viernes, 16 de noviembre de 2012

Bloomberg , 50 % de pérdidas en las preferentes

Bloomberg ha publicado hoy que las participaciones preferentes de Bankia sufrirán una quita del 50 % , según la declaración de dos personas anónimas conocedoras del proceso . De esta forma se confirmaría lo que hace tiempo se está especulando y que representa una de las mayores estafas cometidas por la banca española con el beneplácito gubernamental.

Aunque la pérdida se sitúa en la parte alta de las muchas estimaciones que se han efectuado , se esperaban quitas del 70 % , resulta inadmisible que ahorradores minoristas sin conocimientos financieros deban pagar la complacencia del gobierno con un sistema bancario al que se le ha permitido todo , especialmente a unos gestores con sueldos millonarios y sin ningún escrúpulo y sensibilidad.

En el caso de la deuda subordinada las pérdidas serían menores , sin especificar el porcentaje , algo que resulta un capricho por parte de Europa y nuestro gobierno , ya que obliga a asumir pérdidas a los titulares de estos títulos sin dejar a cero a los accionistas y preferentistas , saltándose el orden de prelación y la ley concursal.

El canje propuesto en Bankia será a cambio de acciones , inicialmente se ofrecerá voluntariamente para luego imponer la obligatoriedad. Unas acciones que nadie quiere y que cotizan con unas pérdidas record desde su más que cuestionable salida a bolsa.

El resto de nacionalizadas sufrirán quitas similares , aunque no está muy claro cuál será el canje propuesto al no estar cotizadas , es decir , no tienen acciones que coticen en el mercado. Ni el portavoz de Asuntos Económicos de la UE , Simon O’Connor , ni Olli Rehn ( Comisario de Asuntos Económicos de la UE ) quisieron hacer ningún comentario al respecto.

Mientras tanto , por lo menos en Catalunya , alguna entidad nacionalizada se dedica a presionar a los clientes para que efectúen las renovaciones de sus inversiones ( bonos de la Generalitat , vencimientos de depósitos …etc ) incluso antes de que lleguen a vencimiento . El motivo es tan sencillo como que quieren atar este capital antes que los clientes sepan cuánto dinero van a perder con las preferentes y subordinadas , ya que prevén la estampida generalizada.

Subyace la falta de sensibilidad de los directivos de las entidades afectadas , no contentos con provocar pérdidas a los clientes sin buscar ninguna solución desde verano de 2011 , ahora intentan omitir información ganando tiempo para poder presentar unos números basados en el engaño , un engaño que nos ha llevado hasta aquí y que continúan aplicando sin ningún pudor.

Hay que acabar con todos esos directivos capaces de vender a su madre por cumplir unos objetivos estrictamente económicos que arrasan con la credibilidad del sistema financiero , el win to win hace mucho que acabó y sigue imperando el win to lose . Las personas deben responder de sus propios actos y es inaceptable el “solo cumplía órdenes “ , por suerte o por desgracia tenemos la capacidad de decidir y discernir.

www.bloomberg.com



5 comentarios:

  1. Hola Hipo:

    En realción con tu nota, entoces incluso podía darse el caso de que las quitas reales fuesen superiores al 50%, quiero con ello decir que si el producto de canje que se ofrece son acciones (¿Tal vez podría ser alguna obligación en las no cotizadas?)podemos estar ante unos "papelítos" que en el nóminal pongan 50%, que ya no sería poca quita, pero que, si se pretenden hacer liquidos, aún valgan menos.

    Por otro lado,cuando hablas de pensar en soluciones, a mi se me ocurre algo que ni se acercaría a una solución pero que no dejaría de ser por lo menos un detalle de buena fé por parte de las nacionalizadas con sus clientes estafados: no cobrar comisiones hasta que, por lo menos, estas condonaciones alcancen un determinado porcentaje de las perdidas provocadas en el cliente por los hibridos. No sé como será en Catalunya Caixa pero en NCG a clientes que van a perder mucho con preferentes y subordinadas y que no cumplen requisitos de nóminas, pensiones mínimas etc etc, encima, les siguen friendo con varios cientos de euros en comisiones todos los años mientras que nuevos clientes son recibidos con los brazos abiertos y mejores condiciones, será para seguir haciendo amigos y acabar de arreglar el tema digo yo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anxo ,

    Tienes razón , al canjear por acciones puedes tener más pérdidas aun. Habrá que ver si permiten vender de forma inmediata o se han de mantener durante un tiempo , en cualquier caso es una desgracia de enormes proporciones.

    Sobre las compensaciones , las veo casi imposibles. La pérdida es muy grande para que los clientes no enfurezcan y quieran marcharse como mal menos y no ver nunca más a sus estafadores .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que dices hipo pero yo creo que, dentro del desastre indiscutible que tu describes y que, desgracidamente, pinta horrible e irreversiblemente mal tanto para los clientes como para los trabajadores de la banca, algo que podría ayudar a aplacar un poco a una minoría de clientes es ver que, en la medida de lo posible, se trata de reparar y cambiar para mejor y, desgraciadamente y pese a lo mucho que está gastando alguna nacionalizada tratando de transmitir un cambio de imagen para mejor(para eso si que hay dinero), no acabo de ver que esto se produzca en los hechos, que no en las campañas para la galería, del día a día actual de las nacionalizadas

      Un saludo

      Eliminar
  3. De una forma tan terrible, los de las subordinadas lo vamos a perder todo. Por más que intento racionalizar la situación, no soy capaz de soportar una injusticia como ésta. Primero, víctimas de la mala comercialización de un banco ( que vende un producto de riesgo, pero con poca rentabilidad, como algo garantizado, sin advertir de ningún posible peligro ); después, de los políticos que fuerzan fusiones absurdas; y, finalmente del RD de agosto que se salta los contratos ( los folletos de las emisiones ) y la Ley Concursal. Es una situación deprimente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimoa ,

      Solo puedo darte la razón , todo lo que está sucediendo no tiene ni pies ni cabeza. Los culpables siguen a sus anchas y a los ciudadanos de les estafa día si y día también.

      Saludos

      Eliminar