miércoles, 27 de junio de 2012

Happy hour en la discoteca Moody's

Después del último varapalo de la agencia de calificación crediticia Moody’s a los bancos españoles , Catalunya Banc ha sido rebajada a B1 ( rating a largo plazo ) en revisión negativa. Esta rebaja , aunque es generalizada , no preocupa lo más mínimo a su máximo responsable ( Adolf Todó ) ya que según sus propias palabras , la mayoría de clientes de la entidad piensan que es una discoteca.

Para el grupo minoritario de clientes preocupados de esta entidad , me gustaría aclarar que B1 a largo plazo es un bono basura con alto riesgo crediticio y calidad de crédito pobre , según los responsables de la discoteca que obviamente carecen de los conocimientos financieros necesarios para otorgar calificaciones ( aunque esto seguramente es más bien cierto , se mueven por intereses ).

Países como Albania , Egipto ,República Dominicana , Líbano o Mongolia ostentan la misma calificación crediticia que CatalunyaCaixa . En cuanto al rating a corto plazo, gracias a la ardua gestión de los directivos la calificación se mantiene en NP ( Not Prime ) , ay no ! que no la pueden bajar más , es la peor calificación posible.

El rating de la deuda subordinada con vencimiento de Catalunya Banc ha sido calificada con B3 y revisión negativa . Esto , además de implicar que la cotización o valor razonable de sus emisiones vigentes debe descender , quiere decir que se queda a un paso de “Ca1” , haciendo referencia a bancos que están muy cerca de una situación de suspensión de pagos . Tampoco hay que preocuparse en exceso por esto , ya que el Estado inyectará el capital necesario para que su situación sea optima.

Las participaciones preferentes de la entidad tienen rating Caa3 , a 2 escalones de la peor calificación posible . Esto tampoco preocupa mucho a los dirigentes de la entidad , de hecho es una de las pocas entidades que ni aporta soluciones ni tan siquiera genera rumores sobre una posible salida a los perjudicados con estos títulos , cierto es que tampoco nadie les pregunta cuando tienen oportunidad de hacerlo.

Por último , las emisiones de bonos avalados por el Estado tienen la mejor calificación que presenta el banco , Baa3 , obviamente gracias al aval del Estado . Esto es importante subrayarlo porque como principal accionista , el Estado responde por todo indirectamente.

Hoy se publican noticias , otra vez , sobre la posible liquidación de las entidades nacionalizadas. Al parecer , Europa tiene un criterio que impondría la liquidación ordenada y el gobierno no quiere aceptar esta solución . Hasta ahora , las subastas y los famosos esquemas de protección de activos ( EPA ) representan dinero a fondo perdido por parte de las arcas públicas y Europa quiere rentabilizar sus inversiones.

Por otra parte , el gobierno no acepta una liquidación ( de momento ) y todo parece inclinarse hacia una solución intermedia , básicamente que el Estado continúe durante el tiempo necesario hasta que las entidades nacionalizadas puedan venderse con algún beneficio , para ello parece que la creación del banco malo aglutinando los activos tóxicos de estos bancos es la solución propuesta por Bruselas.

Esto puede significar que las subastas programadas no se retomen hasta el 2014 – 2015 , y el Estado deba permanecer en el accionariado durante todo ese tiempo, con el consiguiente deterioro de las respectivas marcas comerciales , que solo pueden subsistir gracias a las ayudas gubernamentales , una típica característica de los bancos zombis.

Fuentes : www.cnmv.es ,



4 comentarios:

  1. Lo mejor de todo, la discoteca la dirige el desde su despacho. Lo que nos faltaba es considerar a los clientes ignorantes...

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado el video, Hipo.

    Desde dentro, solo decirle al iletrado de Manresa que menosprécia hasta a su madre, que si nuestros clientes pensaran que Moody´s es una discoteca o Fitch un puticlub, no estarian como estan, hace ya muchos meses -y de una forma mas que dramática desde Mayo- retirando sus depósitos incluso pagando altas penalizaciones para llevarlos...a "Buen Puerto", expresión que se vuelve absolutamente estúpida cuando la repiten hasta la saciedad los que precisamente nos han dirigído derechitos al iceberg y mientras el Club de los 22 se ha embolsado sus 5,5 millones de euros por destrozar el barco y mientras los marineros, sin cobrar lo pactado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      Seguro que ahora con la campaña del Euro por receta , la entidad consigue la solvencia y prestigio perdido.

      ¿ hay vida inteligente en la directiva de esa entidad ?

      Un saludo

      Eliminar
    2. Vaya pregunta la tuya, Hipo...la respuesta es NO: Hay mas vida inteligente en las plantas que en esta directiva de nécios.

      Eliminar