sábado, 1 de diciembre de 2012

Sembrando dudas

Después de los acontecimientos económicos de esta semana en referencia a la aprobación por parte de la CE de los planes de restructuración de los bancos nacionalizados o del grupo I , y las contraprestaciones que conlleva , parece que asistamos a la ceremonia de la confusión en el caso de CatalunyaCaixa. La entidad parece jugar a ser lo más ambigua posible en todo este espinoso asunto y pretende hacer creer que será la entidad compradora la responsable de fijar los ajustes a los afectados , clientes con pérdidas de capital y recorte de plantilla , oficinas …etc.

Independientemente de quien efectúe la compra de la entidad ( seguramente Santander ) , se realizarán las correspondientes quitas a los clientes con instrumentos híbridos. Esto es una imposición de Bruselas y todas las nacionalizadas van a pasar por ahí , la proporción de quita tal y como publica el Banco de España textualmente “ Los recortes y los activos concretos de capital que se ofrecerán a los citados inversores serán distintos en cada caso en función del tipo de instrumento híbrido sujeto a conversión, del tipo de interés de la emisión y, en su caso, de la fecha de vencimiento. “ , será diferente en cada caso , pero no porque venga un banco que salve de la quema a los clientes .

La entidad que ha sido llevada a la quiebra por sus todavía dirigentes pretende transmitir el mensaje entre sus clientes de que van a ser una excepción porque están en pleno proceso de venta , esto es falso . Bruselas no va a permitir tratos de favor , resulta obvio que el resto de entidades afectadas se sentirían perjudicadas y reclamarían el mismo trato . Además , solo hay que ver lo bien tratados que han salido los clientes de Banco de Valencia comprada por la solvente Caixabank .

Las preferentes de CatalunyaCaixa sufrirán pérdidas en la horquilla 30 % - 70 % según el BdE , fuentes de la entidad manifestaban que entre el 40 % - 60 %. Haré un esfuerzo y daré credibilidad a los ineptos que dirigen la entidad , pero entonces ya podemos suponer el 60 %. El tipo de interés de sus emisiones ( la mayoría , 480 millones de € ) está referenciado al Euribor 3m + 0,10 ( 0,19 + 0,10 = 0,29 % , aunque no pagan cupón desde marzo ) y el vencimiento es perpetuo. Si añadimos que es la peor entidad porque es la que ha necesitado mayor capital en proporción a sus activos , no queda más remedio que ir al peor extremo.

En cuanto a la deuda subordinada, el BdE publica una recuperación media entorno al 90 % . Aquí el discurso de la entidad es coincidente , aunque lógicamente la pérdida que soportará cada emisión será en base al interés y al vencimiento . La 3ª emisión , por ejemplo , vence en enero de 2013 y es previsible que su pérdida sea del 2 % aproximadamente , las peor paradas deberían ser la séptima ( 2020 ) y la octava ( 2018 ) con pérdidas entre el 14 % - 17 % aproximadamente. La deuda perpetua debería asumir pérdidas en la franja baja , sobre el 40 % ( lo de baja obviamente es un eufemismo , es un atraco en toda regla ) .

El canje se efectuará por acciones no cotizadas de CatalunyaCaixa ( con una calificación crediticia que da pena ) , a la espera de poder canjearse por acciones del nuevo banco cotizado. Aquí el comunicado del BdE utiliza el verbo “deberán” , en referencia a la aceptación del canje , en lugar de otras opciones semánticas que ofrecen alguna libertad al cliente estafado. Este paso intermedio puede ser muy lesivo según sea la valoración que efectúe el nuevo propietario, aunque aquí sí que existirá libertad para que se puedan realizar compensaciones comerciales o todo lo contrario , según el criterio de Botín ( presumiblemente ).

Existe bastante urgencia porque se realice la adjudicación de CX lo antes posible ,Europa está presionando en este sentido . Además es muy posible que en enero ya no se reciba el cupón correspondiente a las emisiones de deuda subordinada, ya que aunque el canje por acciones no se haya realizado , estos títulos ya tendrán la consideración de acciones y como la entidad está en pérdidas, los “accionistas” no recibirán dividendo . Todavía no se han publicado los resultados del tercer trimestre de 2012 , pero no hace falta verlos para intuir que continúa en números negativos y seguramente sin fondos propios.

En cuanto a la pérdida de empleo , existe un ejemplo reciente con BBVA y Unnim . La imposición del número de empleados que debían ser despedidos no dependió ni de la entidad compradora ni de las sinergias o complementariedad , fue decisión de Bruselas . En el caso de las nacionalizadas , son los propios directivos de las entidades los que han propuesto un número determinado de despidos en su plan de viabilidad , supervisados por el BdE y negociados con las autoridades europeas . Así que resulta muy difícil incumplir el propio plan que uno ha propuesto o aceptado.

En este tiempo el máximo responsable de la entidad no ha hecho absolutamente nada ( positivo ) , los males son heredados ( según balbucea ) y en cinco años no ha podido atenuarlos mínimamente. Ahora que debería asumir la toma de decisiones ( dolorosas ) por la situación en la que se encuentra la entidad , rechaza cualquier responsabilidad y el proceso lo deberá asumir el comprador, un ejemplo de liderazgo. Tampoco tuvo tiempo en 2011 de solucionar el desastre de las preferentes y la deuda , algo que sabía de sobras .

De hecho , y siempre según rumores “malintencionados” , presuntamente ordenó a principios de 2011 a toda la red comercial la venta de una determinada emisión de preferentes porque algún allegado suyo quería deshacerse de esos títulos . Nada que se pueda demostrar fehacientemente pero que ha sido verbalizado por más de uno.



7 comentarios:

  1. Lo único que han hecho estas últimas semanas la Banda de Manresa ha sido blindar la central de Antoni Maura, convirtiéndola en una suerte de Linea Maginot, anulando la señorial entrada principal y donde clientes y empleados hemos de sortear control tras control,hasta 10 guardias armados, pasar por pasillos de cristal antibalas y finalmente esperar turno a que -desde la garita de seguridad- se nos abra la puerta de acceso a la calle, todo para que los integrantes de La Naranja Mecánica no corran ningun peligro, mientras, los empleados, en sus oficinas sin blindajes ni guardias armados sufren dia a dia amenazas de los clientes con híbridos.Eso si, nuestros genios del Clan han creado -a bombo y platillo- un Ejército de Expertos en Preferentes: Gente sobradamente preparada en la materia y formada en las principales escuelas europeas de la materia, o sea, los Gestores de Mora, los de Empresa, los de Promotores y los de Banca Privada y han faltado los jardineros porque invierno es época de poda...este ejército de "voluntarios", de forma gratuíta y desinteresada será quien explicara a los tenedores de tan aberrante producto hoy malogrado por su nefasta gestión que han perdido 50, 80 o 100.000 euros pero que tranquilos, que el resto les será reintegrado en acciones CX, que como sabemos, cotizan en las principales plazas mundiales y reparten jugosos dividendos y...manda huevos! te los explica ese Triunvirato asi, tan anchos, y luego se largan a comer.Pero yo estoy tranquilo, porque la reunión terminó con un esperanzador "Nunca os hemos fallado y tampoco os fallaremos ahora".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hipo, no sé si sería para solucionarle algo a un amigo de Leónidas, o a alguno de sus secuaces, pero sí es cierto el toque a rebato que se produjo en 2011 para volver a vender la m.... de participaciones preferentes. Las presiones ni te las puedes imaginar. Por suerte en mi oficina el director prefirió la bronca del jefe a los problemas con más clientes; y prácticamente no se hizo ninguna. Las pocas a gente de confianza en la certeza de ser mil o dos mil euros casi tirados a la basura.

      Anónimo, por lo que veo estas en la central del imperio del mal. No se si envidiarte o acompañarte en el sentimiento. Vosotros tenéis al menos la esperanza que cuando llegue el Tío Gilito con Banesto alguna oportunidad haya. Al fin y al cabo la marca Catalunya Caixa ahí está y su valor tiene. Imagínate los que estamos más allá de la constelación de Orión, en nuevos territorios. Te puedo asegurar que la sensación de inseguridad y zozobra que tenemos por el resto del estado es mil veces superior a la se siente ahí. Y encima lo comentado por ti, expertos "voluntarios" para que les rajen la cara por mor de una entidad que los va a dejar tirados de aquí a nada.

      Produce vergüenza y sonrojo cuando ves al Delfín de la corte, con esa medio sonrisa de lado que algún asesor le habrá dicho transmite confianza, decir que "los que tienen que tener miedo son los otros cuando nos compren". Tonto es lo lo más suave que me viene a la cabeza. Tienen razón cuando nos hacían el símil de las Termópilas, solo que en este caso Leónidas esta sentado a la mesa con Jerjes mientras a su tropa la están masacrando.

      Ánimo Anónimo, al menos los compañeros de Catalunya tenéis algún atisbo de esperanza que esto cambie a bien. Los que estamos en el comando suicida de "expansión" esa esperanza la estamos perdiendo, o la hemos perdido ya.

      Gracias Hipo por tener un sitio donde poder contar las cosas como son.

      Eliminar
    2. Hola Desde Dentro ,

      Gracias por tu comentario , ciertamente en todo este desastre las zonas en expansión y los servicios centrales parecen ser el eslavón más débil.

      Los directivos que gobiernan esta entidad solo han representado una lacra mayor ante una situación que les ha venido muy grande.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Anónimo ,

    Lo que explicas es una muestra más de que estos personajes solo se preocupan de ellos mismos , no importan los clientes ni los empleados . Se han estado forrando mientras la entidad se hundía con parte de capital del Estado.

    Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Algún día, que espero no muy lejano, espero que alguien pueda recopilar el día a día de este Sr. Adolf Todó y sus "acompañantes", cada uno de sus mensajes, de sus actuaciones, de sus "flirteos" por la central, de alguna que otra baja incentivada del pasado ERE que no debía haberlo sido, de sus desapariciones dónde y porqué, de sus "fichajes", de lo que le han retribuido y de lo que ha hecho realmente desde que entró en Catalunyacaixa, algo que únicamente saben los que están bajo la batuta de su inoperancia inconscientemente consciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dimesecretillos ,

      Espero que ese alguien sea la justicia y nos sorprenda con una actuación ajustada a la ley , no a la riqueza , el poder y los círculos de amistad.

      Gracias por tu aportación , un saludo .

      Eliminar
  4. Hola a todos,

    Lo de las participaciones preferentes es para no olvidar, por un lado los pequeños ahorradores que van a perder una parte, en algunos casos muy importante, de un patrimonio que ha sido muy duro de generar.

    Pero por otro lado, los empleados de banca, todavía recuerdo a mi exdirector de oficina pasandolo mal por la comercialización de esos dichosos titulos y sobre todo los jueves, el famoso día que en la entidad CX, todo el mundo se ponía caprichoso con la comercialización de este producto.

    No hace falta dar nombres porque aquel que lo haya sufrido lo reconocerá, pero recuerdo y es imposible que se me vaya de la cabeza como durante una parte importante del 2011 algún director territorial llamaba a la oficina, o bien la tarde de antes lo citaba para decirle cual era su presupuesto para el día siguiente en preferentes, nada más y nada menos que 50.000 euros.

    El importe era lo de menos, lo peor era el seguimiento y la presión desmedida que ejercía, con llamadas a media mañana para ver como iba la comercialización, a las 3 de la tarde volvía a llamar, si el presupuesto no estaba hecho, a las 5 de nuevo otra llamada, la última (este por lo menos trabajaba por las tardes) a las 7. Si a lo largo del día no había cubierto el presupuesto, al día siguiente debía presentarse en la DT para aguantar el sermón de lo mal comercial que era, que como que no era capaz de comercializar 50.000 euros en preferentes, que eran nuestros fondos propios y que no se podía dudar de la solvencia de nuestra entidad.

    Al final, el resueltado, el ahorrador sin sus ahorros, el director sin su función y además pensando que no lo había hecho bien.

    Insisto, para todos en general pero para los trabajadores de expansión en particular, la situación es muy compleja, pero nadía debería permitir que lo califiquen de mal profesional, por varios motivos, porque en la mayoría de los casos se ha hecho lo que nos han pedido y cuando no nos ha salido algo no conozco a nadie que no lo haya intentado, y como se dice, el que da lo que tiene no está obligado a más.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar