viernes, 1 de junio de 2012

Los inspectores del BdE rompen su silencio

Los inspectores del Banco de España están que echan humo , la auditoría externa impuesta por el BCE a través de dos empresas extranjeras ( Roland Berger y Oliver Wyman ) ha sido la gota que ha colmado el vaso . A pesar de que les parece una decisión errónea del ministerio de economía , aceptar esta auditoría externa , han manifestado su intención de colaborar con el máximo rigor y profesionalidad.

En un comunicado por parte de la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito y Ahorro , según publica AIECA , los inspectores realizan diferentes afirmaciones que ponen en evidencia a los órganos rectores del Banco de España.

Días antes ya habían remitido una misiva a Mariano Rajoy solicitando el cese del actual Gobernador del Banco de España , Miguel Ángel Fernández Ordóñez ( MAFO ) . El todavía máximo mandatario de máxima institución bancaria del país declaró ayer que guardaría silencio porque así se lo había exigido el presidente del gobierno.

Los inspectores incapacitan a las auditoras externas por su poca cualificación , además de culpar de la grave situación del sector financiero a los órganos de gobierno de las entidades financieras , que deberían llevar aparejado un procedimiento administrativo o penal , y a los órganos rectores del BdE por su lento y deficiente tratamiento.

De esta forma solicitan una rendición de cuentas completa y que contemple la responsabilidad de los gestores y supervisores para actuar en proporción a la dejadez de funciones , algo utópico que clama la mayoría de la población.

¿ Como hemos llegado hasta aquí ?

Recapitulemos , dirigentes de bancos que son incompetentes y se aprovechan de su situación , provocando agujeros tremendos en las cuentas de los bancos que manejan a su antojo. Los máximos responsables del Banco de España que hacen caso omiso de los informes que presentan sus inspectores , con la connivencia del gobierno y el ministerio de economía.

Intereses políticos del partido del gobierno en silenciar el problema de su banco , Bankia , desviando la atención y responsabilizando al Banco de España del problema . Pero esto no es gratis, si el BdE ha tenido una actitud permisiva y contemplativa con ese banco ¿ porqué no va a suceder lo mismo con los demás? . Esto se traduce en desconfianza de los mercados ( BCE incluido ) y por tanto desconfianza en el país , prima de riesgo disparada y muchos problemas para encontrar financiación.

El BCE no tiene la menor intención de comprar deuda ni de aceptar el fantasioso plan de inyectar deuda directamente a Bankia , para posteriormente usarla como colateral en el BCE y transformarla en cash . Es más, el inútil de Draghi no se ha cortado un pelo y ha dicho que el gobierno lo ha hecho lo peor que podía , no parece necesario mantener un discurso adecuado al cargo que ocupa , la pérdida de respeto a España es total y se lo debemos en gran parte al gobierno y su empecinamiento en tapar un asunto que salpica a muchos políticos de los partidos que han gobernado y gobiernan.

Europa está en una difícil disyuntiva , no ayudar a España puede significar el fin del euro y cuanto más tiempo pase más grave será la situación . Por otro lado , inyectar dinero a un país que no presenta los presupuestos porque tiene elecciones en Andalucía , que ha malgastado miles millones en infraestructuras con fines electoralistas , que tiene unos gobernantes y directivos de grandes empresas con moral distraída y que además no hacen nada por disimularlo , les genera grandes dudas sobre la utilidad de hacerlo , el famoso riesgo moral.

Si el BCE quiere , es decir Alemania , mañana se ha solucionado el problema . Pero la realidad es que resulta muy difícil querer con lo que estamos haciendo . Aunque eso no quita para que Alemania se opusiese igualmente , que afán de protagonismo la de este país , todas las guerras mundiales empiezan siempre allí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario