martes, 23 de octubre de 2012

NovaGalicia Banco 10.000 - CatalunyaCaixa 0

Hace unos días se anunciaba que CatalunyaCaixa ofrecía la posibilidad de la vía del arbitraje para resolver casos de afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua , sin embargo habría que aclarar que la entidad que dirige Adolf Todó no se ha adherido al sistema arbitral , según informa la web de consum.cat . Solamente se ha adquirido el compromiso de estudiar caso por caso junto a la Agencia Catalana de Consumo para determinar en cuales se acepta el sistema arbitral.

Contrasta la postura de la entidad catalana con la posición que Novagalicia Banco ha adoptado, de momento ya existen unos 10.000 clientes que ya han recuperado su dinero a través de este sistema . No es la solución ideal , pero por lo menos es un poco de oxígeno ante la que se avecina por la imposición del Memorando de Entendimiento ( MoU ), aceptado y supuestamente negociado por nuestro gobierno, ya que como el propio Rajoy declaró , fue él quien presionó a Europa para conseguir la “ línea de crédito “ que no implicaba ningún recorte para la sociedad.

La dirección actual de Novagalicia Banco es bastante reciente y publicita el compromiso de acabar con las malas prácticas existentes en el sector y recuperar la confianza pérdida de los clientes , una quimera . Existen imputados judicialmente excargos de la entidad en relación a sus indemnizaciones y aunque no existe mucha confianza en que se haga justicia, por lo menos existe movimiento y aunque poca , alguna expectativa de que la justicia nos sorprenda.

En CatalunyaCaixa la dirección actual lleva más de cuatro años , no ha sido responsable de nuevas emisiones de preferentes , aunque si emitió bajo su mandato preferentes en Caixa Manresa en el año 2005 . Hay que destacar que aunque no se realizaron nuevas emisiones se presionó fuertemente a la red comercial para que se diese liquidez al mercado interno que existía en la entidad , es decir , clientes que querían vender obligaban a colocar estos títulos entre otros clientes de la entidad , efectuando el cambio de manos.

Aunque parezca inverosímil, este tipo de operaciones continuaron efectuándose durante el año 2011 , cuando ya era crítica la situación del banco y en las direcciones de la entidades financieras se tenía conocimiento de la tormenta que se avecinaba.

Tampoco existe en la entidad catalana ningún proceso abierto para determinar quien llevó la entidad a su situación actual ni se cuestionan indemnizaciones ni salarios obscenos , de los que tuvimos conocimiento oficial en 2011 , posteriormente los salarios vienen regulados por el decreto que aprobó el gobierno.

La política comercial que anuncia la entidad de Todó pretende centrarse en la banca minorista y ofrecer al cliente un trato diferenciado y personalizado . No queda muy claro que entiende el mandatario por trato diferencial y personalizado , quizá haga referencia al desprecio absoluto para los afectados por estos títulos , algo que ha demostrado sobradamente a lo largo del último año y medio.

La situación es muy complicada para los dos entidades , pero una intenta , como puede , purgar sus pecados . La otra simplemente utiliza la táctica de Rajoy , no hacer nada y dejar que los problemas se solucionen solos o se pudran.

Cabe esperar que antes de finales de noviembre se haga oficial el importe de la quita a los afectados , parece que será con posterioridad al banco malo ( 16 de noviembre ) ,posteriormente la drástica reducción de tamaño que impone la Troika a estas entidades , obligando a vender todo lo que puedan y exigiendo fuertes recortes de plantilla y sucursales.

Además el criterio de subastar entidades ha cambiado radicalmente , ahora ya no prima la necesidad de dotar de solvencia al banco , sino que se impone el criterio de rentabilizar la venta , algo que puede retrasar muchísimo ( un máximo de 5 años ) el proceso dada la coyuntura por la que atraviesa nuestro país y la crisis económica mundial .

Fuentes : www.expansion.com



4 comentarios:

  1. Hola Hypo, quisiera mostrar un acuerdo y cuatro matizaciones a tus comentarios referidos a NGC.

    El acuerdo contigo y tu opinión es que, efectivamente, los 10.000 clientes que recuperarán su dinero tendrán un alivio realmente importante del que me alegro sinceramente.

    Respecto a lo de purgar pecados y si lo conseguirán o no en el futuro yo veo 4 inconvenientes para que realmente la entidad gallega consiga ese objetivo aunque tampoco soy pitoniso y puedo equivocarme.

    1) Hay miles de tenedores de subordinadas con titulos a vencimiento, no perpetuas, que dificilmente pueden alegar vicio de consentimiento en arbitraje porque sabían lo que compraban pero que tendrán una quita, por mucho que esa quita sea "legal" por el mou esos clientes y sus familias se van a marchar, ya no sólo por la quita que también sino porque estas subordinadas tenían promesa oral informal de reventa inmediata, y en muchos casos son clientes rentables.
    2) Evo Banco y sus extra tipos, como sabes Evo Banco no funciona en el territorio de implantación principal de NGC, logicamente los clientes "subasteros" de fuera de Galicia están encatados con Evo pero muchos clientes de "toda la vida" de NGC que sufrirán quitas o que, simplemente, reciben tipos inferiores a los de EVO pues puedes imaginar que no estarán tan contentos con esta diferencia de trato.
    3)Los vicios "recaudatorios" que continúan aún con la gestión actual, por ejemplo, cuando haces una gestión telefónica a través de un 902 los intentos de venderte cosas que nada tienen que ver con el objeto de la gestión mientras sigue corriendo la cuenta del telefono de pago. También el tema de las subidas continuas por prestación de servicios bancarios muy por encima del IPC (en muchos casos más que duplicadas en pocos años) y el suplicio de tener que renegociar personalmente en oficina estas subidas con los consiguientes agravios comparativos entre clientes ( a ti si a mi no) y la perdida innecesaria de mañanas enteras por cosas que se podían arreglar en un minuto por telefono o internet habiendo voluntad.
    4)La fuerte implicación y solidaridad mutua entre NGC, la administración autonómica y alguno de los grupos de comunicación de mayor circulación de Galicia que, evidentemente, para los seguidores del partido en el poder en Galicia, para el propio partido político que manda y para los grupos de comunicación que obtienen trato comprensivo con sus deudas es estupenda pero que, para los no estamos en ninguno de los grupos ateriormente mencionados, no deja de causar desconfianza en que se repitan anteriores vicios.

    Un saludo, gracias por el excelente blog y disculpa el ladrillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anxo,

      Me parecen muy interesantes tus reflexiones y estoy de acuerdo contigo.

      Los bancos deberían cambiar en muchos aspectos y parece muy lejano el día en que esto pueda ser una realidad.

      Como bien indicas , los círculos de poder se retroalimentan entre si y existe la cultura del trato de favor instalada en la sociedad , seguramente los cambios deberán esperar al paso de más de una generación , con valores mucho más humanistas .

      Gracias por tu aportación , me ha encantado. Saludos

      Eliminar
  2. Gracias Hypo:

    Aunque pueda pecar de "conspiparanoico" yo tengo un gran temor con las nacionalizadas y en concreto con NCG banco y es el siguiente: qué todo siga siendo lo mismo aunque no se puedan repartir los frutos del derroche y la mala gestión entre tantos como como antaño.

    Evidentemente, NCG deberá reducir y desinvertir de forma considerable con lo cual, los tiempos en que en una misma calle de un pequeño barrio existían varias sucursales separadas por pocas decenas de metros o en los que siendo directivo de una sociedad recreativa y amiguete de alguien de dentro conseguías una aportación económica importante para la causa pasarán a la historia.

    Ahora bien: no por eso las entidadades nacionalizadas y rescatadas dejan, aún en su actual situación de crisis, de gestionar importantes intereses económicos en forma de: contratos publicitarios y de comunicación, créditos pendientes a entidades públicas y privadas influyentes, contratos generosos internos y externos para "brillantes" ejecutivos milagrosos de cuello blanco y, entonces, mi temor es que la "inyección" del rescate bancario no sirva para crear una entidad que sirva mejor a los intereses de los clientes y de la sociedad sino para que, durante unos años, esos recursos financiados por el bolsillo del contribuyente acaben en las cuentas de los colectivos privilegiados arriba mencionados aunque, logicamente, ahora habrá cuantitivamente menos beneficiarios de la rapiña que en los tiempos de loca expansión de las cajas, y los favorecidos por unos capitales que todos financiaremos habrán de ser seleccionados empleando un filtro más fino.

    Un abrazo, felicitaciones por el blog y te sigo leyendo con el interés de siempre

    ResponderEliminar
  3. Només vull apuntar que finalment, els diners que aquest clients de NCG han recuperat de les preferents, hauran de sortir d'algun lloc, és a dir, els pagarem entre tots.

    ResponderEliminar