martes, 1 de noviembre de 2011

Palestina en la UNESCO

Palestina ha sido admitida como nuevo miembro de la Unesco , la votación ha presentado 107 votos a favor , 14 en contra y 48 abstenciones . Un resultado que gustará más o menos pero que democráticamente no deja lugar a dudas .

Rápidamente , algunos países que se jactan de democráticos , incluso albergan una estatua de la libertad , han anunciado que retiran su aportación económica a este organismo perteneciente a la ONU . EEUU ha anunciado que suspende su aportación económica , siendo esta del 22 % del presupuesto total de la organización , un claro ejemplo de aceptación de una votación democrática.

Ante esta respuesta norteamericana uno se pregunta ¿ Que es la UNESCO ? , según parece a través de sus siglas “ United Nations Educational Scientific and Cultural Organization “ , es una organización cultural que promueve la alfabetización de los pueblos con una vocación , según promulgan , pacifista . Supongo que algo tan básico como el derecho a la educación es algo totalmente contrario a los intereses de EEUU y su eterno aliado Israel .

Israel , por medio de su Ministerio de Exteriores , ha declarado que se trata de una maniobra unilateral palestina ( con 107 países a favor ) y que dejará de cooperar con este organismo , amenazando con obstaculizar el retorno a las negociaciones sobre paz , otra actitud muy democrática .

Uno no puede evitar recordar el informe MacBride que convulsionó la UNESCO en 1980 , este documento ( NOMIC , Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación ) hacía referencia a la necesidad de cambiar el modelo que rige los flujos de comunicación e información y a la necesidad de acabar con los monopolios de comunicación , que mediatizan la visión que podemos tener de diferentes países o eventos , actuando en muchas ocasiones bajo los intereses de las grandes corporaciones multinacionales o de intereses políticos de determinados gobiernos .

Sean MacBride fue premio Nobel de la paz en 1974 además de presidir Amnistía Internacional y trabajar como alto comisionado de las Naciones Unidas. El informe MacBride provocó que EEUU en 1985 se retirase de la UNESCO ya que no compartía en absoluto sus tesis sobre la regulación de la información y de los monopolios . Curiosamente , MacBride empezó a ser tachado de promulgar un conjunto de proyectos “sovietizantes” y que eran incompatibles con la libertad de expresión de las sociedades democráticas .

En 1989 la UNESCO elimina todos los principios que el informe Macbride había promulgado y se retoman los valores anteriores que beneficiaban principalmente a EEUU y los países desarrollados .

Una vez más EEUU adopta una posición totalmente antidemocrática , ahora no se retira , simplemente elimina su aportación económica ( lo que es mucho peor ) y presiona como se hace en la actualidad para que los 107 países que se han equivocado en su votación se alineen con los 14 que estaban en contra , pero en posesión de la razón .

Veremos cuanto tarda la UNESCO en rectificar su postura , los dólares seguramente les harán vislumbrar lo equivocados que estaban .

No hay comentarios:

Publicar un comentario