martes, 1 de enero de 2013

El FGD podría dar liquidez a los accionstas de CX y NCG

Hoy El Confidencial publica que el Gobierno tiene en mente utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos ( FGD ) para dar liquidez a los afectados con participaciones preferentes y deuda subordinada de CatalunyaCaixa y NCG Banco.

Después de más de un año sin dar ninguna solución a los afectados para recuperar su capital y manifestando en diversas ocasiones que buscaban una solución con algún instrumento financiero no complejo y que diera liquidez, la realidad es que el canje se producirá por acciones ( algo de lo más sencillo y que coincide plenamente con el perfil de inversión de los afectados ) que no cotizan y por tanto no es posible venderlas con normalidad en ningún mercado, eso si la quita se efectuará en el momento del canje, voluntaria u obligatoriamente.

Resulta paradójico que Bruselas y el Gobierno impongan una solución que trasgrede frontalmente la normativa MIFID, ya que casi la mayoría de personas con instrumentos híbridos poseen un perfil conservador y se definen como ahorradores que han sido engañados, pero no importa, todo vale.

De hecho, a primeros de año se formuló al Parlamento Europeo una pregunta en referencia al incumplimiento de la Directiva MiFID en el Estado Español con la venta de participaciones preferentes , obteniendo respuesta por parte del Comisario Michel Barnier, textualmente : “La Comisión está al corriente de los riesgos aludidos por Su Señoría en relación con la venta de participaciones preferentes. Sin embargo, compete principalmente a las autoridades nacionales ejecutar y controlar la aplicación de las normas de la DMIF.”

Bien, las propias imposiciones de Bruselas, consensuadas con nuestro Gobierno, imponen además de pérdidas, aceptar un canje por un instrumento de inversión complejo, y en este caso ilíquido, pero compete a las autoridades nacionales ejecutar y controlar la aplicación de las normas. ¿ Alguien entiende algo ?.

Dando veracidad a la noticia publicada, el FGD sería el encargado de comprar las acciones que no cotizan a los estafados clientes. Además de encontrar la oposición de la mayoría de entidades financieras a esta medida, nadie quiere tener estos títulos, tampoco se sabe a qué precio se comprarían los títulos y todo el proceso que comportaría estas operaciones se situarían Over the Counter, perjudicando gravemente a una de las partes, ya que carece de los conocimientos necesarios para operar fuera de mercado.

Alguien puede pensar que el FGD atendiendo estas operaciones debilita o incumple su principal objetivo, que es dar garantía a los depósitos bancarios. En realidad, el FGD, nunca ha tenido cobertura para garantizar los depósitos y menos ahora que está en sus peores momentos, después de participar en la venta de las quebradas CAM y Unnim.

Si este fondo hubiese tenido la cobertura suficiente, se hubiese podido dejar caer a las nacionalizadas , siendo innecesario arrastrarnos a todos a un rescate inmoral que tampoco tiene culpables oficialmente, aunque Almunia los nombró de pasada por si nuestro penoso ejecutivo se dignaba a aplicar la ley para depurar responsabilidades.

La garantía de los depósitos es una fantasía, por lo menos basándonos en el FGD. Otra cosa es que el Estado hará todo lo necesario, lo estamos viviendo, para que los depositantes no tengan que perder su capital en los límites establecidos, con el peligro que además comportaría para todo el sistema financiero por el efecto dómino.

En el futuro, todavía pierde más sentido este fondo. Haciendo gala de las muchas mentiras que se han vertido por todos los gobernantes a nivel mundial después de la crisis subprime, en nuestro país las entidades financieras cada vez adquieren más tamaño ( igual que en la mayoría de países ), y el “too big to fail “ ha pasado de querer erradicarse a incentivarlo.

Fuentes: elconfidencial.com,www.europarl.europa.eu




1 comentario:

  1. Sería una buena noticia para los afectados de CX y NCG.

    ResponderEliminar