viernes, 12 de octubre de 2012

Catalunya y Pocoyo culpables de la rebaja de rating

S & P ( Standard & Poor’s ) ha rebajado la calificación crediticia de España , dejándola a un paso del bono basura . Nada nuevo y previsible , de hecho Moody’s ya había hecho lo propio con antelación y amenaza con degradar la calificación a bono basura antes de que acabe el mes de octubre.

En principio , en el corto plazo en el que vivimos instalados , esto no debería afectar la financiación del gobierno en los mercados ya que se da por hecho que el rescate es inminente, siempre y cuando Alemania acepte . El propio FMI está presionando fuertemente a Merkel para que se relaje la posición germana y de una vía de escape a los países periféricos , algo que es imperativo para tranquilizar a los grandes inversores que deben cobrar los préstamos que nos concedieron.

Una rebaja a bono basura significaría que grandes inversores internacionales ( fondos de pensiones , aseguradoras , bancos …etc ) deberían deshacer sus posiciones en deuda española, ya que automáticamente nuestra deuda dejaría de cumplir los requisitos mínimos de solvencia para ser considerada una inversión . La cifra que se calcula es de 66.000 millones de € , según publica Wall Street Journal , lo que representa un 13 % del total de los bonos españoles.

La justificación de S & P para la rebaja del rating se argumenta en la profunda y severa recesión que sufre nuestro país , algo que ya fue predicho ante las medidas de austeridad impuestas desde hace tiempo . Las cifras del desempleo continúan en máximos y se prevé que vayan en aumento y las previsiones de nuestro gobierno de una caída del PIB del 0,5 % no se las cree nadie , ni tan siquiera el Banco de España.

Pero como toca distraer un poquito la atención , resulta que los avispados ministros argumentan el descenso del rating en las ansias independentistas catalanas . A España y Catalunya ya les va bien centrar la atención en la secesión y el cruce de declaraciones incendiarias , mientras la economía del país se viene abajo de forma estrepitosa y ninguna de las medidas impuestas son de utilidad . La realidad es que continúan los recortes sanguinarios en Catalunya y en España , pero ahora gozan de la cortina de humo que supone la independencia.

Margallo , Ministro de Asuntos Exteriores , comparó el nacionalismo con el nazismo y el marxismo . Cabe suponer que solo el catalán ya que el nacionalismo español es una entelequia. Wert , en un alarde de sinceridad y perdiendo el control de las dos neuronas que aun mantiene , pronunció una frase digna de la época más recalcitrante y rancia de la España profunda , digna de la época feudal y el derecho de pernada . Solo falta enviar a las cruzadas a cristianizar Catalunya.

Por si fuera poco , si a alguien no le gustan sus declaraciones o le escandalizan es que ese alguien tiene problemas en sus categorías mentales ( Wert, the day after , coincidiendo con el día mundial de la salud mental ).

Este gobierno es una fábrica de independentistas , aunque ya no es un tema de nacionalidad o de expolio económico , es no querer pertenecer a un país con dirigentes de este calibre . Eso no quita que sea incomprensible la construcción del tramo del AVE gallego , la insistencia del gobierno en el corredor central y un millón de dispendios más en la actual coyuntura económica.

La imagen que estamos dando a Europa y al mundo es de lo más antidemocrático y deplorable que existe , acompañada del eterno silencio gubernamental en los asuntos realmente críticos .





2 comentarios: