viernes, 16 de noviembre de 2012

Se reanuda la venta de CatalunyaCaixa y BdV

Según una escueta nota de prensa publicada por el FROB , se reanuda el proceso de venta de Banco de Valencia y Catalunya Banc . La nota publicada dice textualmente :

“ Una vez culminados los ejercicios relativos a las necesidades de capital de la banca española y de acuerdo con los desarrollos de los planes de las dos entidades indicadas ( BdV y CX ) , dentro del nuevo marco normativo configurado por la Ley 09/2012 , de 14 de noviembre , de reestructuración y resolución de entidades de crédito ( anterior RD ley 24/2012 ) , el FROB comunica que ha reanudado los procesos de venta de Banco de Valencia y Catalunya Banc “

Estas entidades ya estaban en pleno proceso de subasta en junio de 2012 , una vez estalló el asunto de Bankia y el Gobierno cargó contra el Banco de España por su negligencia en la supervisión , por no controlar la gestión que hacían los políticos del PP en la entidad madrileño-valenciana ( básicamente por el dominio de Caja Madrid y Bancaja ) , Europa se puso en alerta sobre nuestro sistema financiero.

Esto , además de conllevar la imposición de auditoras externas y el rescate bancario , condenó a las entidades nacionalizadas a las imposiciones del MoU . Es decir , las pérdidas que han de asumir los titulares de preferentes y subordinadas son consecuencia directa del rescate y este no se hubiese precipitado si no es por Bankia , así que el destino de Banco de Valencia y CatalunyaCaixa bien podía haber sido el de Unnim o la CAM.

Si no era bastante delicada la situación de estas entidades , solo faltaba añadir el enfado de los clientes y el de los propios empleados , que ven como el cumplimiento de las directrices de sus superiores les llevan a la incertidumbre y aun más que posible ERE .Los clientes son otras víctimas de la gestión de unos directivos que han recibido salarios estratosféricos por no se sabe muy bien que , los hechos son demoledores y seguramente dictaminan prisión incondicional ( aunque no se juzga nada , todo es resultado de una mala mano en el Black Jack ).

Los mensajes en esta última época han sido bastante contradictorios , mientras Bruselas abogaba por una venta rápida de estas entidades que considera un lastre , el Banco de España y su Gobernador declaraban que el criterio había cambiado y que ahora lo importante era conseguir recuperar la inversión realizada por el Estado , en lugar de deshacerse cuanto antes de las entidades problemáticas . Al parecer , se ha impuesto la tesis de Bruselas , algo que puede comportar que el Estado acabe por no recuperar los miles de millones inyectados en estas entidades tan bien gestionadas.

Las entidades interesadas en adquirir estos bancos se reducen a cuatro , Santander , BBVA , Banco Sabadell y Kutxabank . Sabadell ya sabe que no tiene opciones reales , así que ha optado por crecer con las oficinas de Caixa Penedés en Catalunya y Aragón . Y para que no parezca que ya está el pescado vendido , se establecerá el preceptivo proceso de venta y las consiguientes ofertas , pero en realidad ya hace tiempo que se repartieron el pastel .

Fuentes:www.frob.es




7 comentarios:

  1. Como siempre el cornudo es el último en enterarse.

    Disculpad que empiece con esa frase, pero es el sentimiento que albergo en este momento. Trabajo en Catalunya Caixa desde hace ya demasiado tiempo. He visto pasar a Costabella, a Loza y ahora al inefable Todo. Siempre se ha cumplido aquel dicho que "alguien vendrá que bueno me hará".

    Estamos en plena venta y nos tenemos que enterar que el proceso se ha reiniciado por medio de la prensa. Penoso.

    El futuro de la entidad y de la plantilla está en el aire; clientes, familiares y nosotros mismos sin saber qué pasará con nuestras "fabulosas" inversiones en preferentes y demás morralla; pero tenemos la oportunidad de conocer a Marc Marquez. Más penoso todavía.

    Lo único que espero es que termine pronto todo este proceso, sea como sea; pero sobre todo, que quién se haga cargo sepa lo se hace. No necesitamos a más iluminados de caras universidades americanas, de curriculum brillante e ideas de bombero torero.

    Siento un profundo hartazgo y asco viendo la clase de dirección que disfrutamos, desde Dz´s hasta Presidente, muy pocos se salvan. Lo triste es que todavía hay empleados que se creen todas las mentiras que les cuentan. Ya se han ocupado o se ocupan de acallar toda masa discrepante con su particular inquisición, la auditoria interna.

    Tenemos lo que nos merecemos y por eso lo que nos pase, bien estará.

    Hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Desde dentro ,

      Gracias por tu aportación , me parece muy interesante. Denoto un desánimo muy grande en tus palabras , siempre vuelve a salir el sol aunque no lo parezca.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Yo llevo más de 20 años trabajando (a ver quién adivina donde) y he pasado por lo que se suele llamar “departamentos centrales” y por oficinas, tanto en el territorio de origen de mi empresa, como en el “exterior”.

    En departamentos centrales, he sido testigo de cómo poco a poco el único modelo ético y de comportamiento que se ha ido imponiendo -porque era sin duda el que emanaba de la mayoría de los responsables- ha sido el del “golpe de efecto”, el del servilismo y la obediencia, el de la fachada sin cimientos, el del trabajo para uno mismo y por encima de quien sea. Se ha ido sustituyendo a los profesionales competentes, con criterio, experiencia y espíritu crítico, por aquellos que más y mejor doblaban el espinazo. En definitiva, se han ido perdiendo profesionales con carisma, con capacidad para motivar y aglutinar esfuerzos e ideas, por personas, que lo único que despiertan es rechazo, desconfianza y falta de credibilidad.

    Ni en la mejor de las coyunturas, ningún grupo humano a medio/largo plazo es capaz de “sobrevivir” y tirar adelante con éxito un proyecto, sea del tipo que sea, con ese modelo y clima. Pero tampoco me engaño, el reto de los actuales dirigentes de mi empresa (ahora más desaparecidos que nunca), jamás ha sido ese. El suyo era un reto cortoplacista para obtener todo lo que pudieran para sí mismos, sabiendo que el reto de tirar adelante su empresa, “ya se lo resolverían otros”, por ejemplo, con una subasta, con unas elecciones autonómicas anticipadas, un banco malo, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la tristeza y desanimo de los compañeros, los más antiguos y críticos hemos sido sustituidos por ovejas pelotas a las que, para rematar, hemos ayudado a que aprendieran en este mundo.

      Eliminar
    2. Hola Dimesecretillos ,

      Creo que das en el clavo cuando te refieres al proyecto cortoplacista y mirar en su propio beneficio, efectivamente otros le resolveran el problema , básicamente el Estado.

      Saludos

      Eliminar
  3. Me uno totalmente al sentir de mis compañeros. Son muchos años de esfuerzo y dedicación para acabar hastiados. Reniego del servilismo, la cultura del engaño y de hacer hablar a los números como se quiere, de pintarnos como los 300 de las Termópilas y pensar que esto nos hace olvidar la realidad llenándonos de ardor guerrero. Por lo único que podemos y debemos luchar ahora es por mantener nuestra dignidad hasta saber si nos dan o no una buena patada en el trasero y nos quedamos en la calle mientras nos preguntamos por qué el Señor FROB aceptó que los dirigentes se subieran estratosféricamente el sueldo y le pidieran luego miles de millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra de las muchas barbaridades que se han cometido en el sistema financiero , el FROB, el BDE ,el ministerio de economía ... todos han permitido esos salarios mientras el dinero de los ciudadanos paliaba su mala gastión.

      Gracias por tu aportación

      Eliminar