sábado, 24 de noviembre de 2012

Elecciones distorsionadas

Hoy se cierra la campaña electoral en Catalunya que dará paso al día de reflexión , algo que parece que ha perdido sentido , para que finalmente el día 25 se lleven a cabo unas elecciones convulsas . Este referéndum desde su origen está marcado por la excepcionalidad , después de una diada en Catalunya sorprendentemente espectacular , el President Artur Mas planteó a Rajoy la necesidad de un trato fiscal más favorable para Catalunya , el famoso pacto fiscal.

Rajoy , en esos momentos centrado en conseguir el mejor resultado posible en Galicia y País Vasco , negó la solicitud a Mas . Sin embargo , le ofreció la revisión de las condiciones en la nueva negociación de todas las autonomías en 2013 , básicamente porque el calendario lo impone , también conocido como café para todos. Más , autoproclamándose abanderado de todos los manifestantes y viendo que su compromiso le proporcionaría réditos electorales , se lanzó a la arena de unas elecciones que sabía demoledoras.

El anuncio de las elecciones en Catalunya pilló al Gobierno descolocado , todavía sorprendido por la multitudinaria diada . Mas creyó que con este lance podría ser poseedor de la mayoría absoluta en Catalunya , una decisión política complicada ya que el precio del programa soberanista es su desaparición del panorama político y la consiguiente pérdida de poder. Sin embargo , su desafío le proporcionará un lugar privilegiado en la historia , siempre con permiso del ministro Wert y su intención de españolizar a los catalanes.

Una vez desencadenados los acontecimientos y bajo la amenaza que CiU consiguiese la mayoría absoluta , el resto de partidos han intentado rebajar como han podido la ventaja del abanderado del derecho a decidir , lógicamente . La mayoría han utilizado la retórica habitual en este tipo de acontecimientos , los partidarios del continuismo han abogado por el discurso del miedo . Un futuro incierto , fuera de Europa y muchos otros interrogantes que intentan rebajar los ánimos de los entusiastas independentistas.

Esta táctica se muestra insuficiente y a pesar que los sondeos , poco fiables ya que la muestra es reducida , hacen dudar de la mayoría de Mas , el miedo se instala en el principal partido nacionalista español y que actualmente ostenta el Gobierno del país. Hace tiempo que circulaba un rumor sobre la aparición de un dossier o informe en el momento adecuado a través de un medio de comunicación , rumor que fue extendido por un político.

Esta semana empezó con la publicación en El Mundo de la noticia que supuestamente implicaba a Artur Mas con una cuenta en Suiza y comisiones percibidas , dentro de la investigación judicial de la trama del caso Palau ( Millet ) . A partir de aquí un montón de informaciones contradictorias y una gran sensación de querer desestabilizar el proceso democrático catalán . Obviamente nadie debe demostrar su inocencia , en todo caso se deberá demostrar la culpabilidad.

El ministro de interior ordenó una investigación para esclarecer la supuesta filtración de un borrador , que ni tan siquiera es un documento validado . Posteriormente declaró su inexistencia , además el jefe de la UDEF ( Unidad de Delitos Económicas y Fiscales ) reconoció que desde que tomó posesión del cargo ( julio de 2012 ) no había ordenado ningún informe adicional y que los últimos databan de mayo de 2012 , en referencia al caso Palau.

Como consideración recordar que cuando el proceso judicial está iniciado , no se pueden realizar informes si no es a petición de la judicatura , así que aunque existiese realmente ese borrador su origen seria más que dudoso . Además la consideración de borrador es una mera información que debe recibir la validación correspondiente , si además el documento está sin firmar y no existe ningún autor que se responsabilice de él , pierde todo su posible rigor.

Mientras tanto el ministro Montoro daba validez a la publicación del diario e insinuaba que quien tenía que dar explicaciones era el que tenía cuenta en Suiza . Algo extraño en boca del precursor de la amnistía fiscal para los defraudadores , y más que reprobable en un representante del Gobierno ante una información más que dudosa y que en cualquier caso correspondería al ámbito judicial.

Además el Fiscal Superior de Catalunya emitía un informe en el que descalificaba la información publicada , calificándola de mendaz . También iniciaba diligencias contra El Mundo por la información publicada , a instancias de la Generalitat.

Sorprendentemente , el Fiscal General del Estado , Torres-Dulce , que declaró que no actuaría de oficio , se muestra contrario a la iniciativa del fiscal catalán y además le reprueba públicamente , algo que es totalmente inusual.

Hoy ha aparecido el famoso borrador a través del SUP ( Sindicato Unificado de Policías ) , a modo de anécdota el portavoz de este sindicato coincidía en un programa de televisión con otro colaborador relacionado con El Mundo , y no dice absolutamente nada sobre las cuentas de Artur Mas . Como novedad existe una información sobre una millonaria donación del Palau de la Música a FAES ( Aznar ) , algo de lo que no se ha hecho mención porque carece de ningún interés .

Aun así , la vicepresidenta del Gobierno continuaba dándole veracidad a la información publicada que no se sabe en que está amparada . El SUP también depende del ministerio de interior , así que la aparición del documento deja en muy mal lugar al ministro tras haber negado su existencia .

Bien , este galimatías que no tiene ni pies ni cabeza y que parece una estrategia de algún lumbrera de la España profunda , se ha convertido en una auténtica chapuza. Si el propósito era derribar a Mas con juego sucio debían haber comenzado mucho antes con informaciones inventadas y que el Gobierno amplifica , haciéndolas suyas . No sirven ni para eso y ahora las consecuencias son imprevisibles , nadie descarta el efecto boomerang . Resulta curioso que a Cospedal le pueda volver a suceder lo mismo que en el 11-M y las mentiras esgrimidas, ella ya estaba en el ajo en aquel momento por si alguien se ha olvidado.

Al final , Mas se ha ahorrado tener que hablar sobre políticas sociales , recortes y de algún programa que impulse la recuperación económica . Muchísimas personas padeciendo una situación insostenible y los que vendrán , pero lo único importante es que El Mundo y los ministros del PP insinúan corruptelas y Mas atiza la bandera del victimismo y exige una respuesta en las urnas contra la campaña generada.

Pase lo que pase , la relación Catalunya – España se ha roto y Europa debe estar alucinando de la clase de país que somos , una vergüenza .




1 comentario:

  1. La relación Catalunya-España no se ha roto ni se romperá jamás, Hipo, porque somos millones los catalanes que no entraremos en estas polémicas pueriles y provincianas que Artur Mas -que nunca fué separatista, no lo olvideis- ha abanderado simplemente para que no le corran a gorrazos en las urnas y fuera de ellas por la gestión mas nefasta que Catalunya ha tenido desde que es autonomía.El único problema va a tenerlo él, el Presidente de la generalitat, por complicarse la vida dos años antes de expirar su mandato adelantando unas elecciones simplemente para tapar esa mala gestión utilizando la excusa de un separatismo que en nuestra tierra, sigue siendo absolutamente marginal: la moda de que los convergentes sean ahora independentistas es absolutamente nueva, hasta hace cuatro dias este partido -CiU- representaba simplemente una derecha nacionalista que nunca abjuró de la Patria común, España, al contrario y hoy sus masas, analfabetos políticos en su mayoría, creen que la independencia es el maná para catalunya, cuando todos -los que nos dedicamos a la economía- sabemos que no es asi.
    Mañana votad todos lo que creais mas interesante, pero pasado, volveremos a nuestra guerra particular, la guerra contra el Clan de Manresa, una guerra que el miércoles tendrá una batalla quizás decisiva para nuestro futuro, con la resolución de las preferentes, una guerra que antes de fin de año habrá de clarificarse con la compra o no.Esta es nuestra Guerra, las urnas, para los politicos.Nos vemos el Lunes para comentar los resultados?

    ResponderEliminar