viernes, 23 de marzo de 2012

Catalunya Banc suspende el pago de las preferentes

CatalunyaCaixa ha remitido un comunicado a la CNMV anunciando la suspensión del pago de los intereses de las emisiones de participaciones preferentes y de la deuda subordinada perpetua.

En el escrito se hace referencia a que el pago de los intereses está supeditado a los resultados de la entidad en el semestre anterior y teniendo en cuenta la razonable previsión a esta fecha de los resultados de 2011 , se suspende el pago de los mismos . Es decir , que como va a presentar pérdidas en el ejercicio 2011 no corresponde abonar intereses.

Las emisiones afectadas por esta medida son las 2 emisiones de preferentes de la antigua Caixa Catalunya y la primera emisión de Caixa Manresa . En cuanto a la deuda subordinada , la primera emisión de Caixa Catalunya del año 1992 y la emisión de Caixa Manresa del año 1988.

Lo curioso de la medida es que la entidad se resiste a publicar los resultados y adopta la medida sin cuantificar las pérdidas que presentará . De la misma forma , Catalunya Banc ha suprimido el pago de Bonus a los empleados de la entidad , una medida que también ha mantenido en secreto hasta el último momento.

Es de suponer que la entidad efectuara las dotaciones que requiere la reforma del gobierno contra resultados , para que el futuro comprador la adquiera saneada . De esta forma los resultados negativos podrían rondar los 400 millones , según se baraja en los mentideros.

Mientras tanto , el equipo directivo promueve la campaña CX en casa , que básicamente consiste en enviar a sus comerciales al domicilio de los clientes para asesorarles financieramente . En el momento más oportuno , con una marca en claro deterioro y desprestigio , los envía a jugar en campo contrario para que los despedacen cuestionando la solvencia de la entidad y el impago de sus maravillosas preferentes.

Hace dos días el “ Todó team “ publicitaba en la prensa el gran crecimiento en recursos de la entidad , a costa obviamente de cargarse la cuenta de resultados . No resulta muy difícil captar clientes pagando precios muy por encima de la competencia , obviamente esto repercutirá en el margen de intereses y en lo verdaderamente importante en cualquier empresa , la consecución de beneficios.

Aunque no me cabía duda que lo conseguiría , no pensaba que lo hiciese tan rápido . Todó ha llevado una entidad que siempre estaba entre las más grandes del país al lugar donde él se sabe mover , la última o penúltima plaza , es su hábitat natural.

Sería mínimamente exigible que respondiese por su mala gestión y aparte de incapacitarlo como administrador de cualquier sociedad , tuviese que depurar responsabilidades ante la justicia .


38 comentarios:

  1. Hasta aquí todo "normal" o nada que no haya hecho antes otra entidad financiera.

    Pregunta de cliente: Suspendemos el pago de los cupones, pero,¿seguimos patrocinando el equipo de motos?.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo ,

    Muy bueno tu comentario , seguro que si .

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además del bonus o de su ausencia, la noticia del día es la decisión de aplicar en el 2011, el nuevo decreto de 2012 en cuanto a las dotaciones, esto hace que la Entidad tanga perdidas y pueda para que el futuro comprador, vea mas atractiva la Entidad, despedir empleados con una indemnización maxima de una anualidad, donde además no se sumara el importe del bonus.
      Otra noticia del día es el adelanto de la subasta, eso si con la Caja bien guapa, ya que el Frob tendrá que cubrir las perdidas por dotaciones, finalmente en vez de buscar una Entidad absorvente que produjera el menor número posible de cierres y despidos, buscaran algún Banco al que le interese la cifra de negocio y no lo demás por lo que a la calle la mitad de la plantilla y ahora muy barato.

      Eliminar
    2. Hola ,

      Efectivamente tienes toda la razón , existe un riesgo alto de que se efectúen despidos a 20 días por año trabajado.
      Lo que desconocía es la última parte a la que haces referencia , pensaba que Santander o BBVA serían los futuros compradores .

      Saludos

      Eliminar
  3. Yo aun diría mas...Seguimos patrocinando equipo de motos, sin anunciar nada antes dejo de pagar el Bonus -parte no olvidemos- del salario de los empleados fruto del esfuerzo de hace ya un ejercicio, el 2011 mientras ellos, desde Directores Territoriales hasta la Cúpula de los illuminatis del Mon San benet se los ha devengado ya de forma trimestral? jugamos en la misma Liga todos los empleados de CX? Y los Sindicatos? donde estan? que dicen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      No lo entiendo muy bien ,¿ la cúpula directiva cobra bonus y los empleados no ? .

      Se supone que la medida es para todos e impuesta por el supervisor ante los resultados negativos .

      Gracias

      Eliminar
  4. Hipo, confirmado, acaban de abonarnos las nominas a los empleados a las 00.00 con fecha 23, sin los Bonus...Lo mas flagrante -a diferencia de UNNIM- es que hace unas semana aún nos mareaban todos los DZ con firmar nuestros Bonus -sin interés de demora alguno- de todo el año 2011 para presuntamente dar el OK a Retribución para éstos abonarlos con fecha 23 de Marzo, dia de pago de la nómina, junto a esta.Una verguenza en lo que han convertido una Entidad por la que 7.000 ahora y antes 9.000 empleados luchamos dia a dia -antes y tras la Fusión- creyéndonos sus mentiras o sin creerlas, porque nosotros a diferencia de ellos si vivímos de nuestro trabajo, a ver quien mañana da la cara por ellos ante una clientela cada vez mas harta y antes del dia 31...resultados e impágo asociado de los cupones de las Preferentes.Y quien habrá de volver a dar la cara y perder -poco a poco- la salud y el humor? ellos? No, ellos estarán de viaje, de comida o de reuniones con sus dietas, prebendas y muy posiblemente, con su Bonus millonario ya en el bolsillo pero se les está acabando el crédito..hasta cuando aguantaremos? Todos tenemos hijos, esposas, colegios, hipotecas, prestamos de empleado...por eso aguantamos, pero repito, hasta cuando? Todos contábamos con un Bonus que iba a aliviarnos por unos meses, pero de eso ellos no entienden, porque jamás han sufrido por su puesto de trabajo.Son peor que los políticos; éstos trabajan -bien o mal por un país- mientras los que el clan de Manresa, solo trabajan para su bolsillo hundiendo Cajas antes prósperas, porque hundida una, ya encontraban otra, y si no un Consejo, y si no hay consejo cuatro clases semanales en el IESE o en ESADE, no son Banqueros, el Banquero, crea riqueza, ellos solo la destruyen.

    ResponderEliminar
  5. "Los gestores públicos que cometan infracciones muy graves en el ejercicio de su cargo, tales como falsear u ocultar datos contables, podrán enfrentarse a diez años de inhabilitación y una multa, según consta en el anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que establecerá también baremos para fijar los sueldos de los cargos electos locales" No son -desde la entrada del FROB- gestores públicos los del Clan de Manresa? Ellos cobran Bonos y nosotros no? ellos no sufren a final de mes y nosotros si? Aqui, o todos moros, o todos cristianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      Tu también indicas que ellos cobran bonus y el resto no , cuando se supone que las entidades particpadas por el FROB no pueden cobrar variable .

      En cuanto a su responsabilidad , no sé si son públicos pero que la tienen no me cabe la menor duda .

      Eliminar
  6. Y el Lunes 26 que?

    estos DT´s y Dz´s como van a poder mirar a la cara a sus empleados sin caérseles la suya de verguenza e indignidád?
    Les seguiran pidiendo esfuerzo y compromiso para llevar el barco a puerto y mantener la dichosa marca CX, que solo nos ha traído sinsabores cuando han falseádo el cobro de sus Bonos jugando con las ilusiones y el pan de miles de familias hasta el mismo dia del pago?
    les pediran seguros? Pagares?? que frenen con su propia vida si es necesario cada OT? les explicaran -compungídos- que no lo sabian? que ellos tambien han sido perjudicados? por Dios! seriedad y aprovechando la dichosa Huelga del 29, que no abra una sola oficina.Hay dias en los que una se averguenza de trabajar en una Entidad así y cuesta levantarse cada mañana a toque de diana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      Disculpa mi ignorancia , que es DZ's y DT's , y OT ?

      Intuyo que hablas de superiores pero no lo tengo muy claro .

      Eliminar
  7. Y los Sindicatos? No veo las Denuncias por impago de salarios ya en Magistratura? Acaso lo sabian? Acaso quienes se abrazan al poder años y años antes de declarar una huelga y luego no respetan ni 100 dias de Gobierno nuevo se han vuelto a abrazar al sol que mas calienta a cambio de favores?El correo servíl de la UGT hacia la Dirección de hoy mismo al respecto haría caer la cara de verguenza al socialísta mas tonto de este país y hasta el mismo Pablo Iglesias les correría a gorrazos sabiendolos brazo sindical del partido que fundó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      Desconozco el correo del que hablas , pero los sindicatos de clase suelen estar sometidos a disciplina de partido y no suelen ser los mejores defensores de situaciones concretas que afectan a una entidad .

      Al final sucede lo de siempre , independientemente del sindicato , existen personas implicadas y que defienden los intereses de la mayoría y otros que simplemente se benefician de su situación .

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hablamos de un lamentable correo de hoy AM donde UGT -como el perro de su Amo- se baja los pantalones e incluso llega a advertír con profecías incendiárias a aquellos empleados que hablan del NO pago de su Bonus cuando ya era Vox Populi.Un "0" para el sndicato del partido que ha hundido España.

      Eliminar
  8. DZ: Director de Zona.
    DT: director Territorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK , supongo que no deben tener ninguna credibilidad a estas alturas .

      ¿ Ellos han cobrado bonus o no ?

      Aunque estoy casi seguro que todos ellos o casi todos vienen de Caixa Manresa, no tengo muy claro como el iluminado Todó ha podido pensar que una minoria beneficiada podía dirigir una entidad con una mayoría de empleados despreciados por ser de Caixa Catalunya , independientmente de su valia .

      Saludos

      Eliminar
  9. Tienes muy buena intuición, Hipo....efectivamente, vienen casi todos de CM:Son los Elegídos.Y si, ellos trimestralmente -DT para arriba- han cobrado su Bonus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración , me parece alucinante que ellos cobren y los demás no .

      Más aun teniendo en cuenta que seguramente sus ingresos no tienen nada que ver con los de los empleados .

      Un saludo

      Eliminar
    2. Una aclaración, Hipo: Cuando hablamos de Bonus -para el profano- que no piense en Bonus de banqueros de Goldman o JP Morgan...hablamos de primas variables anuales de 1.000 euros para un Cajero o Adjunto ´segundo- de Oficina y de no mas de 6.000-7.000 año para un Delegado o poco mas para Gestores de Empresa , no hablamos de los 100.000 de un DT o los 30-40 o 50.000 de un DZ, ya no entro en los del Comité de Dirección,ya que estos atentan contra toda razón...

      Eliminar
    3. ¿Damos nombres?...

      Eliminar
    4. Gracias por la aclaración , entonces los DT ( 100.000 € , suponiendo el cumplimiento de objetivos ) y los de arriba también y obviamente más .

      Y los " soldados rasos " castigados.

      Alucinante. No sé que debe estar haciendo el supervisor , seguramente cenando con Todó , Masana y demás .

      Eliminar
    5. En la Pineda de Gava, si...manda huevos!

      Eliminar
  10. Es verdad que Caixa Manresa ha aportado poco, era como disolver un terrón de azucar en un barreño ( que no taza) de café, el sabor final siempre iba a ser amargo. No obstante el "Todo Team" siempre hablaban que la fusión con ellos iba a ser la solución a todos los males, que entonces eran cuando "iba a pasar las cosas", frase esta muy utilizada desde su llegada.

    Pero tampoco dejemos al lado la mediocridad de mandos intermedios que siempre ha habido en esta entidad, en Expansión, y cuanto más al "Sur" peor, más que en ningún sitio y por esa zona Caixa Manresa ha pintado poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario , me parece muy esclarecedor .

      Eliminar
  11. Estaba claro que algo tenía que ocurrir, no conozco una sola empresa que cada 6 meses cambiara su modelo de distribución y los parámetros que se objetivan para el cobro del variable, empezaron con las necesidades consumidas por segmentos, como no funcionba, al siguiente semestre lo cambian por el grado de vinculación, como sigue sin funcionar lo cambian por la venta cruzada...

    El que inventó lo de los clientes "cxampions" esta para darle un premio, esta era la solución definitiva, nuestro norte y lo que todo buen comercial debía perseguir.

    Es como ahora, no importa que nos desangremos en recursos porque haciendo este tipo de clientes se remedia todo.

    Hay directores de zona que felicitan por terminar en positivo el saldo neto entre transferencias recibidas y que nos generan otras entidades (las famosas Ote´s que alguien comentaba) y que incluso transmite a las oficinas que antes de que llegue una de esas que se contacte con los clientes y que se haga desde la oficina la transferencia, es decir, que si terminas en positivo en este parámetro felicitan independientemente de como se haya terminado en recursos.

    Lo dicho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      Lo de los clientes CXampions si que lo sé , me lo comentó un amigo igual que cuantificar la venta de según que produstos.

      El modelo de ventas por empleado para cuantificar si un empleado es rentable o no me pareció una aberración ya que solo conduce a la competencia entre compañeros .

      No parece un modelo comercial muy apropiado para fomentar el equipo y el buen ambiente de trabajo , más bien todo lo contrario.

      Supongo que el ambiente en la red comercial debe ser un infierno por la presión de que unos vendan más que otros en una supuesta igualdad de condiciones .

      Además por lo que comentas no se evalua el beneficio real de según que operaciones , solo interesa acabar en positivo aunque esto represente pérdidas .

      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. Efectivamente, lo que importa es aparentar, si eres director de zona y el territorial te hace el seguimiento por las famosas Ote´s, el DZ se preocupa de acabar positivo en Ote´s, la variación de recursos pasa a un segundo lugar.

      En cuanto a lo de las ventas, a eso en la empresa se le llama RDV (rentabilidad del vendedor o del tendero), es una herramienta muy sofisticada ideada por el "Todó Team", desarrollada por otros, ejecutida por los curritos de siempre ( oficinas) y seguida por los directores de zona. Aquí lo que cuenta es captar clientes, si captas uno de 3.000 euros vale 300 euros, o si un cliente ya existente te incrementa 10.000 euros también vale 300 euros, eso sí, si trae más, el indicador no varía, vale 300 euros, si le pagas el plazo al 1% o al 4%, da igual, vale 300 euros.

      Por captar una nómina, se valora por 150 euros, da igual el importe de la nónima, eso sí, mínimo de 500 euros. Los recibos, 80 euros, las tarjetas, 50 euros, y los seguros un porcentaje de la prima ahora, cuando se inició la herramienta eran 100 euros por seguro aunque la prima fuera inferior.

      Lo peor no es la herramienta, es para lo que dan los responsables que hay, no para más, lo peor es que transmitan que sobrevirán los que obtenga una RDV(rentabilidad del vendedor) más elevada.

      Si queda alguna duda puedo aclarar.

      Eliminar
    3. Si, compañero..aclara a todos que ni los 50, los 150 o los 500 euros los verá el empleado.Son virtuales para cuantificar la maldita RDV.Aqui nadie -mas que ellos- ve un euro.Estoy muy quemado despues de la jornada de ayer y hoy.Y ahora que? el Lunes que? a bajar la cabeza? a vender -gratis- a cambio de otra hostia?

      Eliminar
    4. A mi han dejado de pagarme HOY mas de 7.000 euros que iban para bajar un poco mi endeudamiento: Dejo de pagarles el PH y el Prestamo de empleados? A partir de hoy, os declaro la Guerra Total, vereis mi RDV Inversa para con los clientes de preferentes o BG...

      Eliminar
  12. Gracias , me parece una información muy interesante.

    Para nada lógica y además puede crear enfrentamientos entre los empleados de una sucursal.

    Más aun si se supone que solo sobrevivirán los que más ventas hagan , aunque sea haciendo trampas o quitándoselas a otro empleado , debe ser una jungla .

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos eso es lo que pasa, además no se diferencia por funciones, te piden lo mismo si eres comercial que director, cuando no se cobra igual, si eres GMO=gestor de morosidad de oficina, tienes que además que recuperar más morosidad que nadie, porque te han nombre GMO y ya los morosos te vienen solos a pagar, y además hacer la famosa RDV.

      Pero no es solo hacer la RDV, que como además decía un compañero, es que es una venta ficticia, basada en avisos, me explico, si captas a un cliente y entre otros productos consigues que te domicilie la nómina( de vez en cuando ocurre) pero por otro lado se te olvida darla de alta, esa nómina no cuenta. Pero si te lías a dar avisos como un loco, a clientes que no tienen la nómina, pero tu señalas como si la fueran a traer, al zona la falta poco para invitarte a comer, no solo los ponemos contentos, sino que además potencian que demos esos avisos porque después a las ventas reales se le presta poca atención. Eso sí, si te pasas, después tienes a los compañeros de auditoría que van a por tí, a machacar sin piedad.

      Eliminar
    2. Aqui seguramente la mayoria nos conocemos...no os han insinuado NO HACER mas que las mínimas vacaciones en Semana Santa por lo que se avecína?

      Eliminar
    3. Sí, con ese tema también se han pasado un poco, incluso los sindicatos sacaron unas cuantas circulares al respecto.

      Eliminar
  13. Me gustaría que algun DZ -de forma si quiere anónima, claro- nos diese la cara hoy aqui.A poder ser de Plataforma Tarragona o Catalunya, los otros, estan abducídos...Tened cojones, os lo digo de buen rollo pq a vosotros, tampoco os pagaran el Bonus.Y era mayor que el mio.Mucho mayor.Dad un paso al frente...por una vez.Ahora, toca.Uno de vuestros empleados cabreados.

    ResponderEliminar
  14. De todos modos, otro hecho que demuestra la lamentable gestión de la cúpula directiva, es que todavía no han hecho públicas las pérdidas del 2011, y suspenden el pago de dividendos de las PP en base a "la razonable previsión a esta fecha de los resultados del ejercicio 2011." (segun comunicado de dirección a la CNMV).

    Quiero decir que las pérdidas todavía no se han demostrado presentado la cuenta de resultados, y tienen la desfachatez de parar los dividendos en base a estas "presuntas" pérdidas (aunque sea un secreto a voces)

    Por cierto, que las limosnas de los dividendos no se abonan ni del primer trimstre, ni del segundo ni tercero ni cuarto. A lo mejor, estamos delante de la gran estrategia que ha ideado la directiva y que permitirá salvar la entidad de la debacle a la que se precipita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Conozco de buena mano todo este asunto porque tengo una persona afectada que trabaja para dicha entidad y otra afectada también, pero en este caso como cliente, por el tema de las preferentes.
    Veo mucha rabia interior, y salvando los detalles particulares de la gestión comercial en los que no he entrado por ser muy concretos, como persona ajena a esta entidad aunque afectada indirectamente, yo me hago una serie de preguntas para evitar aquello que preside tantos y tantos actos y actuaciones de este país, la hipocresía.

    Sin intención alguna de ofender sino de aclarar, yo pregunto:

    - Por qué esta indignación generalizada se produce ahora que no exitirá la retribución variable para los empleados? No seguía siendo mala praxis antes de este hecho? Porque no se han movilizado con anterioridad para evitar tener que llegar a esto?

    - No creéis que en el fondo haciendo tanta mala publicidad de la entidad, os estáis afectando más a "los soldados rasos" como comentáis, que a los altos cargos?
    Ellos saldrán indemnes como siempre, y los que lucháis, no por salvar vuestra entidad, sino por mantener vuestro puesto de trabajo, sois vosotros.

    - Estáis indignados con la política comercial de la empresa, con los altos cargos, con el procedimiento de comunicación interna de los acontecimientos negativos de la empresa, pero ahora que no hay variable, es cuando reaccionáis y aún así, estoy convencido que no haréis nada por plantaros. Y los miles de personas que se han visto abocados no a cobrar un variable, sino a abandonar su empleo y vosotros les distéis la hipoteca? El miedo os detuvo en momentos de gloria, y el miedo os detendrá en momentos de crisis.

    Que conste en acta que estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios vertidos sobre estos personajes de novela negra que gobiernan esta entidad. Creo que ha llegado el momento de que acabéis con las palabras, y los llevéis ante la justicia, a estos, y a los anteriores.

    ResponderEliminar
  16. Hola Alba ,

    Creo que como siempre realizas reflexiones muy interesantes y como persona que tiene conocimiento indirecto de la entidad coincido contigo en muchos aspectos.

    Para los que lo vemos a una cierta distancia puede parecer un poco frívolo que la indignación aflore por el impago de un sueldo variable , cuando seguramente es más difícil lidiar con una rutina diaria de presión comercial extrema, algo que sucede en muchas empresas de cualquier sector y conduce a diversos problemas de salud asociados al estrés.

    Sin embargo , esto no deja de ser seguramente la gota que colma el vaso , durante mucho tiempo los gobernantes han derrochado muchísimo dinero en proyectos faraónicos , han aprovechado sus cargos en beneficio propio y han favorecido a sus amistades , y hasta que las personas no fueron víctimas directas no empezaron a aflorar movimientos de protesta como el 15 M.

    Como dijo Gandhi " Sé el cambio que quieres ver en el mundo "

    ResponderEliminar
  17. Hoy han bajado todas las av's de clientes con preferentes o deuda de las emisiones que no van a cobrar los intereses a causa de las pérdidas de la entidad. Super webex dóndo TE DICEN que compensaremos a los clientes de alguna manera, pero las palabras se las lleva el viento, dónde está la circular de esa compensación? Los empleados también queremos por escrito lo que podemos ofrecer a nuestros clientes, tanta autorización de precios y venga Ud. mañana, a ver que le puedo decir...

    ResponderEliminar