sábado, 23 de junio de 2012

Quiebra el modelo comercial

Aunque ya ha llovido mucho desde entonces , fue el detonante de la actual situación financiera y de la total desconfianza que existe entre los diferentes actores del mercado . Las famosas hipotecas “subprime” fueron el desencadenante del desplome de la economía mundial , pero lo peor fue que se evidenció que el sistema funciona a través del engaño para el enriquecimiento de unos pocos a costa de todos los demás.

El problema de subcontratar empresas de marketing o similares para que comercialicen productos diversos radica en que la empresa que recibe el encargo , cobra en función de las ventas realizadas , sin importar nada más . Así , tenemos a un equipo de comerciales agresivos que recibirán un salario según las ventas realizadas y unos directivos de esas empresas que percibirán millones por conseguir el objetivo.



En el caso de productos financieros el riesgo es mayor ya que los vendedores deberían tener conocimientos financieros para entender que están comercializando y qué consecuencias conlleva . Actualmente ya no es necesario contratar empresas externas que realicen este ejercicio , los empleados de entidades financieras son los comerciales que endosan los diversos productos bajo presión comercial de unos directivos que si cumplen con los objetivos , percibirán cuantiosos incentivos.

En realidad , los comerciales de oficina tampoco perciben grandes cantidades por cumplir con las ventas , el grueso de su salario es fijo y la parte variable apenas puede representar un 5 % - 15 % del total de los emolumentos , de hecho la media puede oscilar entre 1.000 – 2.000 € al año ( sin contar directores de oficina ).
Entonces , ¿ que llevó a estos trabajadores a comercializar entre sus clientes preferentes , estructurados , swaps y demás aberraciones ?.

La idea que el superior inmediato transmite directrices por el bien de la empresa y ejerce de líder motivando al equipo correspondiente es errónea ( por lo menos en la práctica del sector financiero ) . La realidad es que la dirección jerárquica actual , cortoplacista , solo impone criterios de cumplimiento de objetivos que corresponden a intereses personales de los directivos que dirigen la empresa . Dicho de otra forma , han de cumplir objetivos para cobrar su salario variable y enriquecerse lo máximo posible sin importar las consecuencias.

A pesar que muchos trabajadores puedan , todavía , creer en las palabras de su superior y sentirse más motivados , la realidad es que la mayoría de empleados que comercializan las bazofias antes mencionadas , lo hacen bajo el temor de ser relegados , sustituidos o despedidos.

El resultado de esta política comercial es la total desconfianza hacia este sector , que además de engañar continuadamente a los clientes con sus “ asesoramientos de inversión “ , ha llevado a todo el Estado a una debilidad sin precedentes , simplemente porque en otro momento tocaba hacer hipotecas y regalar tarjetas de crédito.

Las subprime ya han pasado pero el modelo comercial que se ha implementado es el que ha llevado al sistema a su situación actual , todos los actores pertenecientes a ese patrón deben desaparecer y ser recluidos en su avaricia como reyes Midas , castigados a perpetuidad a no poder sentir jamás la satisfacción que alguien te sonría en agradecimiento a una labor bien hecha .

No hay comentarios:

Publicar un comentario