lunes, 17 de diciembre de 2012

Santander absorbe Banesto

Hoy se anunciado la absorción de Banesto por parte de Santander , una operación siempre latente en el panorama financiero español desde hace años. No obstante , en los últimos tiempos se había descartado esta opción y se apostaba por el crecimiento de la filial de Botín , de hecho se especulaba fuertemente con la adjudicación de CatalunyaCaixa a favor del que fue el Banco dirigido por Mario Conde.

Santander se hará con el 10,26 % de las acciones de Banesto que todavía no poseía, lo que supondrá la extinción de la marca . Lo mismo sucederá con su filial de banca privada Banif. La operación conllevará el cierre de oficinas , según criterios de rentabilidad y duplicidad , y la reducción de plantilla del grupo Santander , en cualquier caso se descarta un ERE y se pretende incentivar las bajas voluntarias.

Los números de Banesto a lo largo de este año han sido claramente negativos , en los últimos resultados presentados a la CNMV correspondientes al tercer trimestre de 2012 habían descendido los fondos propios un 3,4 % . Así la entidad disponía de 5.475 millones de € sobre unos activos totales de 100.000 millones , los recursos de clientes habían descendido un 1,2 % al igual que el margen de intereses que sufría un caída del 5 % . El resultado atribuible al grupo sufría un descalabro del 83 % a pesar que en la última época ha efectuado ventas y desinversiones para paliar el descenso de la cifra de negocio.

La entidad cuenta a 30 de septiembre de 2012 con 1.698 oficinas y 8.303 empleados ,con esta operación se anuncia el cierre de 700 sucursales más los servicios centrales y un ahorro de costes cercanos a los 500 millones de €. La situación por la que atraviesa el sector financiero, con un exceso de oferta bancaría para el volumen de negocio existente , y unas perspectivas a futuro peores serían el principal argumento para realizar una absorción negada en muchas ocasiones.

En el caso de Banif , la banca privada de Santander , las razones serían por pérdida de prestigio. De hecho , la marca se vio obligada a compensar a clientes por inversiones relacionadas con la quiebra de Lehman Brothers , algo que perjudicó notablemente su credibilidad.

Respecto a la futura compra de CatalunyaCaixa nada ha cambiado realmente , Santander sigue siendo el favorito para hacerse con la catalana . Existen ciertas reticencias respecto al precedente que se estableció con Banco de Valencia y su esquema de protección de activos , ahora todos los posibles compradores exigen un trato similar y Bruselas no está por la labor. Sin embargo , Santander tiene un déficit importante de cuota de mercado en Catalunya y la operación anunciada lo empeora todavía más.

Parece que al final Catalunya Banc volverá al color rojo y el indultado dirigirá toda la operación , aunque en realidad no debería poder ejercer de administrador , pero ya sabemos cómo funcionan las cosas en este país .

Fuentes : www.cnmv.es , www.wsj.com , www.expansion.com



1 comentario:

  1. La cara de pasmo que se le tiene que haber quedado al Delfín del clan del Bagès no debe tener precio. ¿Cuantas veces habrá insinuado la incorporación de CX en la órbita de Banesto? Quizá se refería a óbito.
    Se está comentando la brutal reducción de empleos y sueldos que va a haber en Bankia. La fusión por absorción de Banesto va a provocar más pérdida de empleos. Novacaixagalicia, más de lo mismo. Y en CX ¿que nos dice la dirección? Que estemos tranquilos, y para celebrarlo un magnífico calendario de sobremesa !!!!! De cartón, que nadie se vaya a pensar nada raro.
    Menos mal que sin el niño de la moto, que no tiene culpa pero ya se nos atraganta a más de un futuro damnificado.

    La técnica del avestruz que aplican estos iluminados, que me digan en qué escuela de negocios la enseñan, mayormente para evitarla.

    La respuesta a nuestras inquietudes en el aire quedan; lo mismo que la parte variable del sueldo 2011, aún sin cobrar.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar