miércoles, 2 de enero de 2013

Cuatro verdades sobre Bankia en WSJ

Empezamos el año y Bankia continúa siendo noticia, además de su estreno fuera del Ibex 35 con una caída del 6 % ( cerrando a 0,36 ), Wall Street Journal publica un artículo de opinión sobre la entidad financiera.

El enfoque que le da el rotativo americano resulta novedoso, a nivel internacional, ya que se muestra muy crítico con la relación existente en nuestro país entre política y finanzas. Así, describe a Bankia como el emblema de nuestra burbuja inmobiliaria y de la crisis bancaria, que es consecuencia del entrelazamiento del Gobierno y las finanzas.

Añade que las cajas en España eran instituciones estrechamente vinculadas con los gobiernos autonómicos y los reguladores bancarios estaban plagados de políticos, dispuestos a pasar por alto los excesos de los banqueros. Hasta que estos vínculos no desparezcan, pronostican más desastres como el de Bankia.

Tampoco elude la espinosa cuestión del juicio a la entidad, “pero ni el Partido Popular gobernante ni los socialistas de la oposición tienen muchos motivos para impulsar un “shakedown” judicial que implicaría a ambos lados” . El término “shakedown” haría referencia a una revisión exhaustiva, algo que equivaldría a levantar las alfombras, aunque una de sus acepciones es chantaje o extorsión. Han tardado un poquito pero ya nos conocen a la perfección en todas partes. Huelga decir que este diario es uno de los más prestigiosos e influyentes del mundo en materia económica.

El diario también se hace eco del problema de las participaciones preferentes, comercializadas a inversores minoristas sin conocimientos suficientes y que este asunto podría haber demorado la solicitud de los fondos a la UE. Sobre la presión ejercida por los afectados que finalmente ha desembocado en el juicio a la entidad, no duda en publicar que esto queda muy alejado de los intereses de los gobernantes.

Sobre la comparecencia de Rato también transcribe a la perfección las declaraciones del ex FMI , ex Ministro de Economía con Aznar y ex presidente de la entidad, “ todos tienen la culpa menos él “.

En fin, lo que antes era una información local y que muchos medios nacionales todavía se resisten a publicar, es ya una realidad para los medios internacionales que no deben favores a ningún político español.

Fuentes: www.online.wsj.com



6 comentarios:

  1. A mi me pasa como a los medios internacionales, no debo ningún favor a ningún político español, ni ellos a mi. Más que nada porque no les voto, ni pienso hacerlo. Hasta que no quede NI UNO de esta cuadrilla de mangantes, chorizos, impresentables y todos los que no siéndolo, y ejerciendo la política, no ponen el grito en el cielo viendo lo que ven. Cuando el gremio político de este país cambie completamente, no me valen transfusiones de sangre nueva y esos rollos, no, han de extinguirse del panorama político, todos y cada uno y dejar espacio a intenciones y visión nuevas, entonces volveré a votar sin votar en blanco. Y entonces, serán ellos quienes me deban el favor a mi y a los ciudadanos que les voten, de trabajar para nosotros, no para cuatro banqueros iluminados con ansias de lucro y ensoñaciones de grandeshombres con mucha titulitis de “pásese por caja” y ninguna calidad como gestores, comerciales ni lideres de sus empresas.
    Bien Hipo, retomemos aquel comentario de hace unos días cuando hablábamos del amiguismo en el tema de “Ayudas a Catalunya Banc”. Creo que hoy viene como anillo al dedo recordar una fantástica pista de Anxo. ¿No será que nos estamos convirtiendo en Sildavia, el “reino del pelicano negro” (el buitre es como mas nacional ¿verdad?) y no nos habremos dado cuenta?
    Creo que si el Wall Street Journal, solo habla de chantaje y extorsión, no nos deja tan mal, al menos no ahonda en ese catetismo de deuda y pago de favores por préstamo o comparsa, de apellido y apariencias.
    No se si alguna vez aprenderemos, pero es bastante triste que nadie tenga narices para decir las cosas como son y que tengan que ser los de fuera quienes empiecen a llamar las cosas por su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Estoy contigo en que necesitamos cambios profundos en la sociedad y los valores éticos existentes. El papel de nuestros dirigentes, públicos y privados es un claro ejemplo de en que lugar nos encontramos.

      A la connivencia de políticos y financieros habría que añadir a los creadores de opinión/información, a unas instituciones judiciales que se "equivocan" como norma cuando el encausado es poderoso o buscan defectos de forma para no llegar al fondo de la cuestión, un fondo que es auténtica basura.

      Los medios de información a duras penas se hace eco de alguna noticia de esta índole, y centran la atención en otros asuntos más "importantes" a su criterio. Pero cada vez que se silencian este tipo de actuaciones que deberían ser denunciadas por los guardianes de la información se deteriora un poco más la supuesta democracia del país, y ya van tantos silencios en tantos ámbitos que nos afectan a todos y esconden a otros tantos,que no soy capaz de definir donde nos encontramos sin soltar el peor de los exabruptos.

      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Hola Hipo y anónimo:

    Hoy se publica en un diario gallego de gran tirada que durante febrero las preferentes de NGB serán canjeadas por acciones de la entidad con una quita del 50%, la mencionada quita será inferior en el caso de las subordinadas, no sé si la noticia será fiable pero mi imagino que sí porque el diario que la publica siente gran respeto por los gestores de la entidad y por la administración autonómica de galicia.

    Al mismo tiempo y en mi sobremesa estaba "zappeando" y viendo alguno de los segundos y terceros canales televisivos que tienen las tv-s privadas de ambito extra-solar en las plataformas digitales, cada vez que la programación se interrumpía para emitir un bloque publicitario salía un anuncio del banco del huevo (como todo el mundo sabe ese banco no tiene ninguna relación en absoluto con ninguna entidad intervenida, de hecho es un banco de Sildavia a millones de kmts de España y sin ninguna sucursal en nuestro país) donde se ofrecía, ya de entrada, un 2% por los depositos a la vista y aún más por depositos a corto plazo además de importantes exenciones en las comisiones, afortunadamente, estamos hablando de un banco saneado, que da beneficios y que jamás ha practicado ni practicará quitas con sus acreedores y que, además, no cuenta en la red con community managers dedicados a lavar su imagen aunque sea a costa de denigrar a sus clientes de toda la vida. Porque, de estar yo equivocado, que con absoluta seguridad no lo estoy, supondría una burla y un escarnio monumental que una entidad financiera que no paga a sus pequeños ahorradores, al mismo tiempo y con un nombre distinto, se dedicase a realizar una costosisima campaña en las tv extra-solares ofreciendo sobretipos por cuentas a la vista, afortunadamente cosas como las que describo no suceden en ningún banco del planeta tierra (españa incluida) y sólo le acontecen al banco del huevo que, como todo el mundos sabe, esta fuera del sistema solar, concretamente en Sildavia

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anxo,

      Estoy de acuerdo contigo, resulta una vergüenza lo que está sucediendo con las entidades nacionalizadas, que llevan recibiendo ayudas estatales desde hace mucho tiempo y se han dedicado a derrocharlo, pero es que además lo han hecho con los señores del FROB dentro de los Consejos de estas entidades, más permisividad regulatoría totalmente injustificable.

      Agravios comparativos como los que cuentas son la típica política cortoplacista que arrasa con los clientes de siempre, a medio plazo, y no consigue nada con los nuevos, que se venden al mejor postor de forma continuada.

      Pero durante un ejercicio o dos permiten al dirigente de turno presentar unos numeros exitosos, debidamente maquillados.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Tienes toda la razón Hipo, sólo se realizan en sistemas solares mucho más allá de la tierra.Aquí somos más...cómo decirte...que no me sale...más...en fin, más y punto.

    Yo he encontrado esta publicidad, que imagino debe ser de la Estrella de La Muerte, esa del Darth Vader (aunque las noticias que tenía es que estaba en quiebra el mozo), en la que a 12 meses, remuneran cada trimestre el 1,20%,3%,5% y 7% TAE por trimestres, pagando mensualmente (como se nota que en la Estrella de la Muerte tienen calculadoras cuánticas para calcular los intereses de verdad..así cualquiera..ese Darth Vader tan "transparente" como siempre)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Perdon Anxo & Hipo ... mi respuesta iba dirigida a la aportación de Anxo. Gracias

    ResponderEliminar