miércoles, 9 de enero de 2013

El inusual comunicado del Banco de España

Ayer el Banco de España publicó una serie de modificaciones que intentan mejorar la regulación del sector financiero. Hoy la prensa va plagada de noticias respecto a este tema, incidiendo especialmente en la inspección permanente que recibirán la mayoría de entidades financieras. El informe del BdE es bastante extenso y responde a las recomendaciones que el MoU impuso al regulador, así atiende las recomendaciones efectuadas por el FMI, Oliver Wyman y otros tantos.

Llama la atención que una institución como el Banco de España efectué un comunicado en base a las informaciones aparecidas en la prensa ( concretamente los mucho artículos que El País lleva publicando desde hace días ), publicado con posterioridad y de forma inmediata a la reforma del sistema de supervisión bancaria.

En los últimos días El País ha publicado diferentes artículos que ponen en entredicho el funcionamiento del BdE, en épocas recientes. En base a un comunicado de los Inspectores del propio Banco de España, que no ha sido publicado, se afirma un comportamientos que la mayoría ya intuíamos desde hace tiempo, sino difícilmente se puede explicar lo sucedido con las entidades financieras, sus dirigentes y sus remuneraciones.

A grandes rasgos, se podría resumir en que los inspectores que auditaban in situ a los bancos, elaboraban informes que podrían incluso suponer acciones delictivas por parte de los directivos de algunas entidades y la reacción de los superiores de esta institución era mirar hacia otro lado. Se desatendían peticiones de inspección a entidades financieras, los problemas se conocían pero no se efectuó ninguna actuación…etc.

El BdE en su comunicado dice :

1.- La Comisión Ejecutiva lamenta profundamente que la difusión de alguna de las afirmaciones contenidas en el citado documento, dada su vaguedad y naturaleza, pueda poner en entredicho la tarea supervisora del Banco de España, que se ha caracterizado siempre por tratar de cumplir con los mejores estándares internacionales de rigor, independencia y calidad técnica, en un momento particularmente delicado en relación con la puesta en marcha de la supervisión única europea.”

Dada su “vaguedad y naturaleza”, no está muy claro si se refiere a la publicación de El País o al informe elaborado por los “poco cualificados” inspectores del Banco de España que denuncian una situación inaceptable, al final la realidad es la que vivimos y parece más coherente la versión de los que no tienen suficiente credibilidad, ya que no ostentan cargos políticos, que la de los que tenían capacidad de cambiar el curso de los acontecimientos si hubiesen actuado de forma responsable, por otra parte nombrados a dedo por gobernantes.

Tampoco le habrán parecido afirmaciones vagas y de naturaleza cuestionable al Fiscal General del Estado ya que ha iniciado una investigación, aunque solo sea para aparentar y calmar un posible clamor popular, como otras tantas actuaciones que se filtran a los medios pero acaban en el olvido.

También el Banco de España, ha impuesto a las entidades un límite en las remuneraciones de los depósitos bancarios. No parece esta institución muy en línea a los decretazos del Gobierno Rajoy, que no hace mucho acabó con otro decreto anterior que limitaba el tipo máximo de los depósitos, referenciándolo al Euribor más un diferencial. La ordenanza del BdE referencia la rentabilidad de los depósitos al tipo de interés del BCE, y según se desprende de las informaciones aparecidas el tope máximo estaría limitado al 3 % para captación, aunque el estándar sería del 1,75 %.

El intento de acabar con la guerra de depósitos de alta remuneración se basa en la necesidad de obtener un mejor margen de intereses en las entidades financieras. Sin embargo resulta una condena para las entidades con peor trayectoria, que hasta hace poco estaban quebradas y además tienen que imponer pérdidas a una parte de sus clientes. En igualdad de condiciones nadie querrá estar con los que sobreviven con el dinero de los contribuyentes y han lastrado al país a un rescate que ha supuesto recortes muy severos, son marcas totalmente desprestigiadas y que hasta ahora solo podían competir pagando un tipo de interés por encima de los competidores solventes.

Fuentes: www.bde.es, www.elpais.com



1 comentario:

  1. Ojalá sea verdad y aunque sea por la pasta, la gente al final castigue a la banca quebrada que tanto daño ha causado a este país. Lo que no tiene ningún sentido es que la gente mantuviera sus ahorros en manos de malos gestores, entidades ineficaes y quebradas. Aunque creo que detrás de esta prohibición de alta remuneración, muy peligrosas para nuestra economía http://ramirofrancof.wordpress.com/2013/01/14/stop-superdepositos-trampa-peligrosa-los-ciudadanos-otra-vez-los-perjudicados/

    ResponderEliminar