lunes, 21 de enero de 2013

Huelga en los bancos nacionalizados

Los sindicatos de los bancos nacionalizados han comunicado que iniciarán movilizaciones por los inminentes ERE que se llevarán a cabo. Inicialmente en las próximos días efectuarán manifestaciones para concluir con una huelga el día 6 de febrero. Las entidades que están convocadas son Bankia, NCG Banco y Banco de Valencia, sorprende un poco la ausencia de Catalunya Banc.

Aunque ya se sabía que la reestructuración bancaria comportaría cierres de oficinas y pérdidas de empleo, la reforma laboral impulsada por el gobierno permite que el coste de reestructurar Bankia equipare el despido de 5.000 empleados al de 50 directivos, es decir, 100 empleados valen lo mismo que un directivo que ha conseguido llevar la entidad a la quiebra.

El caso de Banco de Valencia no es mucho mejor, después de haber realizado recientemente un ERE que afectó a 360 empleados, se quiere imponer un segundo ERE consecutivo de la mitad de la plantilla y con peores condiciones que el primero, sin apenas diferencia temporal.

NCG Banco publicó desde el inicio que tenía previsto aplicar un ERE de 2.500 empleados hasta el 2017, después de haber realizado anteriormente otros. Así que nadie está exento de aplicar un plan de viabilidad que solo conocen los directivos de las entidades que los propusieron, el Banco de España y Europa. Sigue extrañando que CatalunyaCaixa no participe en las movilizaciones.

Los sindicatos no entienden las condiciones propuestas por las respectivas directivas, amparándose en que cumplen el dictamen europeo, cuando el propio Almunia reconoció que las condiciones de los ERE correspondían a los bancos afectados. Tampoco han tenido acceso al plan de viabilidad presentado a Europa y aprobado posteriormente, el cierre de oficinas rentables, el concepto de territorio y las condiciones de los empleados que deben marcharse y de los que continuarán.

Resulta paradójico que el FROB tenga dinero para otorgar un EPA, recientemente a CaixaBank con BdV, y después arguya que las condiciones de 20 días por año o poco más responden a imposiciones europeas, cuando Europa prohibía que este tipo de esquemas se aplicasen a los bancos que iban a recibir dinero del fondo europeo.

También resulta incomprensible que los sindicatos de CX no se unan a esta movilización, ya se ha visto que en cualquier caso sufrirá los mismos males que el resto y con las mismas condiciones, en esta entidad todos deben estar abducidos por alguna fuerza que elimina la lógica y el sentido común.

Fuentes: www.banca15.com



4 comentarios:

  1. si, creo que hay una abducción por un "todo"
    malévolo, que ha lavado el cerebro a sus "ovejas-sufridoras-trabajadoras" con
    sistemas dignos del refinamiento empleado en
    reciclar al protagonista de "la naranja mecánica" no se si reir o llorar..!!

    saludos !

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    1. Anónimo, desde que entré en esta santa casa, POCAS veces han hecho nada los sindicatos que nos "representan"; y menos a los de fuera de Cataluña.

      No se molestan, excepto alguna honrosa excepción, a visitarte si no hay elecciones de por medio.

      Es vox populi que cuando toque cerrar oficinas y echar a gente a la calle en CX, la mayoría de los damnificados, por no decir todos serán de fuera de la comunidad catalana. El 25% de las oficinas son de fuera de Cataluña, cuando toque cerrar en torno al 30%, déjame adivinar de donde serán. Ya lo fue en la primera tanda de cierres. Que pregunten en Canarias, que de más de 20 oficinas han quedado 6 si no me equivoco.

      La triste realidad es que los sindicatos mayoritarios en CX lo son en Cataluña y ese es el territorio que les interesa. Hablando un día con un "compañero" sindicalista representante de uno de estos mayoritarios me decía: "Yo lo tengo muy claro, me cargaba la mayoría de la expansión y el que quisiera trabajar en Cataluña, bien, el que no, fuera". Si esto lo piensa un representante de los trabajadores, que no pensará la dirección.

      ¿Qué tipo de representación sindical no apoya una demanda colectiva en la que se reclama el pago de una parte del salario pactada a los empleados? La misma que jamás convocará una huelga en el sector.

      Saludos a casi TODOs.

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    2. Antes de nada, en tu línea habitual Hipo, un placer leerte.

      Saludos Desdentro.

      Tema escabroso el de la expansión de CX, a mi parecer. Primero porque lo que empezó siendo una aventura honrosa, llena de buenas y lógicas intenciones y como una respuesta empresarialmente entendible en el contexto que se dio (recordemos que se aprovechó la liberalización para las cajas de ahorro, para abrir oficinas más allá de sus territorios "naturales" o de fundación), luego cada entidad la acometió según su ADN estratégico y forma de hacer las cosas.

      En CX, muy a su manera de siempre, se optó por lo aparente, pero "barato", me explico. Nada de comprar o establecer microrredes de oficinas (lo cual, es más caro a corto/medio plazo, pero ofrece más garantías de éxito y penetración en cualquier territorio a largo plazo), sino que una oficina en cada nueva plaza/provincia. La casuística de Madrid y Valencia merece capítulo aparte, así como Andalucía, donde sí, aunque tarde en mi opinión, se adoptó por el intento de crear esas microrredes).

      Posiblemente, esa estrategia de 1 a 1, inicialmente podía ser comprensible, pero el error, manifiesto y predecible fue no continuar. Es decir, no hacer una expansión con "seny" (con sentido, que diría un catalán). Largo también sería para contar que, además, se pretendió implantar las “formas y culturas” catalanas en la forma de relacionarse con esos nuevos territorios, pero en fin.

      Otro error, fue ligar en exceso la apertura de nuevas oficinas a la existencia de grandes promociones inmobiliarias (por ejemplo: canarias). Otro ejemplo de un “admisible” principio, pero que sin más, augura un mal éxito futuro, porque al final, por muchas 8.000 viviendas que promociones, lo que en principio te da una buena masa “crítica” de potenciales clientes de partida para una oficina nueva, es necesario contar con otros factores de marca que influyen en la querencia de los clientes para seleccionar a una entidad financiera u otra (de nada sirve una oficina en la plaza mayor de tu ciudad y otra en el extraradio en un nuevo barrio, cuando un elevado porcentaje de personas en este país, tiene la cuenta más cerca de donde trabaja que de dónde vive o, a veces, sólo duerme).

      Con esto Desdedentro, quiero decir que mucho me temo que cualquier “consultor estratégico independiente” (aunque en realidad, yo no he conocido jamás a ninguno), posiblemente hubiese elegido cerrar mayoritariamente muchas de las oficinas de expansión. Así entre nosotros, ¿cuánto tiempo pensamos, que alguien dedicará a pensar en el atractivo de CX en Palencia, por ejemplo, con una sola oficina, para decidir su cierre?

      Aunque, de la misma forma que no se abrieron con “sanos e inteligentes” motivos, estoy completamente de acuerdo contigo, en que tampoco se cerraron las oficinas de expansión, ni quizás se cerrarán, por “motivos o razones” mejores.

      Yo en este último caso, intuyo que la preferencia por el cierre de las oficinas de expansión, dependerá más de quién y cómo compre a CX (en solitario o dividida). Me explico, no me parece que le aporte lo mismo la red de Catalunya al Banc Sabadell (imaginemos que se la reparte con la Kutxa) que al Banco Santander.

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    3. Si diera rienda suelta a mi acritud para con esta situación,la de la banca y sus sindicatos, no dejaría improperio ni exabrupto sin mencionar en este post. Pero como hay que ser comedido, prudente y políticamente correcto, intentare posicionarme adecuadamente y de modo que se me entienda.
      Es inverosímil la “tolerancia” de los sindicatos, pero también la de los trabajadores. Entiendo que la situación está como está, pero no se puede llegar a tal servilismo, no se puede aguantar tamaña tomadura de pelo, no es digno trabajar en semejantes condiciones.
      Creo que en estos momentos, la banca ha retrocedido a sus trabajadores a una velada situación de esclavitud, o como mínimo al feudalismo de la edad media y en esa situación, no hay NADIE que tenga resuellos o interés por hacer nada para cambiar la situación. Desdedentro, entiendo que lo que estáis viviendo es duro y difícil. Admiro vuestro sosiego, y autocontrol para no reclamar un mínimo de justicia, de ética, de respeto, pero sobre todo de información veraz y de transparencia.
      Hablar con los sindicatos de CX es como hablar con mi gato, no saben nada. Pero es más, y tienes toda la razón, si estas en la expansión y se te ocurre la lindeza de llamar a sus oficinas centrales para hacer alguna consulta…ríete, que te arriesgas a que no sepan si desde donde llamas hay oficina de la entidad. Pero desde luego, la información que te van a prestar, es la misma que me presta mi gato cuando le hablo de la situación económica del país. Con lo cual, entiendo que el estado de indefensión de los trabajadores de banca, es absoluto, más aún, si tenemos en cuenta el pulso de la opinión de la calle, en la que hay una importante creencia de que “bancario y banquero, primos hermanos” y todos han chupado igual del bote, con lo que, sí, hay una opinión de castigo para la banca (da igual, trabajadores que directivos)y más aún en esta situación de crisis, en la que en este país, de rocambolesco concepto de la empatía y la solidaridad, se nos suele nublar la mente y oiremos más de una vez eso de “ya era hora de que también les tocara a ellos” y cosas similares.
      Me parece canallesco el trato que se está dando a los trabajadores de banca en este país. Estamos demostrando una ignorancia absoluta. Alguien debería extender una pancarta grande, en algun partido de futbol, o en algun programa de maxima audiencia, en la que se leyera que los euros que nos ha prestado Bruselas, no se los va a llevar a su casa ningún TRABAJADOR de banca. Subrayo trabajador, para que se entienda la diferencia entre eso, el que trabaja, el currito de a pie, y…… el pelota, el secuaz y toda esa jauría de iluminados que adornan el panorama de las entidades bancarias.
      Creo que también merece respuesta la información que presta Dime Secretillos, diciéndonos que las oficinas que se abrieron en la expansión, llevaban ya el estigma y la previsión del cierre. No creo que esta información, sea desconocida para muchos, por tanto, y ante semejante futuro, me cabe una pregunta, ¿Siendo conocedores de tal circunstancia, que previsión se tomo para el futuro de sus trabajadores? Creo que es fácil adivinar, teniendo en cuenta el caso concreto de Desdedentro, que la previsión, fue nula.
      La reflexión más profunda y por escrito de estas circunstancias, me impediría seguir escribiendo de modo políticamente correcto.
      Cómo me gustaría ahora mismo, tener a mano el memorándum ético de CX o, como suelen tener las “grandes empresas”, la publicación de su misión, visión y valores.

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