viernes, 12 de agosto de 2011

Endogamia financiera


Hace unos días Standard & Poor’s rebajó la calificación de EEUU, en lo que podría denominarse una decisión histórica . Lo cierto es que el nivel de deuda de EEUU es desorbitado y si de forma reiterada se está castigando a Europa , más concretamente a los países periféricos , parece lógico que algún grande se vea perjudicado .

El miércoles aparecieron rumores sobre la posible rebaja de rating de Francia provocando un terremoto en los mercados . Seguramente hubiese sido más lógico cuestionar a Bélgica u Holanda antes que atacar a los galos , pero lo que está sucediendo últimamente en los mercados financieros es una guerra en toda regla.

Seguramente la mayoría habréis oído hablar de BlackRock , State Street Corporation , FRM ( Fidelity ) y Vanguard group , son enormes corporaciones financieras que según publicó “www. burbuja.info” conforman el núcleo duro de los bancos más importantes del mundo ( Bank of America , JP Morgan ,Citigroup ,Goldman Sachs , Wells Fargo , Morgan Stanley … etc ).

BlackRock es considerado el fondo de inversión más grande del mundo , aunque el resto de los enumerados no se quedan cortos y como es presumible sus tentáculos llegan a todas partes. Los accionistas mayoritarios de BlackRock son PNC Bank Corp . ( 17 % ) y en menor medida Norges Bank Investiment ( 5 % ) y Wellington Management ( 4 % ) además de Fidelity y Vanguard entre otros.

Se diría que en BlackRock manda PNC , entonces miramos quienes son los accionistas de PNC y sorpresa , en PNC Bank mandan BlackRock , Fidelity y State Street Corp . Este tipo de endogamia accionarial se encuentra en todos estas megacorporaciones financieras y además del dolor de cabeza que produce ver constantemente los mismos nombres en los accionariados , no se puede evitar pensar que acumulan el poder financiero mundial .

Si actualmente parece obvio que los mercados financieros gobiernan sobre los países , resulta que estos fondos nos gobiernan a todos . En las próximas elecciones podrían ahorrarse mucho dinero y esfuerzos confeccionando cuatro papeletas con los nombres de los fondos , aunque mucha diversidad ideológica no hay , únicamente responden al vellocino de oro .

Solo por curiosidad investigamos quien hay detrás de las agencias de calificación crediticia .
Moody´s está gobernada por Berkshire Hathaway ( Warren Buffet ) y Capital World Investors ( Capital Group ) además de Vanguard , State Street y BlackRock , los de siempre .

Standard & Poor’s pertenece a McGran Hill , quien a su vez está participado por… los de siempre (BlackRock ,State Street , Vanguard y en este caso Capital Group ).

Fitch tiene como socio mayoritario a Fimalac con un 60 % ( empresa francesa de Marc Ladreit de Lacharriere ) y a Hearst Corporation con un 40 % . Parece ser , aunque no he podido contrastarlo en la AMF francesa ( el equivalente a la CNMV ) , que Fimalac está participada por JP Morgan . El Sr Marc Ladreit es miembro de la junta consultiva de la “ Banque du France “ , además de ostentar la “légion d’honneur” francesa .

Resumiendo , los cuatro fondos más importantes del mundo tienen como principales accionistas a los mismos fondos directa o indirectamente ( a través de subfondos o empresas participadas ) , estos a su vez son accionistas mayoritarios de los principales bancos de Estados Unidos y del resto del mundo ( Barclays es de Blackrock por poner un ejemplo ) y también participan en las agencias de rating sin conflicto de intereses ninguno , como es evidente .

De Capital World Investors no he conseguido verificar sus principales accionistas , aunque supongo que son los de siempre .

Hoy algunos países europeos , entre ellos España , han prohibido las ventas a corto ( un eufemismo de las ventas al descubierto ) durante un periodo de tiempo , aunque si que se permiten estas operaciones a los creadores de mercado , es decir los bancos .

¿ alguien cree que con esta medida se frena esta práctica ? . El miércoles el engranaje del sistema provocó una caída de Societe Generale del 15 % , supongo que es sencillo saber por parte del regulador quienes tenían comprometidas compras de estos títulos con posterioridad al hundimiento , pero casi es preferible abrir una investigación de esas que nunca llegan a ninguna parte , como en las comisiones que se crean en los parlamentos ante un hecho que escandaliza a la opinión pública .

Los mismos de siempre son siempre los mismos .

Fuentes :
www.burbuja.info
www.es.finance.yahoo.com
www.secinfo.com
www.blackrocklatam.com
www.amf-france.org/


5 comentarios:

  1. Echaba de menos tus artículos.... Genial, como todos.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que detrás de los supuestos garantes del riesgo de los activos, las empresas de rating, estén los bancos y demás agentes que crean los activos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pau A , gracias . Recientemente he leído un post tuyo sobre cédulas hipotecarias que me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. iAhorro.com , tienes toda la razón. Ahora por lo menos somos más conscientes de este entramado , de alguna forma nos debería permitir desconfiar mucho ante tantos conflictos de intereses.

    ResponderEliminar