domingo, 4 de noviembre de 2012

Escabechina en los bancos nacionalizados

Joaquín Almunia , Vicepresidente y comisario europeo de competencia , vuelve a ser noticia por unas supuestas exigencias que la Troika habría solicitado al Banco de España en referencia al proceso de reestructuración bancaria y más concretamente sobre los bancos nacionalizados. Esta vez el único medio que publica la noticia es ABC , incluso los pocos medios que se hacen eco a nivel internacional citan como única fuente al diario español.

El comisario Almunia , miembro activo del PSOE durante muchos años , ha sido protagonista en los últimos tiempos de diversas declaraciones que han suscitado mucha polémica y reproches por parte de los actuales mandatarios del Partido popular . Irresponsable , incendiario y desestabilizador son algunos de los adjetivos que ha recibido por avanzar lo que sucedería en todo el turbio asunto del rescate bancario.

En su momento avanzó la liquidación ordenada de alguna entidad nacionalizada y también la imposición de pérdidas para los clientes de estas entidades en posesión de instrumentos híbridos de capital ( participaciones preferentes y deuda subordinada ) . Ambas declaraciones fueron negadas por el gobierno de Rajoy , pero como suele suceder con este ejecutivo se han tenido que tragar sus declaraciones intentando hacer el menor ruido posible.

Con el Real Decreto de agosto de 2012 el gobierno legislaba para permitir tanto la liquidación de entidades como la imposición de pérdidas en el capital de los mencionados instrumentos híbridos. En cualquier caso tampoco era ninguna novedad ya que el MoU determinaba claramente esta exigencia y simplemente se dedicaron a cumplir lo que previamente habían pactado , curiosamente negando en multitud de ocasiones la necesidad de un rescate para los bancos . Algo que era del todo innecesario y que finalmente fue solicitado por iniciativa de Rajoy presionando e imponiendo las condiciones a Europa , con estos gobernantes ¿ quién no desea independizarse de este país ?. Una mentira tras otra es su modus operandi.

Esta vez no se publican declaraciones de Almunia , sino que el diario ha tenido acceso a la información que el comisario , en representación de la Troika , trasladó al Banco de España . Las exigencias respecto a las entidades nacionalizadas ( CatalunyaCaixa , Novagalicia Banco y Banco de Valencia ) supondrían una reducción de plantilla y sucursales del 50 % . Asimismo una disminución de sus activos del orden del 40 % ( algo que ya fue publicado por diferentes medios ).

Cabe suponer que esta exigencia europea es un objetivo de máximos en un proceso de negociación , donde se supone que la otra parte presenta una cifra inferior para finalmente alcanzar un acuerdo en una cifra intermedia . De hecho , ayer se publicaba que NovaGalicia Banco estaría planteando una reducción de 2.100 empleados ( alrededor de un 30 % de su plantilla ) , una cifra más acorde a los números que se están barajando desde hace tiempo.

Bankia , por su tamaño , quedaría fuera inicialmente de estas exigencias . Su proceso deberá realizarse con mayor lentitud , aunque la hoja de ruta sería similar al final del proceso . Esto , siempre y cuando el PP no se saque algo de la manga para salvar a su banco de la quema , por ejemplo aceptar más recortes e imposiciones a cambio de que su Frankenstein pueda resucitara algún día.

Una vez realizada la reestructuración de tamaño ( activos ) y de plantilla se procedería a intentar vender estas entidades , con Banco de Valencia podría efectuarse la liquidación ordenada , aunque aquí existen desacuerdos importantes . Se pretende subastar las entidades obteniendo beneficios , algo que no parece realista en la situación actual de mercado . Pero tampoco parece viable mantener mucho tiempo estos bancos en solitario , el deterioro que han sufrido y el que está por llegar ( imposición de pérdidas a clientes ), hacen recomendable que una entidad con solvencia contrastada se haga cargo de ellos lo antes posible.

Los candidatos son los de siempre , un desganado Santander que pretende quedarse a precio de saldo a la catalana o CaixaBank que podría acabar quedándose a NCG , en medio BBVA y Kutxabank que podrían también efectuar movimientos corporativos . En cualquier caso ahora el pastel se ha hecho más grande y las cuatro entidades que requerirán ayuda del fondo europeo ( Liberbank , BMN , Caja 3 y Ceiss ) también serán susceptibles de ser absorbidas .



8 comentarios:

  1. Hola Hypo,

    En el caso de NCG y su posible venta doctores tendrá Caixabank que verán si le interesa su compra o no y en que condiciones, pero a mi no me deja de extrañar un poco la posible noticia.

    Para que te hagas una idea yo vivo en un barrio urbano de clase media, en ningún caso media alta, y sólo en los 100 primeros números de mi calle (y digo en mi calle y no en las calles adyacentes que entoces sería mucho peor) NCG tien 3 sucursales bancarias, Caixabank 2 y bancos viculados accionarialmente a NCG otras 2, serían más sucursales que pequeños supermercados tiene la zona que estoy delimitando y eso sin contar a las muchas oficinas de la competencia. Casos como el que te cuento, sobre todo en zonas de Galicia de cierta concentración urbana y/o empresarial, no son infrecuentes, y también podríamos extender los ejemplos de duplicidad y proximidad a oficinas especializadas en atención a empresas aunque estas últimas no sean tantas en número como las anteriores.

    Me hago cargo de que, tal vez, a Caixabank le puedan interesar ciertas partes de la cartera de clientes de NCG pero, aún y con la reducción de personal que se propone en la noticia que publicas y que lamento muchisimo por los trabajadores de la entidad afectados, estimo que las duplicidades tanto en banca minorista como en servicios a empresa, jefaturas de zona etc seguirían siendo bastante importantes pero bueno, el tiempo nos dirá si se llega a un acuerdo y si la operación va adelante o no.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anxo ,

      Caixabank sigue teniendo ganas de crecer y la única opción que no contempla es la de CatalunyaCaixa. Al parecer tenía interés en aumentar su cuota de mercado en Galicia , ahora aparecen nuevos bancos que pueden ser objetivo de compra.

      Lo que si parece claro es que al final de todo este proceso quedarán unas 6 o 7 entidades o grupos bancarios , con las consecuencias que conlleva de cierre de oficinas , desempleo y menor competencia (algo que perjudica a los ciudadanos ).

      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Y no sólo eso Hypo, evidentemente lo que comentas de oligopolio, desempleo etc es lo mas grave pero, hablando aún más a corto plazo, preveo situaciones de extremada tensión, por si acaso ya no se hubiesen dado pocas en el pasado reciente, entre trabajadores de las intervenidas y clientes. Y es que, aunque parezca increible por lo mucho que se ha escrito sobre el tema, aún existen bastantes tenedores de subordinadas no perpetuas (que en entidades como NCG tienen casi tanto monto como las preferentes) que o bien no se han enterado de que producto llevan, o bien prefieren no enterarse o todavía siguen manteniendo que con estos productos que tienen vencimiento cierto no habrá quitas si se espera. Si realmente se concretase, como todo parece indicar, la quita también para las subordinadas que vencen en los próximos años y esto se combina con unas plantillas de trabajadores tensas, preocupadas y desmoralizadas por un incierto y duro futuro laboral el coctel puede ser, si cabe, aún mas tenso que el que ya se ha producido en algunas oficinas y ojalá me equivoque. Por otro lado, en la medida en que se prolongue la incognita y/o el desgobierno sobre el futuro de las nacionalizadas, estas van a ver que cada vez les resulta más complicado retener a los clientes ya que, por mucho que ofrezcan extra tipos en algunos casos, ¿De que te sirve un extra tipo si ese "premio" va dirigido en muchos casos al cliente nuevo y subastero y no le soluciona sus problemas al cliente fiel de toda la vida que se siente defraudado? Sin duda captarán unos miles de clientes con los depositos extra remuneradas, pero otros muchos miles de toda la vida y serios se irán y se están yendo para siempre si se mantiene esta agonía e incertidumbre durante tanto tiempo y, mientras tanto, esos 6 ó 7 grupos de los que hablas imagino que encantados y frotándose las manos.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anxo ,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo , el final de noviembre y diciembre va a ser muy movido.

      Saludos

      Eliminar
  3. El colmo de la desfachatez lo representa el clan de los manresanos en Catalunya Caixa.

    Estos iluminados han estado tirando el dinero a diestro y siniestro, para que al final terminen pagando el pato los de siempre, la tropa rasa. Pagaron, no se sabe cuanto, por idear un nuevo nombre, en vez de Caixa Catalunya seremos Catalunya Caixa. Pagan, ellos sabrán cuanto, por tener a unos niños corriendo en moto ( es que al Sr. Todo le ponen las idem).

    Los empleados siguen sin cobrar el bonus que, bien o mal, forma parte del salario variable tan en boga ahora.

    Cuando se acometa esta nueva escabechina será otra vez fuera de Cataluña, como la última vez. Pregunten en Canarias, en Andalucía o en Murcia cuantas oficinas cerraron y cuanta gente fue a la calle. Yo conozco a unos cuantos, y de indemnizaciones como las que se leen en la prensa no sé de ninguna.

    Lo que si he visto ha sido talento malgastado. Ahora la mayoría son meros vendedores de cacerolas. No tienen ni puñetera idea de lo que es banca. Lo más triste, que cuando vaya gente a la calle, los primeros serán los más preparados.

    Solamente recuerdo lo que nos dijo un Director Territorial de esta entidad en la presentación de un curso de asesoramiento financiero, "ahora no se os ocurra aplicar lo aprendido, porque irá muchas veces en contra de nuestros intereses".

    Que nos pillen confesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      Me parece muy elocuente tu último párrafo , son los que dirigen ( mandos intermedios que acatan órdenes de los directivos ). Sin ese pensmiento no podrían tener ese puesto de trabajo que tan importantes les hace sentir, y justamente esa manera de actuar ( con el premio correspondiente ) nos ha llevado donde estamos .

      Un saludo

      Eliminar
  4. Sangrienta cuenta final Banca quebrada:
    http://ramirofrancof.wordpress.com/2012/11/05/sangrienta-cuenta-final-banca-quebrada/

    La troika impondrá a las cajas nacionalizadas drásticos ajustes: Despidos masivos ajustados a las nueva regulación laboral y reducción de su ámbito de actuación al estricto negocio de banca minorista.

    Efectivamente parece que la restructuración del sector toca ya a su punto final. Las entidades no podrán pactar como hasta ahora ventajosas condiciones para la reducción voluntaria de su masa laboral; la UE les obligará aplicar los veinte días por año trabajado, con el máximo de una anualidad, recogidos en la nueva regulación laboral.

    Esta medida ya se puede aplicar incluso a personal laboral de entes, organismos o instituciones de carácter público en caso de hallarse en déficit o que tengan una reducción presupuestaria de un 5% en un año o de un 7% en dos. http://www.lavanguardia.com/politica/20121030/54354021310/entes-y-organismos-publicos-podran-despedir.html

    Además la banca nacionalizada tendrá que desprenderse de su negocio de banca de negocio , banca mayorista, de capitales, fondos de inversión, planes de pensiones, banca de inversión e incluso medios de pago. Se limitarán por decisión de la UE al más estricto negocio de banca minorista.

    Parece que de aquí a final de año se van a ir tomando las medidas para la drástica reducción de la banca española. La UE está imponiendo duros ajustes a las entidades a cambio del rescate recibido.
    •Banca Cívica

    Previsión de mil quinientos despidos, enmascarados bajo apariencia de bajas voluntarias; y que no se están desarrollando de forma muy correcta, sino que se están haciendo bajo amenazas y chantajes. http://www.20minutos.es/noticia/1523421/0/
    •CAM

    Banco Sabadell planea despedir a 1750 empleados de la CAM;, y un cierre masivo de sucursales de la entidad absorbida.
    •UNNIM

    BBVA ha diseñado una reducción de 1.200 empleos procedentes de Unnim.
    •Caixanovagalicia

    Tras haber acometido ya la reducción de 1.580 empleos; se prevé el despido de 2.000 empleos más, un 21% de su plantilla actual tras recibir más de 7000 millones de ayudas europeas-
    •Bankia

    La troika impondrá a Bankia reducir otros 4.000 empleos en la entidad como condición para recibir la ayuda europea. Recordemos que en el tercer trimestre sólo esta entidad lleva acumulada una pérdida de más de 7.000 millones de euro, a pesar de estar nacionalizada. ttp://www.elconfidencial.com/economia/2012/11/05/bankia-tendra-que-recortar-otros-4000-empleos-por-exigencia-de-la-troika-108489/
    • Catalunyacaixa

    A la espera de ver sus nefastos resultados del tercer trimestre y tras tres ayudas de miles de millones de euros, la última de la UE de casi 10.000 millones de euros; se habla del cierre de su totalidad de oficinas fuera de Cataluña, el cierre de sus servicios centrales, y la venta troceada de sus sucursales en Cataluña que sean rentables. Posiblemente 2.000 despidos más de aquí a final de año; si es que no se ejecuta su liquidación total, ante la inviabilidad de esta entidad. La apuesta soberanista de Mas, y su enfrentamiento con el Gobierno, no va a ayudar precisamente a su salvación.

    Y ojo, porque seguramente tengan que pedir ayudas europeas, y someterse también a su vigilancia y control, y a sus ajustes: BMN, Caja 3, Duero-España, Liberbank........ Más cierres y despidos.

    Incluso si el banco Popular consigue cubrir su ampliación de capital, los mercados y nuevos accionistas exigirán miles de despidos también.

    ¿Y no hay ningún responsable que tenga que pagar por sus nefasta gestión, ocultación y falsedad contable, manipulación de datos de mora, pérdidas, etc...?

    ¡Qué verguenza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Y lo de Catalunyacaixa, como dice el comentario anterior de cárcel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      Gracias por esta aportación , me parece muy acertada.

      Saludos

      Eliminar