lunes, 7 de enero de 2013

Unos la lían y otros lo pagan

La crisis del sector financiero, centrada en las entidades nacionalizadas y las que reciben ayuda del fondo de rescate europeo ( ESM ), está provocando una auténtica escabechina entre clientes y empleados de la parte baja de la pirámide, amén de la parte que ha correspondido a todo los contribuyentes con la asunción de una deuda extra de cerca de 40.000 millones de €.

El desacierto, la incompetencia, la negligencia o llamémosle como queramos, de los directivos de estas entidades está afectando directamente a muchas familias, ya sean de clientes estafados con “ instrumentos híbridos del capital “ o empleados que cumplieron las órdenes que sus superiores les encomendaron.

Hoy se publica que afectados por las preferentes de NCG han provocado el cierre de la oficina central de Santiago. Lógicamente , protestan porque no pueden recuperar su capital, desde hace ya demasiado tiempo. Además, se les va a imponer una quita del 50 %, lo que significa perder la mitad del dinero que pusieron en el falso “plazo fijo” que contrataron. Por si esto fuese poco, no les van a devolver la mitad del dinero, se lo van a invertir en acciones de NCG, que no tiene cotización, ni ningún mercado donde participen diferentes agentes que puedan marcar un valor objetivo de dicha acción.

Al parecer, el precio y la liquidez, es decir , la posibilidad de vender estas acciones y obtener por fin metálico, la deberá proporcionar el Fondo de Garantía de Depósitos ( FGD ), al precio que les dé la real gana y sin poder acceder a ninguna información fiable que permita analizar correctamente, en el supuesto que esto sea posible, el valor real del banco y por tanto el precio de la acción. Esta es la maravillosa solución que se les da a los afectados, por iniciativa consensuada de Bruselas y nuestro Gobierno. No es de extrañar que califiquen el hecho de expolio.

Subyace además que existe un gran número de damnificados que no pueden acceder al arbitraje, la opción gratuita ( no exenta de riesgos ) que se ofrece para intentar recuperar el capital, ya que no tienen el perfil adecuado. Lo del perfil hace referencia a que personas con estudios o titulaciones universitarias quedan exentas, ya que se les presupone suficientes conocimientos para tener una inversión en títulos perpetuos, sin derecho a voto y sin posibilidad de venderlo en ningún mercado.

Recuerdo a un catedrático de física, una eminencia en su campo, que no prestaba mucha atención a asuntos tan mundanos como un depósito o un título de la entidad, se dejaba asesorar creyendo que los profesionales procederían correctamente, el lo haría en su campo y por tanto lo lógico es pensar que los demás lo hagan en el suyo, craso error, la sociedad ha perdido todo sentido de la ética, es lo que tiene adorar al Vellocino de Oro.

Paralelamente se publica un nuevo ERE en Banco de Valencia, la entidad ya efectuó uno en 2012 que afectó a 360 empleados. El que se va a imponer ahora afecta al 50 % de la plantilla, 890 empleados es la cifra que se ha filtrado por UGT sobre un total de 1.600 empleados.

La noticia coincide con el mensaje que han recibido las entidades nacionalizadas por parte de Bruselas de implementar cuanto antes las medidas aprobadas en el plan de reestructuración que propusieron para ser viables en el futuro. Bankia ya anunció 6.000 despidos, NCG pretende ejecutar un plan de reducción de plantilla de 2.508 empleados hasta 2017, y sobre CatalunyaCaixa, como siempre, no hay noticias. Corresponderá al nuevo dueño efectuar la criba, aunque a estas alturas supongo que ya no viven en su burbuja del “mundo feliz”, pensando que están por encima del bien y del mal.

Como colofón recordar que los autores intelectuales o estrategas con MBA que dirigieron o dirigen la mayoría de estas entidades, tienen un puesto asegurado como consejeros en alguna gran compañía española, Rato ha marcado el camino a seguir.


Fuentes: www.publico.es



4 comentarios:

  1. Hola Hipo:

    Sólo un par de matizaciones sin mayor importancia a tus comentarios que suscribo totalmente.

    En primer lugar comentarte que creo recordar que en esta entidad las subordinadas superan ligeramente a las preferentes y que si bien es cierto que, sobre todo a partir del año 2009, se trataron de colocar con denuedo preferentes entre los clientes de la entidad a unos intereses elevados en comparación con otros productos, no siempre el engaño se producía vendiendo el mencionado hibrido como un plazo fijo, a veces por supuesto que si se hacía esta canallada como ya ha quedado probado en varios procedimientos judiciales, pero la táctica de muchos comerciales impelidos a vender preferentes iba más bien con el siguiente argumento: "tu eres un gran cliente, este es un producto con un interés fantástico y por eso te lo ofrezco y bien es verdad que si la entidad da perdidas no te pagaremos intereses pero es que eso no se ha producido en más de un siglo de historia" con esto entiendeme bien amigo hipo en ningún momento trato de poner paños calientes al aquelarre de la venta de preferentes entre clientes individuales sino señalarte que incluso muchos "directores de sucursal" y "asesores financieros personalizados" no habían ni tan siquiera contemplado la perpetuidad de las preferentes ni lo que está perpetuidad podría conllevar, contaban con que, en caso de necesidad de liquidez del cliente, siempre funcionaría el mercado interno de la propia entidad como así había sucedido desde que ellos guardaban memoria.

    Respecto a las subordinadas decirte que muchas de ellas fueron vendidas bastante antes del año 2009 y a unos intereses bastante discretos en comparación con otros productos financieros de la época, en este caso la táctica de venta de algunos comerciales fue algo distinta: como eran años en que el euribor subía decían que se trataba de un producto estupendo precisamente por referenciarse a este indice además de también contar con el mercado secundario interno de la caja en caso de haber clientes con necesidades de liquidez, otra cosa que también solían decir muchos comerciales de estas subordinadas allá por el año 2006, 2007, 2005 era que ellos mismos estarían encantados de comprarlas porque era un muy buen producto que siempre subía como demostraba la estadística pero que, hay!!!!! tenían hijos e hipotécas y por eso te las ofrecían a ti, evidentemente, lo que te solían ocultar es que lo que a ti te ofertaban al 100%+comisión se podría adquirir en el mercado secundario organizado mucho más económico.

    Por supuesto que fueron muchos los empleados de las antiguas Caixanova y Caixagalicia que jamás se implicaron en las prácticas arriba descritas pero entre los que si lo hicieron no todos optaron por la táctica de "mira que deposito a plazo fijo más bonito tengo" hubo también mucha frivolidad, acriticismo, seguidismo, y si, incultura finaciera incluso yo diría más que maldad , entre unos comerciales que en ocasiones hacían gala en su tarjeta profesional y su curriculum de licenciatura, master, idiomas mientras se pitorreaban de puertas adentro de la ignorancia financiera de sus clientes, y es que te aseguro amigo hipo por la experiencia que me da el pateo de mucha oficina bancaria que no es necesario ser catedrático de física para ignorar lo que es un híbrido: hay miles de licenciados en Económicas, Empresas, Derecho Económico etc que también lo han ignorado durante años más allá de las generalidades que pudiesen poner los folletos de las entidades para las que trabajaban.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anxo,

      Como siempre estoy de acuerdo contigo, me parece muy certera tu aportación.

      Un saludo cordial

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerco con la mecánica de venta de "obligaciones", tal como se denominaban en CAIXANOVA. El interés era mínimo y se vendían como algo absolutamente seguro y garantizado. Por supuesto, se omitía cualquier referencia a su cotización en un mercado secundario.

    En esta situación, resulta especialmente hiriente que el antiguo Dtor General de dicha Caja defienda las indemnizaciones a sus ejecutivos en base a que son "responsables del éxito de la entidad".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Lo de los directores generales de esta y otras tantas entidades es algo que supera la ficción, esperemos que algún día se haga justicis.

      Saludos

      Eliminar