sábado, 26 de enero de 2013

De Guindos y Carrascosa ( FROB ) pringados por las preferentes

En julio de 2012 el actual Ministro de Economía declaraba que los tenedores de preferentes de las entidades rescatadas podrían tener que asumir pérdidas, aunque no era una parte del Memorándum y tampoco se hacía referencia explícita a ello. Ya en agosto, se mostraba contrariado con la mala praxis que había existido con este título comercializado entre pequeños ahorradores.

Así De Guindos declaró que “«estos productos en muchas ocasiones son para inversores sofisticados; no son para colocar en redes bancarias»”. Posteriormente se legisló para que en lo sucesivo sea mucho más difícil que algún cliente minorista pueda accidentalmente encontrarse como muchos en la actualidad.

Durante todo este tiempo el máximo responsable de economía ha pasado de negar pérdida alguna, desmintiendo a Almunia en los comienzos, a reconocer que se impondrían pérdidas posiblemente, hasta hacerse defensor de los engañados clientes con estos títulos. Como buen político, mucha palabrería que pretende solidarizarse con los afectados y ninguna acción para los responsables del engaño perpetrado, por otra parte amigos del Ministro.

Ayer el diario Sermos Galiza publicó que el apenado Ministro que ha tenido que soportar que parte de los ciudadanos del país pierdan sus ahorros, era un alto cargo de la auditora Price Waterhouse coopers que dio el visto bueno a las participaciones preferentes emitidas por Caixa Galicia , hoy parte de NCG Banco.

Efectivamente De Guindos, después de ser el máximo responsable en España de la quebrada Lehman Brothers fichó por la auditora, pasando a ostentar el cargo de responsable de la división financiera. El anuncio se hizo oficial en noviembre de 2008, cuando se especulaba que podría formar parte de Nomura . En esa misma época la auditora se hizo con los servicios del recién cesado por la CNMV, Antonio Carrascosa, que ostentaba el cargo de director general de entidades. En la actualidad este personaje es director general del FROB y en su momento no trascendió el motivo del cese en la Comisión Nacional del Mercado de Valores ( CNMV ).

Este país está repleto de este tipo de endogamias que intercambian poder en cargos públicos y privados. Cabe suponer que son personas que cumplen con los conocimientos necesarios y presentan titulaciones y postgrados que lo avalan, sin embargo no parecen ostentar los valores éticos necesarios para desempañar cargos de tanta responsabilidad.

Tanto el actual Ministro de Economía como el Director General del FROB estaban en PwC cuando se dió el visto bueno a las preferentes de Caixa Galicia, ahora ambos ejecutan la quita de aquella emisión a los clientes afectados y ellos están muy compungidos.

Fuentes : www.sermosgaliza.com, www.elconfidencial.com










1 comentario:

  1. Sin una energia barata, no volveremos a crecer
    nunca más. Oil Crash blog ! Fin del Petróleo
    en youtube ! ponen los pelos de punta, pero
    hay que empezar a tomar conciencia de lo que
    se nos viene encima !!

    saludos !

    ResponderEliminar