miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿ A que juega el BCE ?

EEUU tiene actualmente una deuda de unos 15 billones ( europeos ) de dólares , de los cuales su prestamista de última instancia , la FED , posee aproximadamente un 11 % ( 1,63 billones de dólares ) . El mayor prestamista del país es el Fondo de la Seguridad Social con un 19 % del total de la deuda americana y China posee aproximadamente un 8 %.

En recientes declaraciones del ex presidente Zapatero se hacía referencia a que el Banco de Inglaterra posee el 20 % de la deuda inglesa , que asciende a unos 9 billones de dólares aproximadamente.

Cuando se creó la Unión Europea se despojó a los bancos centrales de los respectivos países la posibilidad de emitir billetes en función de sus necesidades , así con la creación del Banco Central Europeo se cedió esta responsabilidad y la decisión de emitir moneda depende de este organismo independiente.

La capacidad de emitir billetes por parte de los bancos centrales es ilimitada , esto es debido a que actualmente la moneda es fiduciaria , es decir no está amparada en nada tangible ( como el oro , por ejemplo ) y únicamente responde a la voluntad de los mandatarios , eso sí teniendo en cuenta los posibles efectos inflacionistas que puede producir.

Con la crisis de deuda que azota Europa se ha puesto de manifiesto que el BCE no funciona precisamente como un banco central , sería bastante sencillo comprar deuda de los países que están atravesando dificultades fabricando dinero ( monetizar deuda ) en proporciones que dejasen fuera de toda duda que Europa confía en Europa.

El hecho que no se haya efectuado con Grecia , Portugal , Irlanda , España e Italia , responde a que los países que conforman el núcleo duro económico ( Alemania y Francia ) no están dispuestos a contaminar euros “buenos “ con deuda de países irresponsables y antes de sacarles del atolladero a través de la compra masiva de deuda , quieren imponer medidas ejemplarizantes que les acerquen a su buen hacer. Esto básicamente se traduce en recortes continuados que los padece la población , empobreciéndola por los dispendios del pasado.

Ahora que Francia empieza a sufrir los ataques de los especuladores de deuda y su prima de riesgo empieza a dispararse , parece que Sarkozy cambia el discurso y empieza a distanciarse de Merkel. La canciller Alemana está enrocada y no quiere aceptar que no ayudar a los países más laxos en políticas fiscales arrastrarán a todos los países del euro al abismo.

Si al final la mayoría de deuda existente en los países responde a especulación financiera, que más da que sea pagada con dinero fabricado de la nada , ya que parece imposible dejar sin cobrar a los especuladores.

En esta crisis global , todos los países han fabricado los billetes que les ha dado la gana (programas quantitative easing en USA y UK ) , pero existe un país formado por muchos otros que parece que no se ha enterado de que va todo esto.

Aunque es más probable que haya 16 países que comprendan con toda su crudeza lo que significa venderse a las políticas neoliberales y la desregulación bancaria , cuando todos los dirigentes sean de Goldman Sachs seguro que la máquina de billetes empezará a funcionar sin parar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario