sábado, 17 de marzo de 2012

Como siempre , Goldman Sachs

Esta semana Goldman Sachs ha vuelto a ser noticia por una carta de un empleado publicada en New York Times . La renuncia de Greg Smith , según alega , es consecuencia de la política de la empresa que no duda en aprovecharse de los clientes para obtener beneficio , tratándolos como marionetas.

Lo sorprendente bajo mi punto de vista es que esto sea noticia y se genere tanto revuelo , quizá la única novedad es que esta vez la crítica viene desde dentro . A estas alturas, parece obvio que Goldman Sachs lleva mucho tiempo realizando todo tipo de operaciones en beneficio propio a costa de quien sea.

Con los CDO ( Collateralized Debt Obligation ) en la crisis subprime , que saldó con el pago de una multa de 550 millones de dólares para evitar el juicio , con la manipulación de las cuentas griegas que le reportó cuantiosos beneficios , a la par que diezmó sin contemplaciones las escuálidas arcas del país heleno.

En cualquier caso , este modo de actuar es común a la mayoría de empresas . ¿ Cuantos bancos han comercializado entre sus clientes productos que solo les benefician a ellos ?, depósitos indexados o estructurados , swaps de tipos de interés , preferentes , subordinada …etc. La única diferencia es que unos lo hacen a un nivel más modesto y otros lo realizan a gran escala , pero a casi todos les gustaría ser Goldman Sachs.

La realidad es que hace ya demasiado tiempo que la búsqueda de beneficios crecientes año tras año , han llevado a todo tipo de malas prácticas que en general han desembocado en el cortoplacismo y el deterioro de la relación comercial , el “win to win “ ha dado paso al mañana no existe y por tanto al abuso de confianza o engaño sin contemplaciones para conseguir los objetivos , Maquiavelo seria uno más , del montón , en esta época.

De todas formas , nada va a cambiar en Goldman Sachs , seguirán gozando de prestigio mundial y sus pupilos continuarán teniendo los puestos de responsabilidad del rebaño de ovejas , ya que son la imagen del triunfador aunque sea a costa de dejar muchos cadáveres por el camino , pero este pensamiento es de perdedor y no corresponde en la sociedad actual.

Detrás de Goldman Sachs , como viene siendo habitual , nos encontramos los siguientes accionistas mayoritarios a 31/12/2011 :

- Capital World Investors 5,37 % + 2,71 % a través de los American Funds,
valor 3.600 millones de dólares.

- Vanguard Group 3,78 % + 3,49 % a través de fondos , valor 3.306 millones de $

- State Street Corporation 3,96 % , valor 1.761 millones de $

- Citigroup 2,88 % , valor 1.282 millones de $

- BlackRock 2,68 % , valor 1.194 millones de $


3 comentarios:

  1. Es simplemente un irreverente vaticinio, pero juraría que nos acercamos al colapso de este capitalismo carente de escrúpulos y aguantado por una clase media inspirada en la Búsqueda del Dorado aunque en realidad se lucha por evitar la caída en el ostracismo.

    Cada vez hay más ovejas del rebaño que quieren ser pastores y, consecuentemente, cada vez quedan menos ovejas que ser teledirigidas....la solución pasa por empezar a montar rebaños de cabras salvajes, de endurecer las medidas para el cambio de oveja a pastor para preservar el "trabajo" de los mismos, o de que las ovejas huyan despavoridas masivamente...todo parece indicar que no hay muchas más salidas!!

    P.D Que ningún pastor se me enfade que sólo he querido seguir con el símil de hipo en su artículo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba ,

    Me parece muy acertado tu comentario , la personas han perdido un poco el rumbo y nos entretenemos en el consumismo para distraernos , alimentando un capitalismo demencial .

    Han de realizarse cambios profundos en nuestro sistema educativo para inculcar otros valores .

    ResponderEliminar
  3. La última jugada del Clan de Manresa: No habra Bonus para nadie -de la plantilla, claro porque ellos, son otra Casta-mañana dia 23 se debían de pagar -esa parte de nuestro salario ya firmada y validada por DZ´s y DT´s- con la nómina de Marzo y...ni una sola explicación de la Dirección.Lamentable e insuperable la ultima jugada de CX jugando con el pan de nuestros hijos esperando al último dia.Ojito,que en Abril vencen muchos millones de Bonos Generalitat con la golosa prima por su colocación para CX...Arrierítos somos y en el camino nos encontrarémos...

    ResponderEliminar