sábado, 16 de junio de 2012

Los peores y mejores bancos , según los CDS


Desde hace tiempo los bancos españoles despiertan desconfianza en los mercados , en la actualidad la desconfianza se ha trasladado a la población y muchas personas intentan mover su dinero a una entidad que tenga la máxima solvencia . Teniendo en cuenta que todas las entidades de crédito operan de forma insolvente por concepto , el sistema de reserva fraccionaria , resulta muy difícil determinar cuáles son.

Una manera de establecer esta clasificación es la cotización de los CDS ( Credit Default Swaps ) de los bancos . Los CDS son seguros de incumplimiento , aseguran una inversión ante la posibilidad que el emisor no pueda devolver el capital o los rendimientos previstos . Los hay de todo tipo y pueden asegurar múltiples eventos dependiendo de lo acordado contractualmente , la mayoría de estos seguros los comercializan los grandes bancos mundiales y normalmente se negocian “ over the counter “ ( OTC ) , es decir al margen de los mercados y sin regulación.

Teniendo en cuenta que los CDS son instrumentos especulativos y que se pueden contratar simplemente para apostar en contra de alguna inversión ( deuda soberana , bonos privados … etc ) sin necesidad de respaldar una inversión real , puede que los valores en algunos casos no correspondan con la solvencia de la entidad , sin embargo sirven de baremo para los grandes inversores.

El precio de los CDS está en base a una cobertura de 10 millones de dólares y vencimiento de 5 años , el coste de la cobertura corresponde a una anualidad .Hoy Business Insider publica una tabla con la cotización de los CDS de la mayoría de bancos relevantes a nivel mundial . Cuanto mayor sea el coste de contratar el seguro más riesgo existe en el banco y por tanto menos fortaleza financiera.

Según la clasificación el peor banco es Kazkommerts ( el mayor banco privado de Kazajistán ) , le siguen bancos portugueses e Irlandeses . El primer banco español que sale en la clasificación es el Banco de Sabadell , en la novena posición , con un coste de 740 puntos . Esto representa 7.400 $ al año por contratar el CDS por impago , Banco Santander tiene un coste mucho menor 424,86 puntos , 4.248 $ al año.

Para los que busquen la máxima seguridad , según la clasificación , US Bancorp o Wells Fargo tienen un coste ínfimo , 90 puntos el primero y 124,51 el segundo . Sin embargo resulta muy difícil encontrar estas entidades en España y además podríamos asumir riesgo de divisa ya que operan en dólares.

Entidades que podemos encontrar en España y que están bien clasificadas son :

- HSBC , CDS a 141,13
- JP Morgan Chase , CDS a 166,59
- Credit Suisse , CDS a 194,18
- Deutsche Bank , CDS a 195
- ING , CDS a 228,08

De todas formas hay que ser consciente que los balances de los bancos tienen diferentes lecturas y todas son correctas y legales ( Bankia ) , por lo menos en España.


Fuentes : www.businessinsider.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario