sábado, 6 de octubre de 2012

Moody's destroza la deuda de las nacionalizadas

La agencia de calificación Moody’s ha efectuado una rebaja significativa de las calificaciones de crédito de la deuda subordinada e híbridos ( participaciones preferentes ) de las entidades nacionalizadas . Así , BFA – Bankia , Catalunya Bank , Novagalicia Banco y Banco de Valencia pasan a ostentar el grado C en sus emisiones de títulos antes referidas.

La calificación “C” corresponde a la peor calificación posible dentro de la deuda a largo plazo de las entidades de crédito . Viene a significar que estos títulos están en incumplimiento y el potencial de recuperación es bajo , el peor bono basura posible.

El argumento para otorgar esta nota a los bancos del grupo 1 o de propiedad del FROB , se basa en el condicionado del Memorando de Entendimiento y la imposición de pérdidas elevadas a estos títulos por parte del gobierno . La nota publicada hace referencia a que la nueva calificación corresponde a bonos con una tasa de recuperación inferior al 35 % de su valor nominal , algo que supondría un 65 % de pérdidas aproximadamente para los tenedores de estos títulos.

Banco de Valencia sufre además una rebaja adicional en su deuda sénior y los depósitos a Caa1 , ya que se afirma que esta entidad pasará por un proceso de resolución ordenada otorgando mayor riesgo a sus acreedores . Caa1 corresponde a bancos que pueden estar en suspensión de pagos y tienen un riesgo de crédito muy alto.

En cualquier caso todos los bancos del grupo 1 están en revisión a la espera de la presentación de los planes de reestructuración o resolución que se entregarán a Bruselas , algo que podría afectar el rating de la deuda sénior y de los depósitos.

En base a esto me gustaría recordar que en la actualidad Catalunya Banc está comercializando un producto llamado “ Estalvi Rendiment “ ( Ahorro Rendimiento ) disfrazado de seguro financiero que durante el primer año invierte una parte del capital en bonos sénior y cédulas hipotecarias de Catalunya Banc . Unos bonos sénior que ningún inversor quiere y que se está endosando a los pequeños ahorradores con el atractivo de ofrecer un 4 % de interés aproximadamente.

Esto no es ningún depósito , no hay Fondo de Garantía de Depósitos , no requiere MIFID y vuelve a poner de manifiesto la mala praxis bancaria en la comercialización de productos complejos . Es absurdo que alguien contrate esta bazofia cuando existen depósitos en el mercado que rentan el mismo interés , existentes en la misma CX , más aun teniendo en cuenta que las últimas emisiones de deuda sénior que ha emitido la entidad se han efectuado con el aval del Estado ya que sino hubiesen quedado desiertas , tiene calificación de bono basura.

Así que no contentos con embaucar con las preferentes y la deuda subordinada , continúan vendiendo sus bonos ( que nadie con un mínimo criterio quiere ) al pequeño ahorrador , engañando u omitiendo información.

En esta ocasión Adolf Todó no puede eludir responsabilidades apelando a la herencia recibida , en pleno proceso de imponer quitas a sus clientes continúa engañándoles con una inversión que algún supervisor debería frenar . Si este incompetente se ha cargado el balance de la aseguradora del grupo , trasladando los recursos al balance de CatalunyaCaixa mediante depósitos para maquillar la fuga de capital que está sufriendo la entidad , debería dimitir o ser procesado por una nefasta gestión continuada que dará al traste con el ahorro de muchos clientes , dinero de todos inyectado a través del FROB y que ya se contabiliza como pérdidas , además de miles de puesto de trabajo.

A ver cuando le otorgan la “ Creu de Sant Jordi “ y se reúne con el ilustre Millet.

Fuentes: www.moodys.com


3 comentarios:

  1. Hipo me parece genial que hables de la bazofia del “Estalvi rendiment”. Añadir que el contrato especifica que se trata de un seguro en la que el riesgo de inversión es asumido íntegramente por el Tomador; que la rentabilidad no está garantizada, sino que es una expectativa de rentabilidad (solo está garantizado el 4,05% durante el período de suscripción; a partir del 01022013 hasta el 01022014 se trata de una rentabilidad objetivo); durante el primer año, una vez finalizado el período de suscripción, se aplica una penalización del 2% sobre el valor acumulado del Fondo y que éste vendrá dado por la evolución de los activos que componen la póliza. El valor acumulado del Fondo no tiene por qué coincidir con la prima aportada más la periodificación de los intereses. ¿Y por qué esto es así? Por qué la cartera durante este periodo es una cartera de activos gestionada por Catalunya Banc que estará integrada por una cuenta de disponible remunerada de Catalunya Banc (mínimo el 70%) y el resto de la cartera estará invertida en emisiones de deuda sénior de Catalunya Banc, SAU y / o emisiones de cédulas hipotecarias de de Catalunya Banc, SA y / o emisiones de cédulas territoriales de de Catalunya Banc, SA y / o emisiones de deuda pública del Reino de España. CX VIDA no asume en ningún caso la garantía sobre la consecución de los objetivos de rentabilidad valor establecidos en estas carteras.

    Y creo que no hace falta explicar muchas cosas más sobre este producto financiero, ni por qué no es una rentabilidad asegurada ni tampoco lo que puede ocurrir si alguien decide rescatar antes del vencimiento del primer año, o incluso qué puede pasar si ese 30% en el que puede estar invertida la cartera en productos distintos de disponibles lo está en bonos séniors cuyo valor de mercado puede tender a ¿cero? Ni hace falta explicar tampoco que las operaciones de seguros no están cubiertas por el FGD y que en caso de quiebra, el consorcio de compensación de seguros se haría cargo de gestionar y repartir el capital que en su caso fuera disponible.

    ¿Y esto no es Mifid? ¿El objetivo principal de esta directiva no es la protección del cliente? ¿Cómo mínimo debería ser un producto Mifid no complejo no? Y parece que queda excluido…

    ¿No hemos vendido suficiente basura ya los empleados de las entidades financieras? Al final a alguien le va a pasar algo de verdad, y seguro que no va a ser a los que están en la primera planta de la Plaza Antoni Maura 6, ni a los que están en las Direcciones Territoriales ni las Direcciones de Zona.

    “Qué fácil es descubrir algo que se quiere ocultar, todo aquello que se oculta por deseo propio termina saliendo, la personalidad cambia, o mejor se transforma, y se convierte en un proceso rutinario que terminas por odiar”

    By your side!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      Muchas gracias por tu aportación y ampliarnos la información .

      El producto es muy complejo pero al ser un seguro queda fuera del Mifid ,un agujero como muchos otros en la regulación.

      Saludos

      Eliminar
  2. Ya lo sé que este producto está fuera del Mifid. Ahí está el gran engaño de esta norma comunitaria, que al final no acaba protegiendo al inversor, sinó que a quien protege es a la entidad financiera.
    By your side!!

    ResponderEliminar