borrando mis comentarios tengo mucha paciencia!

    ResponderEliminar
  13. Hipo, deja al último "anónimo" que se exprese, a ver que es lo que tiene que decirnos.Igual es un sindicalista honrado, trabajador y convencido que ha de rebatír mi comentario anterior.Igual quiere explicarnos porqué después de 15 dias del impago de nuestra retribución variable los sindicatos representados en buestra Entidad -como el Perro de su Amo- callan o desvían el tema hacia los derroteros habituales, esto es, el Dia de la Mujer Trabajadora, los Jueves festivos o los derechos de los trabajadores a apoyar sus cacareadas a la par que fracasadas Huelgas Generales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      No soy partidario de censurar a nadie , de hecho hasta ahora nunca he utilizado la moderación de comentarios .

      La capacidad de la palabra es muy grande para poder expresar todo tipo de opiniones sin necesidad de insultar o descalificar , me temo que el hecho de no publicar según que comentarios responden a esta casuística .

      Un saludo

      Eliminar