martes, 20 de marzo de 2012

Los bancos han de exponer sus planes el 31 de marzo

En enero de este año BBVA Research publicó un artículo sobre las cantidades que las entidades financieras deberían provisionar por su exposición a los activos inmobiliarios . Encabezaba el ranking Bankia- BFA , seguida de Banco Popular , Santander y CaixaBank , el cálculo de este estudio situaba las necesidades globales en 42.000 millones , en lugar de los 50.000 millones que anunciaba De Guindos.

Popular realizó dotaciones por valor de 1.689 millones en 2011 y el informe preveía que tendrá que provisionar 5.100 millones , esto significa que entre este año y el que viene ( ya que está inmerso en la fusión con Pastor ) deberá provisionar unos 3.300 millones más.

Santander habría provisionado 1.812 millones sobre unas necesidades de 4.600 millones , y si finalmente se fusiona con alguna entidad tendrá dos ejercicios para provisionar el resto , caso contrario lo tendrá que hacer en un único ejercicio.

CaixaBank efectuó provisiones por valor de 2.413 millones de euros , sus necesidades serían de 3.450 millones , siempre según BBVA Research , un importe que no supone ninguna dificultad para la entidad catalana.

Bankia provisionó 1.100 millones y Rato anunció que la entidad tendría que aportar 4.000 millones más para cumplir con las nuevas exigencias del gobierno , los cálculos de BBVA Research situaban la cifra en 7.400 millones.

Estas 4 entidades , sea con ingeniería financiera o no presentaron beneficios durante el ejercicio de 2011 , habría que recalcar que el informe no cita las necesidades del BBVA.

En el texto se hace referencia también a los bancos cuyo accionista mayoritario es el FROB , sobre Unnim vaticinaba unas exigencias sin especificar importe correspondientes a 12 años de ejercicio , está entidad ya presentó pérdidas en el último trimestre de 2011 y como consecuencia de ello recientemente se suspendió el pago de los intereses o cupones correspondientes a las participaciones preferentes , actualmente ya forma parte de BBVA .

Sobre CatalunyaCaixa las necesidades correspondían a 8 ejercicios , en 2010 la entidad presentó unos beneficios de 109 millones y de este año solo existen datos del tercer trimestre de 2011 , hasta esa fecha la entidad anunciaba 97 millones de beneficios . Supongamos que necesita efectuar dotaciones por 800 millones ( 8 x 100 millones ) , si lo tuviese que realizar en un ejercicio es evidente que tendría que declarar pérdidas importantes.

La incógnita reside en si las provisiones que habrá realizado a cierre de 2011 le abocan a pérdidas antes de ser subastada o por el contrario se reserva este ejercicio para cumplir con los requisitos de la reforma con la ayuda del nuevo comprador . La lógica hace pensar que el nuevo comprador querrá la entidad saneada , es decir con las provisiones efectuadas , entonces no queda más remedio que declarar pérdidas en 2011 .

Las consecuencias serían similares a las de Unnim , suspensión del pago de dividendo en las participaciones preferentes , quizá en alguna emisión de deuda subordinada y una caída en la valoración de estos títulos en el mercado . Esto sería provisional hasta la llegada de un comprador que revertiese la situación , pero esto seguramente no será hasta octubre de 2012 , es decir la situación de debilidad de la entidad puede alargarse 6 meses más.

A finales de este mes , todas las entidades financieras han de informar al gobierno como piensan efectuar las provisiones que se les exigen , también , un día u otro Catalunya Banc se verá obligada a publicar los resultados y entonces se supone se aclararán algunas dudas.

¿Realmente vale la pena permanecer 6 meses más en el poder , que ofrecer una solución de saneamiento inmediato para Catalunya Banc y apaciguar los ánimos ?.



10 comentarios:

  1. Todo parece indicar por lo que se ha filtrado, que se declararán todas las pérdidas posibles en CX gracias a la imputación de las dotaciones totales en el ejercicio 2011, por lo que la agonía para la entidad puede ser una larga travesía por el desasosiego hasta que un mecenas de la estocada final. Se hablaba de entre 450 y 600M a precisar.
    Dentro de poco saldremos de dudas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alba ,

    Gracias por tu aportación , si eso es cierto a CX le esperan unos meses de mucho sufrimiento .

    ResponderEliminar
  3. La última jugada del Clan de Manresa: No habra Bonus para nadie -de la plantilla, claro porque ellos, son otra Casta-mañana dia 23 se debían de pagar -esa parte de nuestro salario ya firmada y validada por DZ´s y DT´s- con la nómina de Marzo y...ni una sola explicación de la Dirección.Lamentable e insuperable la ultima jugada de CX jugando con el pan de nuestros hijos esperando al último dia.Ojito,que en Abril vencen muchos millones de Bonos Generalitat con la golosa prima por su colocación para CX...Arrierítos somos y en el camino nos encontrarémos...

    ResponderEliminar
  4. Mucho me temo Anónimo que en todas las empresas cuecen habas de esta índole y aunque creas que si dejas de hacer algo te estás rebelando, en el fondo, dañas la imagen de tu entidad, y consecuentemente, la tuya misma; porque quien dices que lleva las riendas y el timón, tranquilo, que saldrá antes de la quema!!

    ResponderEliminar
  5. subordinadas 12.000 euros no puedo tocarlos, me daban a principios de marzo 9.400 euros, ahora despues de estas noticias me parece que lo voy a perder todo. Que tomadura de pelo soy muy pesimisista de recurperarlo en fin

    ResponderEliminar
  6. Sólament tinc 12.000 euros estalviats a
    catalunya caixa i me van dir que no habria problema de treures, que amb un avis de tres dias pudria contar amb los dines, i ara que el sr. director de la oficina del carrer batllori avui tancada, n'hia deret perdonin las faltas que pugui haber fet gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      No hi ha dret , però malauradament és la realitat. No se si està parlant de preferents o de deute subordinat , en qualsevol cas CatalunyaCaixa serà comprada per un altre banc que hauria d'oferir alguna solució , oferint un canvi de títols ( en el cas de preferents i deute subordinat sense venciment ).

      Gràcies pel comentari .

      Eliminar
  7. Hola ,

    Seguramente verás que el valor todavía desciende más , es un tema de la cotización en el mercado y la mala situación de la entidad .

    Pero tus subordinadas deben tener vencimiento y si puedes esperar deberías recuperar todo el capital invertido en esa fecha.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Por lo que yo tengo entendido, el problema ha sido doble con las subordinadas:
    - Se trata de activos financieros con riesgo, un riesgo que el comprador debia saber y el asesor informar. No es un problema del activo sino de que se ha vendido a las personas equivocadas. Es como quien compra en un catering un guiso que lleva cebolla pero no se ve, y el comprador es alergico y solo se da cuenta cuando aparecen los sintomas.
    El riesgo del producto es la posible oscilacion del valor antes de llegar a su vencimiento pero normalmente se llega a ese vencimiento y se recupera el nominal. Otro tema serian las preferentes.

    El segundo punto pasa por el cambio de reglas del juego a media partida. Un mercado cuya liquidez era garantizada por las propias contrapartidas que encontraran entre sus clientes, era previsible que cuando vinieran de canto no se pudiera aguantar el nominal de la deuda en los cruces. Rota esta garantia (ofrecida x todas las entidades financieras) se liberaliza el precio y, teniendo en cuenta el momento actual, las caidas son para asustarse.

    Yo pediria paciencia a estos inversores aun teniendo razon.

    ResponderEliminar
  9. gracies per la vostra constestacio avui dilluns 26 m'ofereixen
    9.100 euros de 12.000 euros o que demani un prestec, cas que en fagin falta els diners (eixo sembla un corralito argenti) treure las dos pensions de la dona i la meva i no se a on domiciarlas molt generosos per la vostra ajuda i opinions.

    ResponderEliminar