domingo, 11 de noviembre de 2012

Elecciones Catalunya , guerra de desinformación

En estos últimos días se ha ido acrecentando la batalla informativa en los diferentes medios de comunicación por las elecciones catalanas . Las excepcionales características de este referéndum hacen que los creadores de opinión y los medios desinformativos tengan que emplearse con la máxima diligencia para cumplir con su cometido , unos a favor y otros en contra de la posible independencia de Catalunya.

Hacerse eco de las muchas tonterías que se dicen estos días es la tónica general de la prensa , imponer el discurso del miedo o explicar que todo va a ser un camino de rosas son los dos recursos más habituales para poder influir sobre el rebaño.

De hecho , lo que está sucediendo en Catalunya responde a las más elementales reglas de la física y es que cuanto más extrema es la posición de uno de los interlocutores más extrema se vuelve la otra , algo extrapolable a la tercera ley de Newton . Habría que recordar que los que actualmente gobiernan España son los que presentaron el recurso ante el Constitucional para aniquilar el Estatuto que fue aprobado por el parlamento catalán , legitimado en las urnas y posteriormente aprobado por el parlamento nacional . De lo que fácilmente se deduce que el Partido Popular no da mucho valor al deseo mayoritario de la población , independientemente que se haya conseguido bajo la legalidad y siguiendo el proceso democrático correspondiente.

Con este currículum, ahora culpan a Artur Mas de romper la baraja y querer todo o nada . Resulta muy difícil negociar con alguien que no respeta la voluntad de la mayoría aunque no le guste y Convergencia ha aprovechado perfectamente este posicionamiento del Gobierno que recuerda épocas pasadas , lejanas a la supuesta democracia . Como el Sr. Mas seguramente va a capitalizar el brutal enfado que hay con los nacionalistas españoles conservadores , en la precampaña y en la ya actual campaña electoral se argumenta la exclusión de Europa y el perjuicio que acarrearía para Catalunya la secesión.

Mas ha impuesto recortes durísimos en Catalunya , olvidando gravar a las clases más poderosas y cebándose en las clases trabajadoras . Su nacionalismo es también conservador aunque aparentemente más evolucionado y tolerante que el de sus homónimos españoles , y sin lugar a dudas tiene capacidad de liderazgo ( aunque se esté en contra de sus ideas ) , algo de lo que carece Rajoy y la mayoría de políticos actuales.

La exclusión de la UE parece algo lógico , por lo menos inicialmente . Aunque tampoco hay que hacer mucho caso a lo que se publica últimamente porque responde a las imposiciones de un país miembro ( España ) con un gobierno que acata las imposiciones con total sumisión . Sirva como ejemplo el comunicado que emitió en su momento el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por los atentados del 11-M incluyendo la autoría de ETA a instancias del gobierno español , que horas más tarde se tuvieron que tragar.

Tampoco parece que España tenga mucho peso político real , la expropiación de YPF y las sanciones a Argentina por parte de la UE han supuesto que el biodiesel que España ha dejado de comprarles como represalia , lo compre ahora Alemania . Después el país germano nos lo revende más caro y todos contentos.

Sobre el papel la UE dice lo que España quiere , luego la realidad demuestra que hará lo que le dé la gana . Obviamente España vetará la posible entrada de Catalunya en la UE pero existen otras vías a través de convenios comerciales que podrían perfectamente equiparar la libre circulación de bienes y servicios con Europa.

Tampoco sería obligatorio dejar el euro ( aunque seguramente sería preferible ) , cualquier país puede referenciar su moneda a otra (euro, dólar…etc ) y únicamente pierde cualquier capacidad de influir en la política monetaria , tampoco hay ninguna diferencia respecto a lo que España puede influir en el BCE.

Pérdida de titulaciones , traducción de nombres y apellidos … y demás sandeces caen por su propio peso y no merece la pena ni comentarlas , sin embargo dicen mucho sobre quienes las pronuncian , vaya desesperación deben tener y además con el agravante que Catalunya no es Galicia.

Durante muchos años se pensó que los cisnes eran blancos , incluso se pudieron efectuar teorías para explicar el porqué de este color en su plumaje . Bastó con que uno exploradores viajaran a Australia para verificar que existen cisnes negros . Como bien expuso en su libro Nassim Nicholas Taleb , debemos estar preparados para la incertidumbre y crearnos una opinión propia de las cosas , acertada o no , pero por lo menos será nuestra.




5 comentarios:

  1. Hola Hipo, de entrada me gustaría aclarar que poco tengo que decir a favor o en contra de la independencia de Catalunya ya que, al no ser yo catalán, creo que esa es una cuestión que, fundamentalmente deben decidir los ciudadanos catalanes en un sentido u en el otro.

    Ahora bien, conociendo y haciendo un poco de memoria de como en España suelen hacer política los grandes partidos e instituciones, CiU inclusive, veo poco probable tan siquiera la celebración de un referendum vinculante en la próxima legislatura e, insisto, que no estoy para nada opinando sobre la bondad o maldad de dicha consulta. Mi opinión, que puede estar perfectamente equivocada, se basa en lo siguiente: si CiU gana con una importante mayoría lo lógico es que cumpla su promesa y que, si no hay negociación por un pacto fiscal satisfactorio, active el proceso para realizar la prometida consulta, ante esta situación las instituciones españolas activarán actuaciones a dos niveles: por un lado prohibirán el referendum (legitima o ilegitimamente pero lo prohibirán) y por el otro harán un muy serio amago (digo amago que no es lo mismo que llevarlo a la práctica) de pre-golpe o estado de excepción, ante esta actuación que tendría para España importantísimos costes de imagen y legitimidad pero que llevaría acabo sin dudarlo ante un peligro cierto de secesión , determinados e importantes apoyos de CiU presionarán para que no se fuerce la realización inmediata de la consulta hasta que la justicia europea no haya emitido un dictamente sobre la misma y, mientras tanto, en una situación de tensión inusitada, los organismos europeos y empresariales llamarán a capitulo a las partes para advertirles que lo que están haciendo les está restando beneficios económicos y que lo solucionen ya, a continuación y en unos meses se firmará un pacto fiscal.

    Evidentemente, para llegar a esta hipotética solución final se podría haber ahorrado todo lo anterior y haber firmado ya el mencionado pacto a día de hoy pero ¿Para qué nos vamos a sentar hablar si nos podemos dar de tortas?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anxo ,

      Coincido bastante con tu análisis , supongo que al final se resolverá con una mejora fiscal y las aguas volverán a su cauce. No hay que olvidar que la proclama independentista actual responde básicamente a motivos económicos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Hipo!
    Totalmente de acuerdo con que "Pérdida de titulaciones , traducción de nombres y apellidos" son sandeces (salvo que trabajes en el CatSalut, donde aparentemente los nombre son traducidos por "inercia" y cuesta Dios y ayuda volvernos a la situación original, situación vivida por alguien muy cercano a mi que sigue en su empeño de usar el nombre que sus padres eligieron para él: Juan).

    Yo lo que esperaba, iluso de mi, de esta campaña es una campaña de datos, de ideas, de ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones y lo que me estoy encontrando es "el abismo de Helm" por una parte (poco más que la vuelta a la edad media) y "el país feliz, la casa de gominola y la calle de la piruleta" donde van a subir las pensiones, bajar los impuestos y incrementarse la esperanza de vida pero con Años de calidad ¡Ojo! que malvivir con cuenta.
    Por otra parte desgraciadamente , por la parte que nos toca, no estoy para nada de acuerdo con lo que dices de que Mas tiene capacidad de liderazgo, en mi humilde opinión es un corcho al que lleva la marea (y el corcho nunca elige donde ir!).
    Como ya dije en algún comentario en tu blog (que aprovecho para loar, gracias, es totalmente recomendable) lo que espero es que sean honrados y hablen de que no habrá Europa(al menos de partida), y que eso nos afectará y que lo podemos contrarrestar con no-se-que, y que serán N años de Sangre, sudor y lagrimas pero que a la larga estaremos mejor, y que lo cuantifiquen y pongan las cosas en contexto para que cada cual tome su decisión basada en hechos y datos y no en sandeces y eslóganes políticos y nacionalismos de ambos sentidos a los que soy ya muy ajeno.

    Pero probablemente eso requeriría unos políticos que no tenemos.
    Una pena.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PobrecitoHablador ,

      Encuentro muy acertado tu comentario, deberían cuantificarse con la máxima objetividad los pros y contras reales de una u otra opción.

      Por desgracia, como dices , estamos en lo de siempre, cuentos infantiles con final feliz o películas de terror.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Conozco mucha gente, que en un pasado no lejano no se podrian identificar con los independentistas, que ahora quieren irse del estado español, que no es exactamente coincidente con irse de España.
    Para esta gente, el porqué no ha sido la crisis o el "maltrato hacia Cataluña" como norma si no la gestión de la crisis que han hecho sus respectivos gobernantes. Les hemos visto exactamente como son, sin ética, sin mensaje ni liderazgo, sin capacidad o proyecto, con total submisión a ciertos poderes y una gran indiferencia hacia la población.
    Y en Cataluña, claro, más de lo mismo. Pero la sensación es que los podemos atar más en corto y nuestras acciones tendran más influencia sobre ellos.

    ResponderEliminar