sábado, 19 de noviembre de 2011

Los propietarios de la deuda española

La última subasta de deuda pública , más concretamente los bonos a 10 años , ha llegado al 7% de interés , un record que a otros países situó en zona de rescate .

Sin embargo , continúan existiendo incógnitas sobre los motivos de este encarecimiento . Por un lado se continua insistiendo en la desconfianza de los mercados , pero no parece lógico que alguien que desconfía preste a ningún tipo de interés y además como en subastas anteriores la demanda ha excedido en mucho la oferta . En este caso concreto la demanda fue de 5.500 millones y el tesoro adjudicó 3.560 millones , ¿ no debería cumplirse la ley de la oferta y la demanda ? .

Las consecuencias de este encarecimiento son que a España esta subasta le supone 249 millones de euros en intereses al año , y no hace mucho se recortaba la sanidad en Catalunya para conseguir un ahorro de 50 millones. Es evidente que por muchos recortes que se ejecuten , no serán suficientes para hacer frente al pago de intereses con este coste de financiación .

Esta situación aun es más grave si tenemos en cuenta que los mercados internacionales son totalmente conscientes que Rajoy va a gobernar con mayoría , es decir que no les tranquiliza en absoluto que el PP gobierne y castigan todavía más el país , algo por otro lado previsible ya que Italia ha estado padeciendo la crisis de deuda con un gobierno conservador. Esto , no va de partidos políticos de derechas o centroderecha , ni tan siquiera realmente va de deuda soberana , ya que existen países con mucha más deuda que no están sufriendo estos ataques , aunque eso sí , tienen divisa propia y un banco central que funciona como tal . Esto simplemente va de especular y enriquecerse , y mientras Europa muestre la debilidad que está demostrando , los especuladores no cesaran sus actividades .

Según los datos publicados por el tesoro a septiembre de 2011 , la deuda pública española alcanzaba 576.000 millones de euros . El 67 % de la deuda está en manos del sector no residente , destacando Francia como el país que más deuda nacional posee ( 30 % aproximadamente ) . Del restante 33 % en manos españolas , 52.000 millones están en manos de entidades de crédito nacionales , representando un 9,64 % del total .

Por sectores , no residentes , el 34,5 % de la deuda está en manos de bancos centrales , un 17,39 % corresponde a las entidades financieras , los fondos de pensiones e inversión ostentan el 14,56 % y las aseguradoras un 4,19 % . Es decir, el 70 % del total de la deuda está en manos del sector financiero y conforman los famosos mercados que tanto desconfían y se enriquecen con el elevado tipo de interés que nos obligan a pagar .

Con esta distribución se puede entender mejor porqué el BCE mira lo que está pasando sin intervenir de verdad , los bancos que son recapitalizados por los estados siguen enriqueciéndose a costa de todos los contribuyentes , los fondos en su mayoría pertenecen a instituciones financieras , más de lo mismo .

Que nadie se engañe , las tensiones en los mercados de deuda , los recortes exigidos a la población por parte de los inversores , corresponden a exigencias de este 70 % que conforma el grupo de los tenedores de deuda española .

Fuentes : www.tesoro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario