jueves, 6 de diciembre de 2012

Día de la sagrada Constitución perenne

Hoy se ha celebrado el controvertido día de la Constitución , un texto acuñado en 1978 y que parece una de las pocas cosas que no necesitan una actualización . Cabe suponer que las maniobras legislativas del ejecutivo de Rajoy , no solo abocan a la economía a esa época sino que la sociedad debe haberse estancado en eso momento de la historia.

La Carta Magna ha pasado de ser algo que plasmaba la voluntad de los ciudadanos , mejor o peor teniendo en cuenta el momento y la escasa tradición democrática del país , a ser un tratado de normas inquebrantables que se esgrime para impedir posibles anhelos , equivocados o no , de una mayoría de personas . Sin embargo , en 2011 y a petición de Merkel y Draghi , en dos días , tanto Zapatero como Rajoy lograron ponerse de acuerdo para dar prioridad absoluta al pago de intereses de nuestros acreedores ( por delante de las pensiones ) y limitar el déficit del Estado y las autonomías.

Como la partida presupuestada de intereses no se puede rebajar ni negociar , se vuelve a incumplir otra de las muchas promesas que el gobierno ha realizado . La ministra Báñez quiso argumentar la congelación de las pensiones en base a la situación económica que atravesamos y el descenso en las cotizaciones a la seguridad social . Obviamente esta situación era conocida antes de las elecciones gallegas , vascas y catalanas , pero como es habitual en periodo electoral mintieron con pleno conocimiento de causa.

Además resulta de un cinismo extremo ampararse en el descenso de las cotizaciones a la seguridad social cuando todas las medidas que han emprendido van justamente en ese sentido. La reforma laboral solo ha permitido el abaratamiento del despido , lógicamente a menos trabajadores menos cotizaciones y mayor desempleo , con el consiguiente aumento del gasto en subsidios. Ellos agravan la situación y encima se nos ríen en la cara , además la situación solo va a empeorar con la cantidad de despidos que vendrán en 2013 , al coste mínimo posible para las empresas.

En la actualidad no existe motivo para modernizar unos acuerdos tomados hace 34 años , ya que aunque la ciencia avance , hayan existido multitud de cambios culturales y otras muchas evoluciones en casi todos los ámbitos de la sociedad , resulta que las políticas del gobierno cada vez son más cercanas a la época preconstitucional . Se aboga por el centralismo y existen cada vez más ciudadanos que creen que se ha de prescindir de las autonomías , además este ejecutivo sigue gozando de la mayoría para gobernar , por lo menos a nivel nacional.

El ministro Wert , encerrado bajo llave durante las elecciones catalanas , ha retomado la senda de españolizar a los catalanes . Ciertamente existen problemas mayores en este momento que la lengua y la imposición de las materias educativas , no es especialmente urgente aborregarnos más. Parece una maniobra de distracción tal como declaró Rubalcaba , otro que debería dar paso a alguien con credibilidad y que no haya tenido nada que ver con el gobierno.

El individuo Wert es una fábrica de independentistas y aunque Artur Mas sufrió una severa derrota en las elecciones catalanas , los independentistas salieron reforzados. Si aviva el fuego resulta muy fácil que formaciones muy alejadas en sus planteamientos pero coincidentes en este aspecto, logren el nexo de unión necesario. Algo seguramente buscado por este pirómano que se autoproclama “ toro bravo “ ( él sabrá porqué ) y que volvería a centrar el debate en contra de Catalunya.Algo que puede interesar para mantener a la población distraida y enfrentada pero que puede convertirse en un arma muy peligrosa . Quien juega con fuego acaba quemándose .



No hay comentarios:

Publicar un comentario