martes, 15 de enero de 2013

Más incógnitas en CatalunyaCaixa

CatalunyaCaixa lleva mucho tiempo, demasiado, predicando que su viabilidad y futuro pasa necesariamente por acabar perteneciendo a otro grupo bancario. De hecho, su manifiesta debilidad financiera ha sido corroborada por los test de Oliver Wyman y posteriormente por la valoración del FROB , siendo lamentablemente la peor entidad del sector junto a Banco de Valencia , aunque este último desde el principio se quería liquidar desde la UE.

Ya en su momento, concretamente a finales de abril, se precipitó la subasta de la entidad a instancias de sus mandatarios cuando disponían de plazo hasta noviembre de 2012 para iniciarla. A diferencia de NCG Banco, que todavía pretende continuar en solitario, la entidad catalana se lanzó a los brazos del mejor postor para solucionar su situación financiera, es decir, ni los propios directivos de la entidad creían que bajo su batuta existiese futuro e imploraron al FROB su venta inmediata.

Esto finalmente no pudo traducirse en el deseado movimiento corporativo, ya que se destapó el escándalo de Bankia que abocó al país a solicitar el rescate financiero, suspendiendo el proceso de subasta de CX y BdV mientras se desarrollaban las diferentes auditorías internacionales a los bancos españoles y se imponían las condiciones del plan de rescate europeo, el famoso MoU.

El mensaje de CatalunyaCaixa durante todo este periplo es que en breve pertenecerían a otro grupo bancario que proporcionaría nuevamente la confianza en la solvencia de la entidad. Esto a su vez resolvería las muchas incógnitas que todavía quedan pendientes, la reducción de plantilla propuesta en el plan de viabilidad y aprobada por Bruselas ( que al parecer rondará el 30 % de la plantilla ), la concreción de quitas a los clientes con preferentes y deuda subordinada ( de momento ya se ha aplicado una quita del 1,5 % al vencimiento que hubo en enero y se prevé una pérdida del 4 % en el vencimiento de febrero, la 4ª emisión de deuda subordinada de Caixa Manresa ), el canje por acciones de estos títulos, el cierre de oficinas ( en línea con la reducción de plantilla, aproximadamente del 30 % ), cuánto dinero se llevarán los directivos actuales y su continuidad...etc.

Esta semana se tenía que haber repartido el cuaderno de venta de la entidad a los bancos interesados, el encargado del “due diligence” es Citi, pero sorprendentemente se ha demorado la entrega, básicamente porque parece que no hay bancos interesados en la entidad. A pesar que siguen sonando los nombres de siempre y especialmente el Banco Santander como favorito, la subasta pierde atractivo al no disponer de un EPA ( esquema de protección de activos ), algo que si fue otorgado con Banco de Valencia y CaixaBank, sentando un precedente que Bruselas había prohibido taxativamente con el rescate europeo.

Sin embargo, De Guindos tenía que evitar a toda costa la liquidación de Banco de Valencia y no dudó en ofrecer unas condiciones muy ventajosas a La Caixa que ahora reclaman el resto de entidades. En este escenario incierto, ya que el FROB no quiere ceder y Santander y BBVA exigen el mismo trato que a CaixaBank, el jueves se decidirá si se reemprende la subasta o queda suspendida indefinidamente, en realidad hasta 2017 como mucho ( fecha en la que se tendría que liquidar ).

El FROB ahora argumenta que quiere rentabilizar la venta de una entidad que está saneada, no la quiere malvender y amenaza con esperar a que exista mayor interés o mejor situación de mercado. Sin embargo el tiempo juega en contra del FROB, ya que además de la presión que recibe de Europa para desprenderse de las nacionalizadas, demorar la venta obligaría a la entidad a aplicar la reestructuración directamente. Esto significa que el coste del ERE recaería sobre CatalunyaCaixa, es decir al FROB como máximo accionista, algo que no tenían previsto y que debería corresponder al comprador de la entidad.

A su vez la aplicación de las quitas a los instrumentos híbridos del capital y el canje por acciones de Catalunya Banc , no cotizadas, esto podría suceder antes de primeros de marzo. Además como consecuencia de esta aplicación, ya conocida pero no concretada, podría deteriorarse todavía más la imagen de la entidad , provocando la pérdida de clientes importantes ya que muchos de estos poseen deuda subordinada en alguna proporción en su cartera de inversión.

Para acabar de rematarlo, la nueva normativa impuesta por el Banco de España limitando la rentabilidad de los depósitos bancarios disipa cualquier posible compensación a estos clientes con depósitos de alta remuneración, así que las perspectivas son más que complicadas. El FROB seguramente es consciente que cada día que pasa supone más deterioro y al final tendrá que ceder, aunque sea de puertas a dentro con alguna concesión que no trascienda a la luz.


Fuentes: www.expansion.com, www.cincodias.com




12 comentarios:

  1. Es una verguenza que dura mucho a costa del erario público
    http://ramirofrancof.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=1530&action=edit

    http://ramirofrancof.wordpress.com/2012/10/04/catalunyacaixa-peor-banco-de-espana/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo ramiro, sin quitarte la razon en algunos de tus comentarios, estaria bien que todos los internautas sepan que trabajaste en esa entidad y que no firmaste y aprovaste no pocas hipotecas, y que cuando ya no fuiste el fichaje esteral se acabo la relacion laboral.
      El resentimiento no da la razon

      Eliminar
    2. Ciertamente el resentimiento no es lo mejor en estos casos. Entiendo que aproveche uno el momento para ahondar en el herida pero... Ramiro, ya no te acuerdas de tus viajes como modelo en el numero de hipotecas firmadas en tu oficina para que el resto de compañeros aprendieran de tu buen hacer? Todos tenemos un pasado del que a lo mejor no estamos muy orgullosos pero no por ello tenemos que cargar las tintas contra todos y todo.

      Eliminar
    3. A lo largo de los meses que hace que leo y participo activamente con mi opinión en este bolg, he visto comentarios de muchas personas. Muchos Anónimos (entre los cuales me incluí durante un tiempo) Anxo, Desdedentro, DimeSecretillo y un largo etcétera de personas que dudo mucho, hayan, o hayamos sido cuestión para que Hipo, haya valorado la opción de escribir un artículo dedicado a nuestra historia, nuestro presente y pasado o nuestra condición. Creo que quienes pasamos por aquí, sabemos lo que buscamos y a que venimos (noticias, actualidad política y financiera…) tratadas con la asepsia encomiable de Hipo. Por esa razón me sorprende muchísimo que alguien se dedique a señalar(contarnos vida y milagros) con el dedo a cualquiera de los que participan con sus opiniones, de modo licito y respetuoso y sin atañer a nadie más, que a las personas que forman parte de la noticia que nos marca la directriz del articulo del blog. No entiendo, o si, como este carácter tan nuestro, tiene que salir también aquí. Y digo, O SI, por que este deporte tan fastuoso que tan bien practicamos en este país, de tapar el sol con el dedo del vecino y decir que es de noche y que la culpa es del dedo…me sigue tocando un poco la boina por que no es muestra más que de la realidad de porque nos van las cosas como nos van en este país.
      Anónimo, Ramiro se presento hace tiempo como ex trabajador de CX , como otros muchos y María Magdalena, este no es el espacio de dilapidación de ninguno de los opinantes.
      Es más, si seguimos vuestro camino, nunca conseguiremos tener la opinión escrita en este espacio, ni del Sr. Rato, ni del Sr. Bárcenas, ni de la Sra. Esperanza Aguirre, ni del Sr. Todo…. Así que tratémonos bien, o mal, y discutamos o no, pero por nuestras opiniones, que es a lo que venimos.

      Eliminar
  2. Buenas noches Hipo.
    Estupendo articulo. Correcto y preciso, como siempre.
    Pero en la música, la has clavado. Me sabe un poco mal que la canción sea de un flamenco y más de José Mercé (porque tanto arte, para describir semejante “cosa”, es un desperdicio), pero mira…son cosas que pasan. Y la descripción es tan buena…La verdad es que “están pintándola de tantos colores” y a la pobre Catalunyacaixa, no la encuentran novio, ni por recomendación apostólica. O ya lo tiene, y puede no ser del gusto de quien le paga los vestiditos de colores, es decir, los españoles, para que luzca bonita.
    Esto de que la adornen y la pinten tanto, va sonando a k-kita escondida, veremos a ver si entre tanto makeo de cuentas y tanto talentoso directivo makeado, al final nos sale TODO Y MAS por algún lado, llevándose el maletín de maquillaje de la señorita Pepis, o nos sale el banco solido y con beneficios (sin liposucciones publicas) al cierre de 2012.
    De todos modos, tanta cortina de humo, cada vez va oliendo peor, veremos que nos sacan al final de la chistera estos magos de la economía, porque cada día, nos cuentan una historieta, a cual más increíble, incoherente y me temo que con más animo de despistar o hartar a todos los que están pendientes o dependen de LA ENTIDAD.
    Hoy nos han regalado ésto : Madrid, 16 ene (EFE).- “El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que: en absoluto, hay una decisión de paralizar el proceso de subasta de la nacionalizada CatalunyaCaixa, aunque ha señalado que pueden existir otras alternativas para la entidad.”
    Me temo que alguien ha decidido considerar muy necios a los escuchantes y lectores de estas declaraciones, porque si bien es cierto que la frase queda bonita, lo de las alternativas de una entidad en la situación de CX, son como mucho, más bien poquitas, ¿ o es que se nos olvida la situación real, sin maquillar cuentas?
    Deberían dejarse de tanto artificio, doblez y verdades a medias, y empezar a llamar al pan, pan, aunque sea pan duro, que ya va tocando y contarnos a quien y porqué le van a dar la mano de CX y sobre todo cuando y pasando por qué circunstancias. Que ya no nos va a sorprender MAS después de TODO lo visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria,

      Toda esta historia resulta un insulto para todos, ciudadanos, clientes y empleados ( que al final son los que asumen el coste del desastre ).

      No han podido disimular, ni con todo el maquillaje del mundo, el estado de putrefacción de la entidad y el resultado es que los compradores huyen si no se les da mayores garantías.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. Les crecen los enanos, Hipo...Ya hay Sentencia a la demanda Colectiva impuesta por uno de los sindicatos -SEC-por el impago del Variable 2011 que los empleados teníamos firmado y meritado:

    SENTÈNCIA DE LA RETRIBUCIÓ VARIABLE A FAVOR DELS EMPLEATS

    Avui ha sortit la sentència sobre la Retribució Variable i ha resultat favorable als interessos dels empleats i empleades de CX.

    La sentència és el resultat del Conflicte Col·lectiu presentat pel SEC en defensa del salaris corresponents a l'any 2011, pendents d'abonar a 4500 empleats.

    La sentència estableix el següent:

    Que el procediment de Conflicte Col·lectiu és l'adequat i , per tant, desestima la inadequació de procediment al·legada per la Caixa;
    Anul·la la decisió de l'empresa de no pagar la retribució variable als treballadors;
    Condemna l'empresa a complir la sentència i a abonar als treballadors les quantitats reconegudes en concepte de retribució variable del 2011 més el 10% del deute.

    Des del SEC celebrem la sentència per la importància que té tant per als empleats afectats com per tota la resta de la plantilla, ja que en un entorn social d'agressions continuades als drets laborals, hem demostrat que val la pena lluitar pel seu respecte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por la aportación. Si no recuerdo mal, los directivos sí que cobraron el bonus en 2011, predicando con el ejemplo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Correcto, Hipo: 22 directivos -basicamente del Clan de Manresa- se repartieron 5,5 Millones, mientras impagaron a otros 4.500 empleados - repito, 4.500 frente a 22- otros 15 millones cuando ya estaban firmados por Dirección y provisionados en el balance.ABC y CINCO DIAS ya lo publicaron en su dia y ellos, los que han hundido la Entidad y el modus vivendi de nuestras familias jamas lo han desmentido.

      Eliminar
    3. 15 Millones x 4.500 empleados me dan 3.333 euros por barba en concepto de variable de todo un año 2011: Eso no es un Bonus de banquero, es una "paga extra" de bancario...
      Y eso no os quiere pagar esta Dirección que dices que si ha cobrado por ese concepto? 5,5 Millones x 22 personajillos me da en cambio la friolera de 250.000 euros para cada directivo.O todos Moros o todos Cristianos.

      Eliminar
    4. Correctos vuestros datos:La Demanda Colectiva presentada por el sindicato en cuestión se presentó en la Audiencia el pasado 8 de Enero y hubo rápida Sentencia condenatoria al pago tan solo una semana después: Condena como dice el amigo a CX a pagar a cada uno de los 4.500 empleado su retribución variable mas un 10% en concepto de intereses de demora.Veremos por donde salen ahora los manresitos...

      Eliminar
  4. Entonces deberian acatar y cumplir esta Sentencia condenatoria, no? pero a que esperan entonces a pagarnos? Tampoco van a hacer caso de los jueces? Que no lo hagan de sus empleados es una cosa que ya nos tienen acostumbrados pero aqui el FROB no tiene nada que decir? Tambien van a reirse de la Justicia como se rien de nosotros en sus ridículas Convenciones?

    ResponderEliminar