domingo, 13 de enero de 2013

Convención Catalunya Banc 2013

Esta semana tuvo lugar en CatalunyaCaixa la convención anual de empleados de la entidad, realizada virtualmente a través de los ordenadores, lo que supone un importante ahorro de costes. El evento debería pretender explicar los planes futuros, lo que sería el plan estratégico, y buscar la motivación de los empleados para poder llevar a cabo los objetivos que la dirección de la entidad ha planificado, más aun en una época en que las entidades nacionalizadas están constantemente en el ojo del huracán.

Al parecer, la dirección comunicó a la plantilla que los empleados que no fuesen productivos perderían su puesto de trabajo y los que lo fuesen tampoco estaban a salvo. Este es el mensaje motivador que debe posibilitar a la plantilla la consecución de los objetivos, lo mejor de todo es que los que lanzan la proclama han demostrado la más absoluta improductividad y continúan imponiendo un sistema para determinar la productividad al margen de la cuenta de resultados, o sea los beneficios.

Bajo la dirección de Adolf todó y Jaume Masana la entidad, primero Caixa Catalunya ( ya que era la mayor de las tres ) y posteriormente CatalunyaCaixa ( después de la fusión de Manresa, Tarragona y Catalunya ), ha recibido ayudas estatales cercanas a los 20.000 millones de € ( entre inyecciones de capital y avales ), además del traspaso de activos tóxicos a la SAREB.

Catalunya Banc , según los datos del 2011, tenía unos activos de 77.000 millones de €, de los que se consideran APR ( Activos Ponderados por Riesgo ), según Oliver Wyman, 42.221 millones de €. Esto significa que la entidad cumpliría con los requisitos de capital , del 9 % sobre APR, con 3.800 millones de “ Core Tier 1” y la realidad es que solo en inyecciones de capital ha recibido 12.052 millones ( FROB 1, FROB 2 y MEDE ) , un 28,5 % sobre sus activos ponderados por riesgo. Esto es productividad y lo demás son tonterías, curiosamente y aunque el FROB es el dueño absoluto de la entidad siguen tomando las decisiones los mismos que en 2008.

Esto demuestra que cualquier inútil ( yo, el primero ) podría dirigir un banco y arruinarlo, ya que gracias al dinero de todos los contribuyentes continuaría como si nada, incluso me permitiría el lujo de amenazar a los empleados por mi incapacidad, es lo que tiene adquirir valores morales en las escuelas de negocios.

Se entiende por productividad ( en términos económicos ) al vínculo que existe entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para conseguirlo (mano de obra, materiales, energía, etc.). La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo, cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado anhelado, mayor será el carácter productivo del sistema.

Uno de los problemas es definir que queremos producir, lo normal es querer producir algún bien o servicio que genere beneficios. Esta entidad lleva unos años con un sistema que valora la “productividad “ de los empleados en base a las ventas realizadas, independientemente de si estas producen beneficios o pérdidas.

Es habitual, según fuentes de la entidad, que se valore a las oficinas por la captación de depósitos sin tener en cuenta el tipo de interés pactado, ni la diferencia entre el volumen de dinero captado respecto a las salidas. Así, por ejemplo, se considera un empleado productivo aquel que ha conseguido captar 300.000 € en un mes de 20 clientes, aunque haya perdido 1 millón de € de otros clientes en el mismo periodo. Por no hablar del coste, captaciones al 4 % y la remuneración media de las fugas muy inferior, esto con el nuevo decreto del Banco de España será diferente.

Lo mismo sucede con seguros, nóminas …etc, se mira la nueva producción sin tener en cuenta la pérdida de lo que ya se tenía con otros clientes. Así que no comprendo muy bien cuál es el sistema que determinará que empleados son productivos, ni en base a qué.

Lo que sí está claro es que habrá una reducción de plantilla importante, que se impondrán pérdidas a los clientes con instrumentos híbridos de capital y que los que han quebrado la entidad se irán con los bolsillos bien llenos y tan campantes.

Fuentes: www.ccoocx.com,www.ugtcx.org, www.csica-ctm.org,www.sec.cat,www.definicion.de



13 comentarios:

  1. Asi me gusta, que alguien les diga a éstos
    HDLGP...!! la verdad sólo la verdad y nada
    más que la verdad.....!!!!

    Muchisimas gracias hipo.....!!!

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  2. Solamente falto que dijeran que EL BARCO ESTA EN PUERTO SEGURO. Hace tiempo que no sabemos en que puerto estamos ni estaremos. Como empleado en èsta entidad desde hace màs de 35 años no he visto tanta incompetencia junta. En su dia ya me mostre contrario a formalizar hipotecas a diestro y siniestro sin tener las garantias suficientes, por ello no cobraba incentivos y estaba mal visto, ahora que el tiempo me da la razòn, donde estàn los bienpensantes de CX?.

    Es cierto se valora la captaciòn al precio que sea e incentivar a que todas las oficinas entremos en una guerra para ser los màs agiles a la hora de captar y fidelizar a los clientes y no importan las fugas de clientes de toda la vida con miedo a la situaciòn de la entidad.

    Se recomienda hacer una transferencia o un cheque antes que el propio cliente desde otra entidad pida su dinero a traves de una OTE.

    Por cierto como se valora la Productividad cuando estas vendiendo CONFIANZA?

    En nuestro trabajo meter mano en el cajòn del dinero es despido inmediato, sin contemplaciones. Si eres del equipo directivo puedes meter mano y vaciar toda la Caja y te marchas con unos millones de euros, plan de pensiones aparte y posiblemente un cargo de consejero independiente en cualquier gran empresa.

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    1. Hola Blat,

      "Como empleado en èsta entidad desde hace màs de 35 años no he visto tanta incompetencia junta."

      Estoy seguro de ello y resulta lamentable ver en que se han convertido las cajas de ahorros de antaño.

      Saludos

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  3. Honestamente,tampoco creo que nadie esperase más ni algo mejor de una directiva como la de CX. Si un puchero tiene lo que tiene dentro,mil veces miraras y tantas que encontraras lo mismo,lo cuál no es excusa,para que el puchero siga siendo una mierda,con perdon.

    La novela de Adolf Todo,Jaume Masana y sus compañeros de negligencias voluntarias,es una historia muy conscientemente escrita,con un argumento completamente agotado y un final conocido desde hace 4 años.

    El único lamento cierto de esta historia,son ademas de los clientes,todos los empleados que no se han apuntado a la gestión canalla,arribista y negligente de la dirección...y que cada uno análice cuantos conoce que haciendo todo lo contrario,han dado fuerza a esa incompetencia.

    Saludos

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    1. Totalmente de acuerdo pero falta matizar que este año no tiene 12 meses, tiene 12 semanas en las que se debe producir como en un mes.
      Ah! Y un gran detalle, el mapa de CX se limita a Catalunya. A la m la expansión

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    2. Efectivamente, todo lo que no sea Catalunya ya nos podemos preparar. La expansión está abocada al cierre y es donde se cebaran a la hora de los recortes de plantilla, aún más de lo que ya hicieron en su día.

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    3. Hola anónimo,

      Cierto , parece que la expansión y los sservicios centrales pagarán el pato, principalmente.

      Gracias por tu comentario

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  4. Todos estamos abocados a los designios de unos cuantos que están ubicando en puestos que consideran "seguros" a sus amiguitos. Lo que esta sucediendo en la expansión es de pena, y nadie hace nada por remediarlo. Cambios sin sentido de aquí para allá.
    Marionetas pelotas sin escrúpulos que se van situando.

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  5. Hola Hipo.
    Como siempre, mi ehorabuena por tus estupendas publicaciones, en las que hace días no he podido más que leer.
    Hoy, me permito el lujo de comentarte, si tu me lo permites.
    Ya que supuestamente formamos parte en esta situación, del cuarto poder, vamos a tirar de ello, ya que los tres que nos anteceden, se tocan los pies a dos manos.
    Y empiezo por el primer párrafo, grandioso, por cierto. Soberbio el gesto de gestión de gasto, AHORA Y EN, la convención de la entidad, para marcar directrices. TARDE, para emprender grandesgestos. CURIOSO que sea ahora, tras llevarse macrosueldos inmerecidos, no ganados y se quiera ahorrar en perejil, y BASTANTE PATETICO teniendo en cuenta que lo respalda quien previamente ha repercutido a la entidad una “gestión” (gestión y Todó, son antónimos, lo se) tan nefasta que la ha llevado a la situación en la que está(omito cifras de sueldos y de balances para no hacer más sangre sobre la herida)
    Bien, pues como se dice en mi tierra, “con dos cojones y un palito”, reunión por internet, para alentar a los trabajadores abnegados, contándoles que… “oiga, que si usted no curra, se va a la calle y si curra, pues igual también”, y ojo, que esa sola no fue la única lindeza, que hubo otras y quien mas quien menos, ya sabe de lo que hablo, a poco que tenga que ver con “LA ENTIDAD”.
    Sigo intentando con muchísimo esfuerzo, no escribir soecidades y groserías, pero menuda tomadura de pelo. Cierto es que soy afortunada de no tener obligación ninguna de presenciar semejante parodia, pero desde el corazón, no se me ocurre, como no hubo nadie, que henchido de razón, cabreado por tal tocadura de bajos y con los ojos inyectados en sangre, dio un puñetazo en la mesa, y dejó a los “supermegagestoresidealesdelamuerte” con un…¡¡¡ a chuparla, hombre!!!.
    Entiendo que todos amamos nuestro trabajo, o en su defecto, nos es necesario el sueldo que nos repercute, pero sinceramente, no hay pago para semejante humillación, ni para tamaña vejación.
    Y no, Hipo, cualquier inútil, no puede dirigir y arruinar una entidad. Ya te comenté en otra ocasión, que para robar a tus trabajadores, a tus clientes y a un pueblo entero, hay que tener pocos escrúpulos, ningún respeto por los demás, una inconmensurable avaricia y además, un amigo mío sicólogo, te diría que tiene complejo de que la tiene pequeña y por eso necesita posicionarse por encima de los demás, aunque sea robando y extorsionando sin miramiento, para cubrir ese tipo de carencias. Para poner en la calle al personal, no se va a valorar si eres buen o mal trabajador, si eres una persona honesta y haces bien tu trabajo, si realmente te ganas dignamente el sueldo que te pagan. NO. Se va a valorar cuanto de amigo eres, cuanto te arrodillas, cuanto te bajas los pantalones y cuanto sabes callar y mirar para otro lado. Lo demás, no ofrece la rentabilidad que se persigue…Así que no Hipo, tu, de momento, no vales para eso, porque te queda al menos la decencia de decir las cosas claras, La dignidad de llamar a cada uno por su nombre y aunque con siglas, también por su condición. Y eso es algo que se agradece cuando se habla de esta “ENTIDAD”.
    Cierto ciertísimo, habrá una reducción de plantilla y ni saldrán todos los que deberían, ni al precio y condiciones que merecen, y por supuestísimo, la titulación más valorada, no será la de “trabajador en la expansión”, y se quedaran muchos gañanes lameculos que no merecen ni el saludo, pero veremos si el comprador quiere secuaces de diseño o trabajadores de banca. Ya se verá…

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    1. Hola Maria,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, al final da igual las cualidades, aptitudes y demás que poseas. Todo se reduce al cultivo de las relaciones sociales y la sumisión absoluta, como los cortesanos que esperan el favor de su rey.

      Me ha encantado secuaces de diseño.

      Gracias por tu aportación.

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  6. Fantastica reflexión sobre las indolentes y costosas (para nosotros claro) gestión del nefasto equipo directivo de CX. Los que hemos trabajado allí hemos vivido la política implantada a toda costa de manipular los datos comerciales, dar patadas para adelante en mora y salir como fuera bien en la foto, por supuesto, falsa y manipulada. Gentuza, seguida por zonas, territorilaes y jefes de departamentos mediocres, sin oficio, sin valía ni oficio; y una plantilla sumisa en su mayoría, sólo deseando que esto se alarge sin solución, y seguir cobrando mes tras mes lo que no merecen ni producen.
    http://ramirofrancof.wordpress.com/2012/09/18/todo-sabes-quien-es-y-que-nos-cuesta-este-im/

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  7. Qué daño leer todo esto....encima de que os damos de comer....desagradecidos.....y que os brindamos la oportunidad de realizaros profesionalmente en la mejor entidad del país, porque lo somos, nos lo pagais deeta forma. Nosotros somos independientes!! No porque no nos quiera comprar ni el Tato, como dicen las malas lenguas, sino porque sois una panda de borregos guiados por unas mentes privilegiadas y visionarias que han creado este maravilloso, interminable y hundible proyecto....y no pararemos hasta conseguirlo!!
    Dejad de lamentaroa por vuestros puestos de trabajo, atajo de vagos, y dedicaos a vender todo este maravilloso catálogo de productos que nos convierte en la envidia de la banca moderna!! Si un cliente entra en vuestra oficina asustado por las noticias que día a día salen en la prensa....alzad vuestra mano y gritadle....FUERZA CX!!!!! Cuando haga la OTE para llevarse la pasta porque es un desertor y vosotros unos pésimos gestores....ya hacéis un rapport para que vuestro DZ-Técnico en Excel y Poco Más....os eche la bronca absurda y poco constructiva de turno.
    Queridos empleados!! Ingratos súbditos!! Seguid remando que nosotros ya estamos pensando en cómo saltar del barco con el mejor salvavidas posible...ya encontraremls otra empresa donde sepan aprovechar mejor nuestros infinitos conocimientos....

    FUERZA CX!!!!

    Fdo.- Un ex empleado orgulloso de haber dejado de trabajar para esta panda de ladrones y encontrar una vida mejor fuera del avergonzante mundo de la banca. Siento no haberme esmerado mucho, pero esta gente no merece mucho más. Ánimo a todos los empleados, que son las víctimas de las ocurrencias y las arengas absurdas de una panda de vividores que han venido a saquear la Caja y marcharse a otro sitio.

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