miércoles, 12 de diciembre de 2012

CatalunyaCaixa , 7ª emisión de deuda subordinada

Hace pocos días recibí un correo de una lectora que me facilitaba un enlace sobre una noticia que hacía referencia a la comercialización de deuda subordinada de CatalunyaCaixa , concretamente la 7ª emisión de deuda subordinada emitida por Caixa Catalunya.

La deuda subordinada no tiene definición oficial en la CNMV , el diccionario financiero de La Caixa no es demasiado explicito al respecto : “Deuda emitida generalmente a un tipo de interés superior al del mercado puesto que no se reembolsaría hasta haberlo hecho con la deuda preferente”. La web de CatalunyaCaixa simplemente ignora el producto , teclear las palabras malditas supone la recomendación de dirigirse a una oficina de la entidad.

La ley si que hace referencia a este producto como fondos propios de la entidad y como tales susceptibles de recibir pérdidas . Sin embargo hasta el mes de agosto de este año , estos títulos iban reduciendo su porcentaje de consideración de fondos propios a medida que se acercaban a su vencimiento , de hecho a 5 años vista de esa fecha se reducían a razón de un 20% anual , para finalmente perder la consideración de recursos propios a 1 año del vencimiento de la emisión.

El Gobierno , aceptando el MoU modificó la legislación para poder saltarse a la torera esta consideración , además de la ley concursal que rige la liquidación de sociedades . El atropello cometido por el ejecutivo significa poder efectuar pérdidas en la deuda subordinada sin necesidad de dejar a cero a los accionistas ni a los tenedores de participaciones preferentes , pero esto se supone que se realiza al liquidar una entidad.

Todo el proceso del rescate bancario está plagado de irregularidades , el reparto de la carga es una vergüenza , más aun si tenemos en cuenta el precio de transferencia de los activos tóxicos a la SAREB ( existen 500 millones de € presupuestados para demoler lo construido, por cierto BBVA sorprendentemente ha decidido no participar en el banco malo , supuestamente como represalia al reparto del pastel bancario ). Se quiere minorar el importe que reciban los bancos quebrados nacionalizados a costa de clientes y empleados de estas entidades , los bonos sénior quedan excluidos porque sus tenedores son grandes inversores , principalmente internacionales.

Y al final , con este dinero , las entidades con unos gestores incompetentes se dedican a devolver su inversión a los inversores mayoristas ( hoy mismo se publica en la CNMV que CX amortizará anticipadamente emisiones de Cédulas Hipotecarias por valor de 2.900 millones de € , sin pérdida alguna obviamente).

Volviendo al principio, la emisión de deuda subordinada que comercializó CatalunyaCaixa ( cuando te fusionas asumes lo bueno y lo malo , Sr. Todó ) , define claramente este producto como “conservador “ y dirigido a inversores que quieran asumir poco riesgo o con un plazo de inversión muy corto ( 15 años de vencimiento ) . La rentabilidad esperada es cercana a la del mercado monetario.

Esta definición impresa en el documento oficial de suscripción , documento legal , demuestra claramente el fraude en su comercialización . Sea por ignorancia o mala fe , la clasificación y la información relativa al producto es falsa y por tanto debería ser fácilmente ( con la justicia de este país nada lo es ) anulable , dejando sin efecto el contrato y por tanto las consecuencias que se derivan desde la fecha en que se firmó.

Cabe suponer que en aquella época , el año 2005 , los empleados desconocían que la información que se reflejaba era inexacta y seguramente , fiándose de la información que les transmitían sus superiores , ni tan siquiera se plantearon que era algo con riesgo y que computaba como fondos propios . Esto no excusa , en ningún caso , que se comercializase de la misma manera en 2011 con la situación que atravesaba el país y el sistema financiero español.

En cualquier caso los comerciales de CX si que eran conscientes que esto no era un depósito y en este sentido la mala praxis fue extensa , mentir al cliente para cumplir con las exigencias comerciales , presión de sus superiores , es inaceptable e inadmisible . Aunque ignorasen el alcance final de su engaño , que en la actualidad podemos cuantificar en quitas superiores al 10 % y en la imposibilidad de disponer del capital invertido , no les exime de responsabilidad.

Eso no es todo , el canje de esto títulos y las preferentes se efectuará con toda probabilidad por acciones , primero no cotizadas de CX y posteriormente de su comprador.

fuentes: www.elconfidencial.com



5 comentarios:

  1. no hay forma de sacar agua clara con la dichosa deuda subordinada huele a timo de inocentes inversores y a bajos escrupulos de esta gente a la hora de engañar a las personas que tenian confianza en ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo ,

      Te doy la razón , ha sido una mezcla de directrices comerciales desde arriba , empleados que en muchas ocasiones omiten información o engañan directamente para cumplir y demasiados clientes confiados.

      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Participaciones preferentes y Deuda Subordinada: mismo timo con distinto nombre:

    http://misahorrosyfinanzas.blogspot.com.es/2012/12/productos-financieros-participaciones.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo malo es que te lo vendió tu asesor de confianza y te dijo que eran totalmente disponibles como en tu contrato te dice para inversores que quieren asumir pocos riesgos jajajaajajajaa

      Eliminar
  3. Es una verguenza. Mi madre compro el producto, sin darle ninguna informacion de los riesgos que corria. Tenia dinero en 2 emisiones, la 6 y la 7. En resumen, le estafaron unos 7000 euros. Esto es una verdadera putada, mas teniendo en cuenta que mi madre es viuda, delicada de salud, sin estudios y con una hija ( mi hermana) discapacitada a su cargo. Ese dinero le hubiera venido muy bien para garantizar un futuro mejor a mi hermana. Y lo mas triste de todo, es que nadie se hace responsable. Te roban , juegan deliberadamente con tus ahorros, ahorros que te han costado toda una vida conseguir, en resumen, y perdon por la expresion, te joden vivo. Perdonad mi franqueza, pero es que estoy indignada, tenian que estar todos en la carcel por los siglos de los siglos

    ResponderEliminar