viernes, 15 de junio de 2012

Catalunya Banc vive en la inopia

Catalunya Banc , con marca comercial CatalunyaCaixa ( CX ) , ha enviado una nota de prensa a Europa Press publicitando que ha conseguido 100.000 usuarios de banca móvil en 5 meses , cifra que esperaban conseguir en un año . La noticia , básicamente , es que con la que está cayendo se dedican a publicar chorradas.

Hace dos días se produjeron las polémicas declaraciones de Almunia diciendo que una de las entidades nacionalizadas , no sistémicas , sería liquidada . Sin concretar ningún nombre ponía en el ojo del huracán a Catalunya Banc , NovaGalicia Banco y Banco de Valencia , e invitaba a las personas a jugar a la “lotofrob”.

La noticia , lógicamente , ha despertado inquietud en los clientes de estas entidades y algunos clientes habrán optado por retirar sus fondos . La entidad catalana remitió ayer una nota de prensa indicando que el proceso de subasta sigue con total normalidad y con interés por parte de las entidades que efectuaron la oferta no vinculante . Sin embargo , no ha existido ninguna aparición pública de responsables de la entidad dando explicaciones para calmar a los clientes, algo que resulta especialmente grave si tenemos en cuenta que se trata de un negocio basado en la confianza.

Hace una horas , el conseller Mas-Colell ha declarado que la entidad es sólida y que el ministro De Guindos le ha asegurado que no va a liquidarse Catalunya Banc , insistiendo en la continuidad del proceso de subasta con total normalidad . Según el calendario , el 27 de junio es la fecha tope para que se efectúen las ofertas vinculantes . KutxaBanK ha declarado que continúa interesado en la entidad y que tiene desplazados a analistas propios y externos en el estudio de la operación.

El FROB emitió ayer una nota desmintiendo las palabras del comisario Almunia , pero a estas alturas De Guindos carece de credibilidad y todo parece indicar que el FROB no decidirá que entidades pueden continuar. Vamos a suponer el peor de los escenarios posibles ,una de las entidades se liquida , se cierra o como queramos llamarle , ¿ qué pasa ?.

La primera consideración que hemos de hacer es que el accionista mayoritario es el Estado a través del FROB , es decir , en caso de que alguien tenga que reclamar alguna deuda impagada el Estado deberá responder.

Cuando se valora , por parte de Europa , si es más rentable inyectar capital a través del fondo de rescate o liquidar la entidad , se refiere a inyectar dinero para liquidar deudas a los acreedores de las entidades y cerrarlas o inyectar capital y que continúe operando . La idea es cuantificar que es más barato pero no se está planteando el impago a los clientes de sus ahorros.

Huelga decir que el FGD garantiza 100.000 € por cuentas corrientes , depósitos y libretas a la vista , para cada persona y entidad . Pero además , el Estado como propietario de estas entidades tendría que responder ante todas las deudas existentes . Esto significa que los tenedores de bonos , deuda subordinada y demás títulos con vencimiento determinado también tendrían garantizado el cobro por el Estado.

Si el Estado quiebra , entonces quiebran todos los bancos por correlación y todo el sistema financiero ,las consecuencias a nivel mundial serían imprevisibles . Pero resulta que no interesa que quiebre España porque existen bancos alemanes , franceses y americanos con gran exposición a nuestro país , y obviamente quieren cobrar.

Entonces , si el Estado no puede quebrar deberá hacerse responsable de todas las deudas existentes en las entidades nacionalizadas , esto debería tranquilizar a los clientes de estos bancos.

Me resulta especialmente extraño tener que ofrecer argumentos a favor de estas entidades que están gestionadas por incompetentes de un calibre infinito , que son incapaces de salir a dar la cara cuando la situación lo requiere y se dedican a publicitar tonterías que carecen de valor.

Siendo objetivo , es difícil pero lo intento , la situación de las entidades nacionalizadas es mejor ahora que hace 6 meses . No porque hayan mejorado su situación , son zombis , sino porque parece que existirá capital suficiente para recapitalizarlas y lamentablemente será a cargo de todos los contribuyentes.

Cabe esperar que sean adjudicadas mediante la subasta a algún banco que ofrezca la solvencia suficiente , devolviendo la confianza perdida . El FROB deberá rebajar sus exigencias para sacarse de encima este lastre y devolver confianza al sistema , si tiene un poquito de sentido común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario